Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Arrancan las fiestas de La Poblachuela

- 23 septiembre, 2017 – 00:30Un comentario

La pedanía de La Poblachuela comenzaba anoche sus fiestas en honor a San Miguel con el nombramiento de Huertano del Año a Antonio Sevillano Bellón y el pregón a cargo de la Dama de Ciudad Real, Maribel Calle Calle. Además se nombró como Reina de las fiestas a Lara de la Cruz Ramos y como Dama a Belén Núñez Martín.
poblachuela

En un abarrotado salón del Centro Social del anejo, la pregonera hizo gala de sus orígenes “huertanos”, recordando la historia o leyenda que le contaba su abuelos de que un antepasado suyo fue cocinero con el Rey Alfonso XIII “con el que fue compañero de alguna juerguecita, y que en una de estas andanzas, yéndose un poquito de mano con el vinillo, mi tatarabuelo se pasó un pelín con el Rey, mandándole éste a estas tierras de Ciudad Real con su familia”.

“Las huertas sabemos que se denominan así, porque es donde se concentraban en sus tierras fértiles una gran cantidad de hortelanos que trabajaban de sol a sol el campo para sacar adelante a sus familias. Cuidaban de ella con amor y trabajaban con dureza y sudor y en agradecimiento esta tierra les daba toda su producción. Contaba mi abuelo y me cuentan mis padres, que estas tierras han quitado siempre mucha hambre, porque venían los gañanes a las huertas buscando trabajo a cambio de un jornal y un plato de comida”.

Calle mostraba su nostalgia por lo que era en tiempos La Poblachuela, recordando las celebraciones que se montaban alrededor de la Iglesia, el sonido de su campana, el ruido de las maromas de los pozos o los olores del campo. Además se lamentaba las actuales dificultades que tienen los que se dedican al campo o los muros de dos metros de alto que se levantan en las fincas para no ver a los vecinos.

Pero a pesar de esto, invitaba a todos los vecinos de Ciudad Real a que acompañen a los “huertanos”, a estas fiestas: “a las diferentes actividades programadas con ilusión, sin vaquillas, sin atracciones feriales, pero con nuestra caldereta y nuestras migas, con nuestros postres, caminata y arada, con nuestras grandes hogueras, con nuestra procesión a nuestro Cristo y nuestro Santo y con unos fuegos artificiales fin de fiestas dignos de admiración”

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, agradecía el trabajo llevado a cabo por el alcalde pedáneo, Juan José Llanos, “que nunca para de pedir cosas para La Poblachuela”, y animaba a los vecinos a disfrutar de los actos festivos y gastronómicos organizados hasta el día 1 de octubre.

En el acto también estuvo presente el diputado provincial y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, así como concejales de los grupos políticos socialista, popular y ganemos, junto con la Dulcinea, Ana Belén Chacón, y sus Damas y el Pandorgo de Hogaño, Magdaleno León.

Tras el acto de inauguración comenzó el tradicional concurso de truque, y los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de la primera de las actuaciones musicales con el grupo “60´s Van”, que interpretó los grandes éxitos de las décadas de los 60 y 70.
poblachuela2

El programa de actos festivos para hoy recoge la inauguración de la exposición del concurso fotográfico de La Poblachuela, la fiesta de la espuma, un concurso de postres, actividades deportivas y la Cena de San Miguel en el Hotel Guadiana, tras la cual habrá verbena popular y karaoke.

El sábado 23 de septiembre arrancará a las 10:30 horas en la pista deportiva con la final del campeonato de fútbol sala de categoría infantil. A las 11 horas se inaugurará la exposición y se hará entrega de los premios del XIX Concurso de Fotografía de La Poblachuela. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

A las 12:00 horas dará comienzo en la pista deportiva la fiesta de la espuma, para la que se recomienda no olvidarse de la toalla y de ropa seca para cambiarse una vez finalizada. En el mismo espacio se llevará a cabo una sartenada variada, consistente en una degustación a cargo de varios grupos de huertanos.

Sin tiempo para descansar, a las 16:30 horas llegará el turno del concurso de postres y la habitual degustación posterior una vez que el jurado haya determinado las calificaciones. Se llevará a cabo en el salón del Centro Social.

A las 18:30 horas se disputará el derbi entre solteros y casados en la pista deportiva.

A las 21:30 horas los huertanos se reunirán para su tradicional cena de hermandad, o de San Miguel, que se celebrará en los salones del Hotel Guadiana.

La jornada concluirá en la pista deportiva del anejo con una verbena popular y karaoke a partir de las 23:00 horas, amenizada por Dj Juanma.

El domingo 24 amanecerá con una suculenta chocolatada en la pista deportiva a las 9:00 horas. A continuación se dará la salida del XIII Trofeo E.Leclerc Memorial José Mena Galiana “Menneli”, un recorrido de 50 kilómetros con salida y llegada en La Poblachuela. A la misma hora se disputará el concurso de arada, en las categorías masculina, femenina e infantil, en el que los huertanos medirán su habilidad al volante de sus tractores.

A las 11:00 horas se oficiará una función religiosa en la parroquia de Santa María Magdalena en memoria de los difuntos.

A las 11:30 horas dará comienzo las atracciones infantiles en las que no faltarán los “ovnis de choque”. Será en la pista deportiva. En el mismo enclave se celebrará a partir de las 14 horas la caldereta huertana. Los asistentes podrán degustar este plato típico manchego, colaborando con 1 euro de donativo que irá destinado a la asociación AFANION.

A las 16:30 horas arrancará la caminata popular por los caminos del anejo. La actividad continuará a las 18:30 horas en el Centro Social con un espectáculo de magia a cargo de José Carlos ‘Caco’, vecino de La Poblachuela.

El lunes 25, el Centro Social acogerá a partir de las 18:30 horas una actividad de juegos de mesa, con los populares parchís y oca como protagonistas.

El jueves 28 de septiembre se celebrará en tradicional concurso de hogueras, en el que se valora el tamaño y la forma de las mismas. La ganadora será la hoguera oficial de las fiestas, que se quemará a las 20:30 horas. El encendido irá acompañado de una traca y el lanzamiento cohetes, con los que tradicionalmente se informa del mismo al resto de vecinos.

A continuación, a las 21:30 horas, se degustará una parrillada de chorizos, morcillas y sardinas en la pista deportiva.

La actividad del viernes 29 septiembre comenzará a las 11 horas con la solemne función religiosa en honor a San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Salud en la ermita de Santa María Magdalena. Concluida la misa, será el momento de compartir recuerdos entre familiares y amigos en la pista deportiva, donde se procederá a una convidá de limoná y puñao. Durante la invitación se procederá, entre los inscritos, al sorteo de las andas de las carrozas de San Miguel y del Cristo, y el volante de la carroza del Cristo.

A las 20:30 horas dará comienzo la solemne procesión en la que las imágenes de San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Salud recorrerán los caminos del anejo acompañados en su recorrido por numerosos feligreses y la banda de música municipal. Durante el trayecto se quemará una colección de Fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Castilla-La Mancha.

Finalizados los actos religiosos, a las 22 horas arrancará la verbena popular, que estará amenizada por la orquesta de baile Atardecer.

El sábado 30 de septiembre habrá de atracciones juveniles a partir de las 11:30 horas, como el cañón de bolas o el toro mecánico.

A las 13 horas comenzará el concurso de tortilla española en la pista deportiva. Posteriormente, a las 18 horas, se disputará la final del torneo de fútbol sala de categoría juvenil y las 19 horas la final de la categoría absoluta. La entrega de premios de los diferentes concursos y actividades de las fiestas se realizará en el Centro Social a las 20 horas.

A la música volverá a la pista deportiva a las 22:30 horas con una noche flamenca en la que Palomy Tello y sus músicos animarán la velada.

El domingo 1 de octubre, a las 13:30 horas, se llevará a cabo junto al Centro Social la tradicional degustación de migas, una de las actividades que cuenta con más participación de las fiestas. Pese a no ser una prueba de concurso, entre los participantes se sortearán tres sartenes.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Las Huertas de La Poblachuela, hoy La Poblachuela, siguen teniendo ese encanto que la historia nos trae al recuerdo: sus norias, sus arboledas, sus jardines, sus huertas con sus exquisitos productos, en definitiva, todo aquello que nos permite ser generosos con el recuerdo y al mismo tiempo nos deja situarnos en el momento actual.
    ¡Felices Fiestas!……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.