El trasvase da «tranquilidad» a los municipios que abastece el Gasset ante la «compleja» situación provocada por la sequía

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo, y los alcaldes y alcaldesas de las localidades que conforman la Mancomunidad han podido conocer el punto de descarga del trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado desde el embalse de Torre de Abraham al Gasset que ya ha comenzado a llegar “y que nos da tranquilidad a los municipios para dar de beber a unas 120 mil personas”.mancomunidad-del-gasset-1

El abastecimiento de los 7 municipios mancomunados depende de este pantano, que según el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, “está una situación “compleja” con 8 hectómetros cúbicos almacenados en este momento por la situación de sequía que atravesamos”.

Lillo consideraba que durante este verano “se ha perdido mucho agua por la evaporación ya que ha hecho mucho calor, y se ha regado en exceso desde los dos pantanos, desde Torre de Abraham y desde Gasset. Este pantano y los trasvases se hacen para garantizar un caudal y el abastecimiento de los municipios en calidad y en cantidad, y hemos podido poner en duda que haya llegado en la misma calidad que pensábamos y en la cantidad que nos habían comprometido”.

mancomunidad-del-gasset-2El concejal reflejaba cómo de los 62 hectómetros que había en el embalse de Torre de Abraham en el mes de junio, ahora está en 20 hectómetros cuando a la Mancomunidad nos ha dado 2,5 hectómetros. El 90% del agua se ha ido para el riego y el 8-9% para abastecimiento”.

El presidente de la Mancomunidad reconocía que “es motivo de alegría que estemos en un nuevo trasvase, a petición de la Mancomunidad, pero es prioritario el dar de beber a los vecinos y si estamos en momento complicado con niveles muy bajos, el organismo que gestiona el uso del agua debería ser responsable y medir el agua que necesitan los municipios, y lo que sobre para el riego”.

Este es el quinto trasvase que se ha realizado desde febrero de 2016 hasta hoy con un volumen total de 13 hectómetros cúbicos para garantizar el suministro. Actualmente se están trasvasando unos 800 litros por segundo, por lo que el trasvase actual de 2,5 hectómetros podría darse por finalizado en unos 30 días. Después habrá que analizar su estado y si valorará si se necesitan más trasvases.

Alfonso de la Morena, el director técnico de la Mancomunidad afirmaba que “el embalse no debería estar por debajo de los 12 hectómetros, pero vamos a acumular el cuarto año de sequía, por eso estamos por debajo los volúmenes que deberíamos tener. No obstante tenemos garantizado durante un año el abastecimiento, porque el consumo de todos los municipios está en torno a los 8 hectómetros al  año”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La Mancomunidad de Servicios Gasset está conformada por las localidades de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Miguelturra, Alcolea de Calatrava, Torralba de Calatrava y Picón.
    Esta Mancomunidad ha invertido 172.000 euros en los últimos años, que han redundado en la mejora de la calidad del agua que se ofrece a los vecinos de las siete localidades.
    Gran parte de las demandas españolas de agua están hoy cubiertas, pero no lo están todas, y los embalses, junto con otras soluciones alternativas, deben jugar un papel importante para alcanzar ese objetivo….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img