El gas natural vehicular se presenta como la opción más ecológica en una jornada sobre combustibles alternativos en Tomelloso

El responsable de gas natural vehicular de Gas Natural Castilla-La Mancha, Juan Carlos Bernal Marco, y el presidente de GASNAM y director de Soluciones de Movilidad en Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, participaron hoy en la I Jornada Técnica Vehículos Combustibles que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) organizada por el Ayuntamiento y la empresa Combustibles Alternativos Automoción con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
gas
La inauguración de la Jornada, patrocinada por Gas Natural Castilla-La Mancha, filial de GAS NATURAL FENOSA, corrió a cargo del director general de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, José Luis Cabezas, y del concejal de Medio Ambiente de Tomelloso, José Ángel López.

En la charla “El gas natural (GNC) como combustible alternativo para vehículos” Bernal explicó el potencial del uso del Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV) que es intrínsecamente un combustible limpio y por tanto una alternativa más ecológica con numerosos beneficios medioambientales, acústicos y económicos.

“El gran reto del entorno energético es reducir el impacto ambiental, conseguir mayor eficiencia con menos emisiones y mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha apuntado. Los motores de gas natural, ha dicho, producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores tipo Diesel y son menos contaminantes.

El GNV se presenta también como un combustible más sostenible. El automóvil es el responsable del 56% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 65% de las emisiones de las partículas sólidas en suspensión, dos de los contaminantes más peligrosos para la salud ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les considera causantes de cáncer de pulmón. “El gas natural reduce un 95% la emisión de partículas y un 30% la de dióxido de carbono por lo que es más beneficioso para la salud de las personas”, indicó.

En cuanto al ahorro económico, el prescriptor remarcó el ahorro económico que se produce en su utilización como carburante y que se cifra en aproximadamente el 50% respecto al gasoil y del 30% respecto a la gasolina.

José Ramón Freire, por su parte, repasó en su intervención titulada “Gas Natural Vehicular. La alternativa rentable” las ayudas que el Gobierno central está implantando para impulsar el desarrollo de vehículos menos contaminantes, como el Plan de Movilidad de Vehículos Alternativos, el conocido MOVEA, una reducción del IRPF para los vehículos profesionales eficientes y un programa de incentivos al vehículo eficiente incluido en el Plan PIVE 8. También destacó otras medidas de gobiernos autonómicos o locales, como en el caso de Castilla-La Mancha la publicación de las bases reguladoras de ayudas públicas para la adquisición o transformación de vehículos de GNV y GNC.

Además, incidió en que el GNV puede ser el nuevo combustible profesional mejorando la competitividad del transporte en España ya que su tecnología, tanto en vehículos como en las estaciones, está contrastada a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la necesidad de que las administraciones apoyen la utilización de estos vehículos e impulsen el desarrollo del mercado.

Para terminar, Freire hizo una radiografía de la situación actual en España del mercado del Gas Natural Vehicular que actualmente lo conforman 64 estaciones públicas, 63 privadas, 6.144 vehículos y 4.279 vehículos pesados, así como de las marcas que ya comercializan modelos nuevos a GNC tanto ligeros como pesados.

Presencia de Gas Natural en Ciudad Real

Gas Natural Castilla-La Mancha, filial de GAS NATURAL FENOSA, cuenta con más de 257.500 puntos de suministro y una red de distribución que supera los 4.028 kilómetros en 78 municipios de Castilla-La Mancha. En Ciudad Real tiene 63.830 puntos de suministro en 19 localidades a través de una red que supera los 1.000 kilómetros. La compañía da suministro doméstico-comercial a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Malagón, Membrilla, Miguelturra, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img