Inicio » Puertollano

Ayuntamiento, Junta y Diputación aúnan fuerzas para dotar a Puertollano del “mejor Centro de Adultos de Castilla-La Mancha”

- 26 septiembre, 2017 – 19:5212 Comentarios

Ayuntamiento de Puertollano, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades aunarán esfuerzos para recuperar la antigua Casa de Cultura de la ciudad minera y convertirla en un Centro de Adultos de “referencia ” en Castilla-La Mancha gracias a una inversión conjunta de 1,4 millones de euros. Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, tras la celebración de la primera sesión de la Mesa de Coordinación Institucional por la Educación.
cultu4
Según ha explicado Fernández, la previsión es que el nuevo centro pueda abrir sus puertas dentro de dos cursos lectivos, “haciendo realidad un sueño” y resolviendo así los problemas de ubicación de estas enseñanzas (que se imparten a más de 1.500 personas en un colegio de Primaria) y de la recuperación integral de la antigua Casa de Cultura, actualmente en desuso. “No habrá otro centro igual en la región”, ha asegurado la regidora.

cultu2

Fernández ha puntualizado que la actuación consistirá en la recuperación del inmueble con una inversión de 660.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, mientras que el Gobierno regional se encargará de la redacción del proyecto de dotación y su inclusión en el actual Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, con partida presupuestaria con cargo al ejercicio 2018.

Por su parte, José Manuel Caballero, que precisamente inició su carrera profesional como trabajador social en este centro, se ha felicitado por el planteamiento de un proyecto que ha “cuajado” como fruto de la “colaboración institucional”, y que se traducirá en el “mejor centro de educación de adultos de Castilla-La Mancha”.

A juicio de Caballero, con esta actuación se plasma la filosofía política de la corporación provincial de “facilitar segundas oportunidades a los ciudadanos”. “Es la metáfora de la recuperación de servicios y de la ilusión y la esperanza”, ha señalado. En este sentido ha afirmado que esta remodelación “vale más que lo que cuesta”, en referencia a las prestaciones que ofrecerá a los usuarios, y ha prometido que en el mes de marzo transferirá los fondos para la ejecución del proyecto.

cultu5

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha subrayado que actuaciones de este tipo ponen fin a “años de parón y retroceso” y contribuyen al objetivo del Gobierno regional de gestionar una educación que se extienda “a lo largo de toda la vida”. Felpeto se ha comprometido a redactar “de inmediato” el proyecto para que sea incluido en el Plan de Infraestructuras y sea dotado en los presupuestos regionales de 2018.

Según el consejero, el nuevo centro de educación de adultos permitirá albergar todo tipo de actividades culturales, incluida oferta modular de Formación Profesional.

cultu1

La alcaldesa no renuncia a los estudios universitarios

Por su parte, y a preguntas de los periodistas momentos antes de realizar una visita a la Casa de Cultura, la alcaldesa ha subrayado que no renunciará “en absoluto” a que Puertollano albergue estudios universitarios, “al igual que no renuncia a los centros de investigación, cursos de posgrado o escuelas de verano”. En este sentido ha enfatizado que se trabajará para “recuperar todo lo posible” después de que en la legislatura Cospedal “se quitaran” los estudios universitarios “sin contar con la ciudad de Puertollano”.

cultu3

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Charles dice:

    En una sociedad basada en el conocimiento, se hace necesario, ahora más que nunca, el acceso a la información y a conocimientos actualizados. Es aquí donde la Educación de Personas Adultas y los centros que la imparten cobran una indudable importancia social….

  • Elvgilantedelaminai dice:

    Aquí lo que hay que poners son Escuelas Técnicas de ingenieria y dejarse de dar clase para analfabetos.

  • Censor dice:

    Los socialistas llevan cuarenta años salvando Puertollano, y no pararan hasta que no acaben de salvarlo.

    Si te engañan una vez, la culpa es de quien te engaña. Si llevas cuarenta años votando al PSOE en Puertollano, la culpa es tuya.

  • ALPINO dice:

    AL PASO QUE VAMOS PERSONAS JÓVENES VAN A QUEDAR POCAS.

  • Lupita dice:

    ES de vital importancia para el gobierno municipal que señoras de 70 años puedan desarrollarse plenamente en disciplinas tan injustamente devaluadas como el corte y confección, Bolillos. Pilates. Sevillanas. Bailes Latinos y de Salón.

    Nadie discute que las titulaciones universitarias pueden esperar.

    El que tenga prisa, que coja el AVE.

  • gala dice:

    Esto de dentro de dos años tendremos……. , me recuerda a:

    Donde esta la bolita, uyyyy lo siento, perdiste otra vez.

  • MIRADA dice:

    Es de esperar que este proyecto, a largo plazo de sus resultados, hay que exigir que sea algo más que un centro de adultos, con todo lo positivo que esto es. Supongo que los jóvenes, que se van quedando por el camino, en sus cursos normales, tendrán posibilidad de acabar su formación, de una u otra manera, el poder hacerlo en este maravilloso espacio, que van a rahabilitar.

    Cierto es, que si IU, no saca este asunto, seguimos con el centro cerrado, pero yo me pregunto, cuanto costó hacer este centro, para luego cerrarlo ? cuanto va a costar ahora, (ya lo sabemos) que rendimiento económico y social, se le ha sacado a tanto dinero invertido y lo que se va a invertir?

    Es todo terrible, no se hacen las cosas pensando a largo plazo, organizando una ciudad en función de sus necesidades, una mirada hacía lo más necesarío, la creación de empleo.

    Pienso que se hace todo a salto de mata, con ideás cortoplacistas, según la necesidad del momento y pensando en las elecciones, justo este centro estará listo, para hacerse la foto, en vísperas electorales.

    Es todo tan oscuro, tan poco transparente, tan a corto plazo, que miedo da, pensar como va a revertir esto en la sociedad.

    Soy defensora, de la educación, la formación, que es lo que nos hace ser menos manejables, más dueños de nuestra propia libertad y menos manipulables, que si esto se consigue con esta escuela, me daría por satisfecha.

  • Muertollano dice:

    JA, JA, JA. Me rio de janeiro.

    Centro de adultos no, de jubilaos es lo que váis a tener que poner, que es lo único que va a quedar en Muertollano.

    #MuertollanoCiudadParaEmigrar

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.