Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La incógnita Aurinka

- 22 septiembre, 2017 – 12:3316 Comentarios

Poco o nada se ha sabido de los planes de futuro del proyecto Aurinka para la construcción de una fábrica de silicio solar en Puertollano desde el pasado 1 de agosto, cuando los sindicatos y la dirección de Ferroatlántica dieron por extinguido el acuerdo para el desarrollo de la estrategia del grupo que preveía la inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo en diversos puntos del territorio nacional.
Aurinka
La ruptura de ese “plan de futuro”, después de que la Xunta de Galicia ratificara el pasado 26 de julio  su negativa a permitir la segregación para la posterior venta de las centrales hidráulicas que la compañía tiene en A Coruña, se ha traducido en especulación e incertidumbre. Y más tras el anuncio realizado entonces por Ferroatlántica a sus trabajadores, a quienes comunicó que las inversiones de “desarrollo tecnológico”, entre las que incluye una fábrica en Arteixo y la de Aurinka en Puertollano “seguramente se agruparán en un proyecto menor y más compacto” en una localización por determinar.

A partir de ese momento el silencio de la empresa ha sido absoluto, si bien amortiguado en Puertollano por los mensajes de tranquilidad de los representantes políticos. Así, el pasado 27 de julio, la consejera de Economía, aseguró durante una visita a Puertollano que el mensaje de la empresa al Gobierno de la región era de “total tranquilidad”.

Franco aseguraba que el proyecto de Puertollano siempre se ha desarrollado de forma “independiente”, que tiene “continuidad” y que “nunca hubo una vinculación determinante” con las operaciones de Ferroatlántica en Galicia. “El proyecto de Puertollano estuvo siempre garantizado con independencia de cómo avanzara lo demás en Galicia, son dos operaciones completamente distintas”, remachaba.

En términos similares se pronunciaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández , quien el pasado 13 de septiembre aseguraba que “no hay ni un solo dato” que indique que el proyecto de instalación de la planta de Aurinka para la fabricación de silicio “se pueda truncar”, y pedía a los ciudadanos que no les “pueda la ansiedad”.

En este sentido puntualizaba que el Gobierno municipal “no puede marcar” los tiempos, los problemas ni las gestiones de la empresa privada, pero ha subrayado que está “autorizada” para afirmar que el proyecto sigue adelante, con el apoyo y acompañamiento “continuo” de la administración municipal.

El futuro de Aurinka sigue, pues, rodeado de incógnitas, entre el silencio de la compañía, la confianza de la clase política y el escepticismo de una ciudadanía que ve cómo el proyecto se paraliza y las previsiones iniciales se incumplen.

Etiquetas:

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.