Inicio » Manzanares

El izado de la bandera Calatrava en el Castillo anuncia las VI Jornadas “Manzanares Medieval”

- 24 septiembre, 2017 – 14:57Sin comentarios

El izado de bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Manzanares, da el pistoletazo de salida a unos días en los que Manzanares vivirá sus VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017. Los actos previos de la jornada del domingo se inició con la concentración de personajes y posterior desfile, para dar paso al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas. Tras ello hubo una exhibición de danzas medievales, y por la tarde talleres de tiro con arco y concurso de indumentaria.
manzanares
Manzanares ya se prepara para las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, que se desarrollarán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Como actos previos el pasado viernes 22 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, tuvo lugar la charla-coloquio “Pastores de cuna”, cuyo ponente fue José María Molina Prados, en un acto que estuvo presentado por Francisco Contreras, secretaria de El Zaque, y que contó con la colaboración del músico Alfonso Márquez-Villarejo.

El acto principal del domingo 24 de septiembre ha sido el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas, que como previo tuvo la concentración de los personajes en la Plaza del Gran Teatro donde se desplegó la bandera junto al sargento de armas, Antonio Bermudez que encabezaba el desfile, en un cortejo donde participaron tamborileros, mercenarios, las mesnedas de infantería, caballería y arqueros, grupo de danzantes, así como el Comendador, en el desfile con la Enseña de Calatrava por las calles Toledo, Morago, Empedrada, Plaza de la Constitución, calle Carmen y Plaza del Castillo.

Ya tras el pliegue de la bandera en la Plaza del Castillo, ésta subió a las murallas almenadas de la fortaleza, y junto al mástil tras toque de olifante y redoble de tambores, el Comendador, Manuel Lorente, recordó como esta encomienda de la Orden de Calatrava fue territorio fronterizo tras el deslinde acordado con la Orden de Santiago en 1239. Seguidamente la bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo fue izada por el Adalid, Agustín Arroyo, y el Alcaide, Manuel Maeso, donde ya ondea. De igual manera y por parte de la asociación de bailes de salón de Manzanares, se realizó una exhibición de danzas medievales hasta que el Comendador dio por iniciadas las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017” con vítores por Castilla, Calatrava y Manzanares.

La concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, a la que acompañó el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, que participaron en el desfile puso en en valor el trabajo y calidad que cada año están tomando las Jornadas Medievales, mostrando satisfacción por el buen desarrollo de este primer acto. De igual manera Cebrián animó a la ciudadanía a participar de este evento, que tendrá como eje central un sinfín de actos y actividades los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

Los actos continúan en la tarde del domingo con los talleres de tiro con arco para todos los públicos a cargo de la asociación de arqueros de Manzanares, en la lonja de San Francisco, y el concurso de indumentaria, siendo el encuentro de participantes en la puerta del Ayuntamiento con desfile por la Plaza de la Constitución.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.