Aldea del Rey celebrará el próximo sábado una jornada gastronómica dedicada al ajo de berenjena

Tiene el noble apellido de la ciudad del teatro clásico pero la raigambre y carácter de las vigorosas gentes de Aldea del Rey, con el Castillo de Calatrava la Nueva como cómplice oteador allá en lo alto del Alacranejo cerciorándose de que abajo, en la campiña que suda el entregado labriego aldeano, se cultiva por toneladas el 70% de todas las berenjenas que brotan en el Campo de Calatrava.
Plato de Ajo de Berenjena
Por todo ello la población le rendirá pleitesías el próximo sábado de la mano de su Ayuntamiento en el marco de los actos con que este 2017 se vienen conmemorando los 800 años de la llegada de la caballeresca Orden desde la hermana localidad de Carrión. Aldea del Rey vivirá así toda una jornada de exaltación a este fruto a través de una de sus recetas más señeras y tradicionales del recetario nacional: el ajo de berenjena.

No obstante, como apostilla alcalde Luis María Sánchez Ciudad en referencia a la elección de este mes para la organización del evento, “es durante el mes de septiembre cuando en casi todos los domicilios de nuestra localidad se hacen las berenjenas aliñadas caseras, que le dan un toque muy singular con el hinojo y asadillo, sin olvidar los ajos, los cominos, el agua y el vinagre”, comenta.

La jornada, a la cual está anunciada la participación de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce Isla, se iniciará con una visita guiada en el Castillo de Calatrava la Nueva y a la cual podrá sumarse quien lo desee.

Luego, en el Parque ‘Adolfo Suárez’, a partir de las dos de la tarde, serán presentados al público asistente los diferentes ajos de berenjenas que hayan confeccionado asociaciones de Aldea del Rey, respondiendo así al llamamiento consistorial. Un guiso que se prepara a base de patatas, berenjenas, aceite, agua, ajo picado, sal y pimentón.

Si se tiene en cuenta que esta cita quedaba convocada hace no pocos meses, se da la casual circunstancia, en vísperas del que va a ser primer domingo de octubre de tamaña trascendencia en el panorama nacional, de que la receta del ajo de berenjena más original tiene su data en un año tan determinante en la historia del país como fue 1812. Aquél fue el que vio nacer la primera Constitución de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img