Inicio » Ciudad Real, Puertollano

La novela de Manuel Valero, El esplendor y la ira, estará en diciembre en las librerías

- 23 septiembre, 2017 – 13:008 Comentarios

El escritor Manuel Valero y el editor, Javier Flores, praparan los detalles para la publicación en diciembre de la La novela “El esplendor y la ira”, una narración coral y épica de un lugar llamado Pueblo desde el año 1914 hasta la muerte de Franco y que culmina la obra de Valero que inició en 1999, con la publicación de la primera novela de la saga, Balneario.
miliciano
“El esplendor y la ira” conforma un gran fresco literario sobre el retablo histórico de un periodo que abarca desde la Primera Guerra Mundial y sus efectos sobre la producción minera de Pueblo, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo y una exploración literaria de la peculiar sociología pobleña como crisol de todos los movimiento sociales que sacudieron Europa como la revolución ruso, el predicamento anarquista y la aparición de los fascismos.

La obra relata desde la ficción literaria, aunque aparecen personajes históricos, la evolución de cuatro familias, la interacción entre ellas y la inminencia de un destino histórico implacable. Aunque “El esplendor y la ira” cierra el ciclo de novelas formado por Balenario, La Tierra Negra y Ultramar, puede leerse de manera independiente, si bien los lectores que hayan seguido las anteriores reconocerán con más facilidad las claves de la evolución de los personajes y las historias colaterales que se entreveran en la narración principal.

Valero ha utilizado como fuente de documentación el trabajo de historiadores locales y provinciales, y algunos de los hechos narrados se inspiranen acontecimientos reales, aunque el autor matiza que no se trata de una novela histórica sino de  literatura, cuyos personajes de ficción fluyen por un contexto histórico claramente definido.

La novela la publicará Ediciones Puertollano, que regenta Javier Flores, editor de otros trabajos de Valero, como Tres Veces Quince, Los cuentos del Havana y Carla y el señor Erruz. Autor y editor preparan una edición muy cuidada, de tapa dura, lomo cosido, y cinta marcapáginas  enriquecida con las ilustraciones del interior del dibujante Víctor Barba que ha sido también el diseñador de la cubierta.

En principio la novela se presentará y estará disponible en las librerías y en la propia sede editorial a primeros de diciembre, aunque aún no hay fecha concreta.  Autor y editor gestionan también para futuras presentaciones posteriores en Toledo y en Madrid. La novela constará de 650 páginas, a la espera de la maquetación definitiva.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.