Inicio » A Sangre Fría

Depresión de censura en Puertollano

- 21 septiembre, 2017 – 20:1712 Comentarios

Santos G. Monroy.- Tierra a la vista. Puertollano en costas extrañas, como una playa tropical arrasada por el huracán. Allí yacen los restos de la escuadra tripartita contra la nave imperial socialista. La desventura estaba condenada desde su propia gestación, aún inexplicables los motivos que condujeron a estos marineros antagónicos a plantearse la botadura de un barco fantasma.

asangrefriaTanto disputaron por el bastón de mando que lo despedazaron, cada uno con un trozo inútil en sus manos, sin haber anunciado siquiera su programa de gobierno. El PP yace exánime varado en el arrecife, rotos sus sueños de capitanía, un espectro decapitado en pos de su cabeza perdida. Izquierda Unida cojea al borde del malecón palpándose los miembros como quien teme toparse con un espantoso e irreparable muñón. Ciudadanos pesca en el atolón de la indiferencia ideológica, silvando canciones de ensenadas naranjas. Para las tres formaciones acabó el verano azul. Chanquete ha muerto. Llega la galerna de otoño en la depresión de censura.

Por su parte, el PSOE alcanza el litoral como un náufrago entre despojos, sangre y maderos. La batalla le ha debilitado, si bien la mera supervivencia le ha regalado el revulsivo de la segunda oportunidad y la imagen totémica frente al fracaso de la flota rebelde.

Pero nadie debiera cantar victoria. De alguna manera los cuatro argonautas deberán reconstruir sus naves al abrigo de la ensenada, y zarpar de nuevo con ellas, y derrotar hacia nuevos horizontes en los que ojalá encuentren el Vellocino de Oro de los puertollaneros. En la jungla se oyen tambores. Es el pueblo polarizado por la irresponsabilidad de esta absurda batalla.

rp_mineropuertollano-550x367.jpg

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios »

  • pasabaporaquí dice:

    Bonito artículo Santos, aunque conocido el sentir general a través de MiCiudadReal, mientras el “tripartito” negociaba, quizá hubiera sido mas apropiado titularlo “Desilusión de Censura en Puertollano”.

  • Censor dice:

    Bonita prosa hecha con espuma de mar. Pero lo que ha ocurrido es que Izquierda Unida, como buen siervo, le ha hecho el trabajo sucio a su amo, al PSOE. Nada nuevo, llevan cuarenta años haciendo lo mismo.

  • luis dice:

    Poema épico en prosa. Breve, eso sí, porque la artillería verbal la despilfarraste en dos o tres artículos anteriores, cuando no tocaba. Ahora , cuando ya sabemos que la moción de censura se ha frustrado, habría sido el momento oportuno de lanzar los disparos verbales contra los opositores del régimen de Fernández. Tanta sobreinterpretación, tanta ansiedad , esos titulares tan apocalípticos: caos, rebelión…Santos, querido, solo eran tres grupos políticos que se habían puesto a charlar, a intentar algo tan inocente como una negociación y parecía que se cernía sobre Puertollano la amenaza de un huracán devastador. Ves, Santos, no ha pasado gran cosa. Todo sigue en su lugar.
    Dices que la desventura estaba condenada desde su propia gestación, pues leyendo tus anteriores artículos parecía que dabas por hecha la moción, lo que me lleva a pensar bien en un comportamiento ingenuo o , por el contrario, en algo que roza el cinismo.

  • amerindio dice:

    Esta ha sido la larga crónica de un sector de la población esperanzado, de otro más amplio escéptico y, sobre todo, de un periodista que le dió volumen de globo a lo que solo era un pompa de jabón. Y en medio de todos, algún que otro que pensábamos que era un momento casi histórico que PP e IU se sentaran a hablar. Yo no veo nada negativo en tirar de las orejas a un equipo de gobierno que ,aunque gane en las urnas, empieza a hacer agua por todas partes. Solo fracasa aquello que se intenta.
    No te vuelvas a confundir, Santos. Le diste dimensión y tono de tragedia a lo que solo era un sainetillo. No te confundas… porque en el camino terminas por perder credibilidad.

  • Villar Lorito dice:

    ¿que se ha fumado ese hombre antes de ponerse a escribir esto?
    se ha puesto contesto porque Maite continua, y se ha tomado una botella de sangria ………

  • MIRADA dice:

    Un cuento muy bonito, para una sociedad muy cabreada.

    Este Sr. debería ser más objetivo, y no escribir contra los que tomaron la iniciativa, sino, ir a la raíz de la iniciativa.

    Era necesaría una moción de censura ?

    Estaba justificado, el planteárla ?

    Había motivos suficientes para intentarlo ?

    Se merecen tanta crítica los que lo intentaron ?

    En un artículo de opinión, se debería analizar, la raíz del problema, no, lo que la envuelve.

    La situación, no era para estar contentos con la gestión municipal, por tanto, había que hacer algo,que plantearía Uds. ?

    Una concentración permanente a la puerta del consistorío ?

    Una cacerolada un día si y otro también, para manifestar el malestar ?

    Una manifestación todos los domingos, para pedir trabajo ?

    En nuestro pueblo, está falta de participación, de hacer una protesta constructiva, como consecuencía, de la gestión de los que gobiernan, considerán que lo hacen muy bien.

    Pero Sr. Santos, solo con analizar las declaraciones de la Alcaldesa, se dá uno cuenta, que han estado a la bartóla, que se decía antigüamente.

    Sr. Santos, hay que ir a la raíz de los problemas, con pelos y señales, dando a todos lo que se merecen, para qué el pueblo, pueda sacar conclusiones. Ya se que me he ido, del cuento, para leér una noche de tormenta, tapadito con la manta.

    • maciste dice:

      Comoarto totalmente lo que dice mirada. Acertadísimo ese análisis de lo ocurrido. Aplausos para quien lo ha intentado, para quien dio el primer paso, el necesario aunque no suficiente. Y para los que dicen que IU es la muleta del psoe, ojalá y hubieran apoyado a IU en sus pretensiones, que entonces si hubiera sido un buen muletazo. Lo dicho, ACERTADÍSIMO Y CORRECTÍSIMO tu comentario “Mirada”.

  • Charles dice:

    La mejor victoria es vencer sin combatir….

  • KOKO dice:

    La oposición ha hecho un ridículo monumental, estas cosas no de dicen, se hacen. Pero los egos, la incapacidad y el arbitrio… traen estos patinazos. Asín que semos como decía en monstruo de las galletas.

    • maciste dice:

      Koko, “estas cosas no se dicen se hacen”. Frase cojonuda, pero no es un axioma que esté escrito en ningún lugar para el caso que nos ocupa. Ademas IU lo hizo, dijo que iba a plantear una posible moción de censura y lo hizo. Y lo dijo y lo hizo delante de sus militantes y simpatizantes. Y éstos accedieron al intento. O sea que esa premisa que parece tan rotunda de no se dice, se hace, no se cumplió Es decir, se dijo y se hizo. No dijo que iba a presentar una moción de censura sino que iba a plantear a los grupos políticos de la oposición esa posibilidad. O sea, koko, si eres del psoe pues a disfrutar y si eres de C, s o pp. pues a observar la valentía de “las muletas del psoe”.(jajajajaja)

  • uno que sabe dice:

    Esto demuestra que lo primero para los políticos son ellos y despues sus partidos, los ciudadanos y la ciudad les importamos un pepino.

  • Paco dice:

    ¡Madre mía!, Sr. Santos, metáfora tras metáfora ha construido usted un panegírico a favor de los que han dejado a Puertollano en la indigencia más absoluta. Ya sabíamos que era dificil, tanto como juntar el agua y el aceite, pero seguimos esperando un análixis de la situación preocupante por la que estamos pasándo en Puertollano y en España en general.
    Lástima que se muriese Larra, un ser libre y de nadie, para enterarnos los ciudadanos de nuestro tiempo de los que ocurre en la Corte y de lo qué hacen nuestros administradores hoy, como eran informados aquellos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.