La candidatura “Unión de Comunidades y Regantes” se presenta a las elecciones de la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I

Multimedia.- “Unión de Comunidades y Regantes” es el nombre de la candidatura liderada por Antonio Herrera Bastante, usuario de la Comunidad de Regantes de Manzanares, para las elecciones de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I.
regantes
La candidatura ha iniciado hoy su campaña electoral con la presentación pública ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han participado Antonio Herrera, candidato a presidente, Francisco José Navarro, candidato a la vicepresidencia, y Felicia Bascuñana, alcaldesa de Villarta de San Juan, en representación de los Abastecimientos, y en la que se ha dado a conocer la lista y las principales líneas del programa electoral.

Francisco José Navarro ha explicado que “Unión de Comunidades y Regantes” es una lista formada por 29 personas representantes de los 24 municipios de la provincia de Ciudad Real que dependen de la masa Mancha Occidental I y que son: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

El candidato a vicepresidente ha puesto contexto a esta candidatura y al proceso electoral al que se presenta. “La transposición al ordenamiento jurídico español de la «Directiva Marco del Agua», la gestión tanto hidrológica como administrativamente ha de hacerse por Masas de Aguas, abandonando la antigua figura de Acuífero o Unidad Hidrogeológica, y que consiste en un volumen determinado y claramente diferenciado, al que se le denomina Masa de Agua, que puede ser igualmente superficial como subterránea”.

La Planificación Hidrológica contenida en el Plan de Cuenca del Guadiana, ha dicho, diferenció tres Masas de Agua, en lo que antes fue Acuífero 23: Mancha Occidental I y II y Rus Valdelobos. “La legislación contiene entre sus previsiones, que al estar una Masa de Agua en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y/o químico, es obligatoria la creación de una Comunidad de Usuarios para la planificación y gestión de sus aguas. Por ello, al declarar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana que la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I está en mal estado, la creación de la Comunidad de Usuarios es de obligado cumplimiento”, ha resaltado.

El próximo 5 de noviembre se celebrarán las elecciones para elegir a los cargos que habrán de regir para los próximos cuatro años la Comunidad de Usuarios de Mancha Occidental I, que cuenta con 12.000 inscripciones (pozos), 9.000 usuarios y 2.003 kilómetros de extensión. Con este proceso culmina la creación de esta Comunidad, que inició su andadura en diciembre del año 2015 con la aprobación de sus Estatutos en una multitudinaria y muy competida Asamblea celebrada en julio de 2016 en la localidad de Villarta de San Juan, donde fueron elegidos los Estatutos que defendían la ubicación de la sede de la Comunidad en la ciudad de Manzanares.

Programa electoral

El candidato a presidente de “Unión de Comunidades y Regantes”, Antonio Herrera, ha sido el encargado de presentar los compromisos de gobierno, las líneas programáticas con las que aspira a gobernar este organismo supramunicipal : “La defensa del agua de sus usuarios, para que no sean recortados sus exiguos caudales actuales, el derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta en los órganos de planificación, asumiendo el protagonismo al que son acreedores y el derecho que les asiste a mantener las 11 comunidades de base municipal, conservando su personalidad jurídica, que dan proximidad y cercanía a la gestión del uso y mantienen el orgullo de que en el pueblo de cada uno está su Comunidad, a la que acuden y son atendidos porque son conocidos ellos, y sus derechos”.

Es imprescindible que conserven su personalidad jurídica, ha destacado, “porque conservándola se pueden hacer las Encomiendas de Gestión que reflejan los Estatutos, encomiendas con contenido económico ya que la gestión va acompañada de la correspondiente transferencia, necesaria para su mantenimiento y su autonomía. Todo ello redundará, sin duda, en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo”.

Se trata, ha manifestado, de un planteamiento ideológico en el que subyace también una conciencia social y unos principios éticos, así como un compromiso con todos los usuarios “para hacer oír su voz, para que sus derechos sean respetados, para que su hacienda no vea disminuir su valor, por la caprichosa a veces planificación hidrológica, para ser oídos y tener que ser escuchados, para que el interés del usuario no sea sacrificado en aras de otros intereses más espurios y menos concretos, para mantener y preservar el medio ambiente, para que los recursos no sean esquilmados, para que sus productos coticen en mercados de valor, para mantener los puestos de trabajo, para hacer que todos y en todo lugar reconozcan la dignidad de nuestra profesión y la naturaleza de nuestro oficio, como mantenedores y cuidadores del medio natural”.

“Unión de Comunidades y Regantes” es una lista independiente, alejada de la tutela de organizaciones sindicales y de cualesquiera otro organismo o corporación, pero no por ello excluyente, ya que por el contrario nace con la vocación de acoger a todos, “porque el usuario en nuestro usuario, porque sus problemas, son los nuestros, porque sus preocupaciones las haremos nuestras, porque sus deseos, son nuestros anhelos”.

Además, Herrera Bastante ha explicado que dentro del programa hay otros compromisos de gobierno importantes que pasan por consensuar y, en su caso, reclamar del Organismo de cuenca la transferencia de las siguientes facultades de gestión contempladas en los Estatutos:

1. Informar o ser consultados en todos los procedimientos de otorgamiento, modificación o extinción de derechos al uso del agua.

2. Control de las extracciones e instalación de contadores, con facultades de precinto.

3. Participación activa y con sentido reivindicatorio del derecho al uso del agua y a la planificación hidrológica (introduciendo la posibilidad del establecimiento de Planes trianuales), en las Juntas de Desembalse, de Explotación, Consejo del Agua y Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

4. Facultad de vigilancia, asesoramiento y control de las extracciones.

5. Participación activa y reivindicativa en los Programas de Actuación de la Masa y de ser informados puntualmente, de la recuperación o empeoramiento del buen o mal estado de la Masa, tanto cuantitativa como cualitativamente.

6. Prestación de asistencia técnica y económica para la colaboración y cooperación en los trabajos que se encomienden y para el desarrollo de nuestras funciones.

7. Prestación de asistencia a la Confederación, en los trabajos de regularización administrativa de aprovechamientos y usos dentro del ámbito de la Masa.

La campaña electoral, que ha dado el pistoletazo de salida, contempla también la celebración de distintos actos informativos en cada una de las localidades afectadas con un calendario que se irá anunciando en las próximas semanas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img