Inicio » Sin tapujos

Todo es geopolítica

- 25 septiembre, 2017 – 09:0630 Comentarios

MarcelinoSi algo es rotundamente cierto es nuestro conocido refrán “las apariencias engañan”. Antoine de Saint-Exupèri vino a decir lo mismo pero con un toque místico: “lo esencial es invisible a los ojos”, y Platón, en su alegoría de la caverna, nos gritaba sin disimulo, ¡despertad!, nada es lo que parece. Lo que vuestros ojos ven no son más que sombras de la realidad. Sin embargo, nos cuesta tanto crerlo…

Y es que todo es geopolítica

Poco a poco, algunos van despertando de su ensimismamiento y descubren que las papeletas incautadas para el referéndum catalán podrían haberse impreso fuera de España, incluso fuera de la UE, y con la complicidad de las autoridades del país extranjero. Uno de los países sospechosos es Israel. Eso piensan los servicios de inteligencia.

Como todo es geopolítica, la embajada rusa ha salido al paso con rapidez sobre las insinuaciones aparecidas en “El País” acerca del papel desestabilizador ruso. Sobre Israel, El País no dice nada –que yo sepa-

Es que todo es geopolítica, insisto, nada se escapa a ella. El veterano periodista Jesús Cacho manifestó en vozpópuli el runrún de Israel, Rusia y, ojo, George Soros, al igual que el economista Juan Carlos Bermejo.

De todos es sabido el papel de George Soros

En realidad no se trata de él. Soros no se representa a sí mismo. Es el “alborotador” de las finanzas mundiales. Un “ejecutor” muy rico, sí; pero no deja de ser el “capataz” de guante blanco.

Hace tres años, la asamblea ciudadrealeña de un partido político me pidió que hiciera un análisis sobre Cataluña. En el mismo manifesté que la agitación independentista estaba promovida por las finanzas internacionales. Ya entonces el asunto estaba claro por quienes saben de estas cosas.

Lluís Salvadó –secretario catalán de Hacienda- se vanagloriaba de tener asegurados 30.000 millones de € para la independencia. El problema es que lo grabó la Guardia Civil.  Y digo yo, ¿qué tajada pensarán obtener los prestamistas a cambio? En la grabación, Lluís Salvadó aseguraba que el dinero provenía del extranjero, y que podría conseguir otros préstamos subsiguientes. Siempre se ha dicho que el dinero es cobarde, prudente, en fin que no se prodiga si hay demasiado riesgo ¿Qué papel tendrán asignado en la hipotética República Catalana estos prestamistas desconocidos? ¿Alguno tendrán, digo yo?

La geopolítica es la que manda hoy en día. Es imposible comprender el mundo sin tener esto claro.

Junqueras y Pablo Iglesias se reunieron en casa de Roures para pactar la independencia de Cataluña y generar movilizaciones en el resto de España. Lo dijo Javier Ayuso, exjefe de comunicación de la Casa Real y actual Director Adjunto de El País; y, ojo, espía del CNI, según el comisario Villarejo. Si esto fuera verdad ¿a qué intereses ocultos estaría sirviendo este trío, y no precisamente de ases?

Respuesta: A intereses geopolíticos

Es conocida la opacidad de Roures y su relación con diferentes paraísos fiscales.

Recapitulando: Esto lo sabe todo el mundo:

-Israel y sus autoridades en el asunto de las papeletas;

-El papel de Soros (custodio de los intereses de la casa judío-alemana Rotschild) en el “agitprop” catalán (Hay que reconocerle una organización impecable).

-Los 30.000 millones de inicio, más posteriores préstamos, conseguidos por

Lluís Salvadó, secretario de la Hacienda catalana

-Las reuniones de Iglesias, Junqueras y Roures en casa de éste.

-La opacidad financiera de Roures

-El independentismo activo del propio Roures

Geopolítica en estado puro.

He repetido varias veces que el asunto catalán no es interno. Es un asunto de geopolítica mundial que aprovecha la mecha de los independentistas catalanes, ayudando a éstos para que una simple raja en la pared se convierta en un problema de la estructura del edificio.

Esto no lo pueden solucionar los partidos políticos entre sí, conjurando en una mesa ellos solos. Otra vez ¡no!

Posiblemente haya que reorganizar el Estado, pero no para buscar el encaje de nadie en él, sino para acabar con privilegios. En cualquier caso, deberá ser ratificado por todos los españoles en referéndum, nunca en un plebiscito.

Es decir. No se votará con un único voto una reforma que toque diferentes aspectos de relieve. Eso se hizo en el 78 y fue un error.

Cada extremo del acuerdo deberá votarse independientemente uno del otro. No debemos aceptar que la España renovada sea un asunto partidocrático sometido a un plebiscito posterior de votación única.

Sería una trampa letal.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

  • Gonzalo dice:

    “No se votará con un único voto una reforma que toque diferentes aspectos de relieve. Eso se hizo en el 78 y fue un error.

    Cada extremo del acuerdo deberá votarse independientemente uno del otro. No debemos aceptar que la España renovada sea un asunto partidocrático sometido a un plebiscito posterior de votación única.

    Sería una trampa letal.”

    En esto sí que estamos de acuerdo.

    Es más, una nueva Constitución, para ser potencialmente democrática, debería verse libre de la podredumbre de los partidos políticos. Esto es, la deberíamos redactar, directamente, la sociedad civil.

    http://www.ciudadanoenblanco.com/2014/06/una-solucion-para-acabar-con-el-mal.html

  • Ángel Manuel dice:

    Marcelino muy de acuerdo. Cuando los partidos hablan de hacer reformas en la Constitución pero sin detallarlas, me huele mucho a voto muerto.

    La transparencia se le exige escrupulosamente a alguien que hable de reformar la Constitución.

  • luis dice:

    Plebiscito y referéndum. Dado que los contornos diferenciales entre uno y otro son teóricamente difusos, sería conveniente que, en un ejercicio de pedagogía, el autor hubiera incidido en sus diferencias. Supongo que en un plebiscito no se contempla una pregunta plena de matices- qué importantes son los matices- que sí lo hace un referéndum. Supongo asimismo que habla de que en el 78 impusieron un plebiscito a favor o en contra de la Consntitución , sin matices. Lo que impidió que algunos ciudadanos, mis padres y abuelos,por ejemplo, pudieran ir a votar, que se abstuvieran. Consideraban que la República era lo que correspondía restaurar, derribada por las armas, décadas antes. Pero como eran demócratas, no podían votar NO. Se abstuvieron. La pregunta sería, ¿ tenemos una sociedad con cultura política? Yo creo que no. NI en el 78 ni cuarenta años después.

    • Ángel Manuel dice:

      El 15 de junio de 1977 se produjeron elecciones con el objetivo de formar Cortes Constituyentes, y que constituían un refrendo de la Ley de Reforma Política. Participó un 80% del censo, y fueron las primeras elecciones democráticas desde la dictadura.

      Ganó la UCD y el PSOE se situó como segunda fuerza política. El sentido mayoritario del voto fue moderado (los grandes perdedores fueron el republicano PCE que alcanzó sólo los 20 diputados y Alianza Popular con 16).

      SACA TUS CONCLUSIONES.

      El que quiso votar por una República lo puso hacer votando periódicamente al PCE desde 1977.

      Pero las minorías no se imponen.

      • luis dice:

        Fantástico, manipulando a tu antojo, como siempre. Y simplificando. Todos los republicanos, según tu torticera y absurda manera de pensar, eran comunistas, ¿ verdad? Bueno, la culpa es mía por responder a un obseso de este foro, que no distingue entre elecciones del 77 a Cortes Cosntituyentes y referéndum para refrendar la Cosntitución.
        Ya lo dijo Larra: Algunos mahaderos, que no entienden de nada, disputan de todo.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Yo no tengo la culpa de que seas un ignorante. Suma los escaños de los partidos republicanos de los últimos cuarenta años.

          Sólo te entendemos si no sabemos sumar, o nos sale la suma que a tí te gustaría pero que no es la histórica ni la real.

          Tenéis una vena totalitaria…!!!

          • Alonso dice:

            No tienes ni idea y como además no tienes un mínimo de honestidad ni humildad, Manolín, no pedirás perdón jamás . Luis te ha dado una lección política y de honestidad en toda regla, un zasca en toda la boca. Y como respuesta le llamas ignorante. El colmo.

          • Ángel Manuel dice:

            Tú tampoco sabes sumar??

            Pues Franco esta vez no tiene la culpa.

    • Charles dice:

      D. “luis”, falta cultura política democrática en nuestro país. Una cultura democrática basada en la comunicación, la persuasión, el consenso y la diversidad.
      Una cultura que permita el cambio, pero que también lo modere.
      Todavía la cultura política española es deudora de la Guerra Civil para ‘bien’, para ‘mal’ y para ‘regular’….

  • Charles dice:

    Interesante, reflexivo y clarificador artículo.
    Ahora solo se habla del referéndum en Cataluña y las medidas y contramedidas de unos u otros para realizarlo o para impedirlo.
    No hay más temas en la agenda mediática y política. Esto ya debería dar pistas.
    En definitiva, todo es geopolítica y geoeconomía….

  • Alonso dice:

    De acuerdo con Luis en que los matices son esenciales en todos los aspectos de la vida. Desgraciadamente, los españoles somos tan romos que nos alineamos en el blanco o negro. De ahí , que en medio de estas algaradas catalanas con estelada, resurjan ahora las banderas españolas a mansalva. Y pretenddiendo contrarrestar con ellas les damos más razones a los soberanistas. Pues muy bien , deben decir ellos, vosotros con vuestro nacionalismo y dejadnos en paz con el nuestro.

  • Á. R. dice:

    Me parece que la política es demasiado para demasiada gente. A esa gente yo le recetaría un par de libros sobre las utopías. El primero es la novela de Friedrich Hölderlin “Hiperión o El eremita en Grecia” (1799); el segundo, de Iván Turguénev, “Las tierras vírgenes” (1877). No hay más que decir.

    • Á. R. dice:

      Por demás, el mundo no cambia así como así. Para que cambien las cosas en España, por ejemplo, hace falta que mueran todos los que se criaron con Franco y con sus sucedáneos del PSOE y del PP. Unos treinta años, más o menos, quizá veinte.

      • Á. R. dice:

        Coincidirá cuando se cancele toda la deuda que han dejado esos corruptos sucesores de la nomenclatura franquista, los diez mil aforados y los cien mil políticos autonómicos que viven de todos los demás.

        • Á. R. dice:

          Entonces puede que sea el momento. O no. Siempre se las arreglaron para jorobarlo todo. razón: la historia de España. Lo dijo un poeta al que ya se empieza a olvidar, Jaime Gil de Biedma:

          Y qué decir de nuestra madre España,
          este país de todos los demonios
          en donde el mal gobierno, la pobreza
          no son, sin más, pobreza y mal gobierno
          sino un estado místico del hombre,
          la absolución final de nuestra historia?

          De todas las historias de la Historia
          sin duda la más triste es la de España,
          porque termina mal. Como si el hombre,
          harto ya de luchar con sus demonios,
          decidiese encargarles el gobierno
          y la administración de su pobreza…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Hay también aciertos históricos Don Ángel en nuestra Historia.

            Usted lee, escribe y habla un idioma que no es ni mucho menos minoritario en el mundo.

            Lo de los malos gobiernos…desde la muerte de los Reyes Católicos, la tónica general, excepción de Carlos III, y a mí me gusta, de Primo de Rivera por los grandes proyectos.

            Y algún otro que no le diré para no enervarle, jeje.

          • Á. R. dice:

            Descuide: no me enerva, me aburre. Enervar, lo que se dice enervar, me enerva la televisión. Pero con no ponerla es más que suficiente.

          • Ángel Manuel dice:

            Hace muy bien, ya ni los periodistas saben guardar la equidistancia.

  • Hobbes dice:

    Hilvanando con los textos de A.R. Os recomiendo el editorial de Toni Garrido hoy 25/09/2017 en La Ser sobre las Toallitas de limpiarse el culo y la política. El Paralelismo es aterrador.

    Como por temas de CopyR no puedo ponerlo, ya sabéis dónde están los postcad de la SER. Al menos os echaréis unas risas. Y comprobaréis lo ridículo que está siendo todo esto para los que seguimos en la equidistancia.

    Saludos.

    • Diego dice:

      Uno ha terminado por casi desconectar del asunto catalán. Con la excepción de Jesús Maraña, periodista serio, preparado, hablando y escribiendo con autos y sentencias en la mano y con una honestidad , tan escasa y rara en estos días, que parece un extraterrestre. Maraña y su Infolibre, único lugar donde se dan claves razonables para el debate . Interesante al respecto el debate propuesto por Sánchez Cuenca con los lectores en democrática interactuación.

  • peterot dice:

    Creo que vamos a ver al articulista en “Cuarto milenio” muy pronto.

  • remigio dice:

    Todo es pasta, como casi siempre, y después de ver el vapuleo que le dio Évole en la Sexta al sr Puigdemont, que lo dejó como un pelele y una marioneta de no sé quien, tal vez el sr Mas, además de pasta todo es un cuento chino.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.