Puertollano: Repsol desvela los enigmas de la memoria con una exposición interactiva en el Museo Municipal

El Complejo Industrial de Repsol acerca a los vecinos de Puertollano la exposición ‘Memoria’, una muestra interactiva que aborda el tema de la memoria desde diferentes perspectivas tanto biológica como personal y cultural, que puede visitarse hasta el 21 de octubre en el Museo Municipal. Esta exposición itinerante ha sido producida por el Museo de las Ciencias de Valencia en colaboración con el Exploratorium de San Francisco.
memo7
A la presentación de la exposición han asistido el Subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro y la concejala de Cultura, Ana Belén Mazarro.

Castro ha indicado que esta actividad ayudará a desvelar los entresijos y a conocer respuesta sobre la mente desde distintas vertientes, de lo cultural a lo personal. Una exposición que se inicia coincidiendo con el día mundial del alzheimer, abierta al público en general y en particular a los escolares que podrán visitarla a lo largo de un mes.

memo1

Por su parte la concejala de Cultura, Ana Belén Mazarro, subrayó que es una muestra de activa participación que resolverá los enigmas sobre los interrogantes “que siempre hemos tenido sobre nuestra mente y la impronta que deja en los sentidos, como en los olores y sonidos”.

La muestra reúne un conjunto de módulos interactivos y soportes audiovisuales. A lo largo del recorrido, se plantea al público que la memoria es falible y cambiante; que existen varios sistemas funcionalmente diferentes de memoria, que hacen uso de diferentes áreas del cerebro; que se trata de la facultad más estrechamente unida a la identidad, a los sentidos y a la historia de uno mismo; o que existen importantes paralelismos entre los procesos para recordar de un individuo y la manera en que la memoria es conservada e interpretada, según las tradiciones culturales y las tecnologías.

memo3

‘Memoria’ aborda cuestiones como el acceso directo a la memoria a través de experiencias sensoriales, qué es el olvido, donde se podrán experimentar las distintas clases de «defectos» en la memoria, los distintos tipos de memoria como la implícita que se desarrolla de forma inconsciente, en qué consiste el funcionamiento del cerebro, o las claves de los procesos en las memorias personales y los recuerdos que comparte una sociedad.

Se trata de una exposición de gran formato y calidad, que después de su paso por el Museo de las Ciencias de Valencia ha estado en la Casa de las Ciencias de Sevilla, en Murcia y Castellón, con una gran afluencia de visitantes. La muestra, que aúna cultura y ciencia, es la antesala de la Semana de la Ciencia y la Energía que cada año organiza el Complejo Industrial de Repsol, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 21 de octubre.

memo5

Repsol promueve esta exposición interactiva como una acción más dentro de su compromiso con la sociedad donde desarrolla su actividad industrial. Esta colaboración cultural se suma a otras que la compañía energética mantiene con la ciudad como el convenio anual con el Ayuntamiento en el marco del cual se desarrollan espectáculos culturales y lúdicos.

La exposición es interactiva y no necesita ser guiada. Hay una guía didáctica a disposición de los docentes.

memo4

 

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img