La calidad del aire en las ciudades y sus posibles soluciones, a debate en Ciudad Real

Cerca de un centenar de responsables técnicos municipales han participado en la Jornada “Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades”, organizada por la FEMP y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la UCLM y Gas Natural Castilla-La Mancha. En el acto, que ha tenido lugar en el Antiguo Casino ciudadrealeño,se ha debatido sobre el problema real que supone la calidad del aire en las ciudades y las posibles soluciones al mismo.
aire
La Jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidadesFEMP y SEDIGAS, es la cuarta de las citas con técnicos municipales de cara a favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, y el papel que el gas puede jugar en la consecución de este objetivo. Está dirigida en especial a responsables de urbanismo, movilidad y medio ambiente, arquitectos y técnicos.

En el acto de apertura, la alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que en Ciudad Real, la calidad del aire es buena, aunque el principal problema de contaminación ambiental lo provocan los vehículos. Por eso recalcaba la apuesta municipal por las energías limpias y la mejora de la eficiencia energética a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) cofinanciada con el FEDER. “Estamos trabajando en el uso de transportes alternativos al vehículo privado: transporte público, desplazamientos en bicicletas o a pié. Hemos mejorado la red de transporte público de la ciudad e incrementado el número de usuarios de los autobuses urbanos de Ciudad Real, y apostamos por unos edificios municipales eficientes”.

El Secretario General de la FEMP de Castilla- La Mancha, Tomás Mañas, ha subrayado que “los ciudadanos no reciben la información adecuada sobre el problema de la calidad del aire, por lo que las Administraciones Públicas tienen mucho trabajo y han de poner en marcha planes de acción que tengan resultados medibles, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una atmósfera libre de contaminación”.

Por su parte, la Secretaria General de Sedigas, Marta Margarit, ha afirmado en su intervención que existen soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos. La contaminación atmosférica de los entornos urbanos procede mayoritariamente del transporte en un 70- 80%. Sobre este punto, señaló que “el gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica”.

Teniendo en cuenta que el origen de la contaminación procede principalmente del transporte, el gas se configura, según Sedigas, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% las partículas en suspensión. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.

En España, son ya 4.600 los vehículos que circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses en un 40% y camiones de recogida de residuos en un 29%; y en total 21 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, disponen ya de suministro de estaciones públicas.

La Jornada también ha contado en el acto de inauguración con Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Realy Federico Fernández, Delegado del Rector para la Sostenibilidad de la UCLM.Posteriormente, ha intervenido José Luis de la Cruz, secretario de la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), que ha hablado sobre “Calidad del aire urbano en España. Situación actual”. Después turno de Mª Luz Peláez, jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Energía, con la ponencia “Marco de acción nacional para la transposición de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos” y de Vicente Estival, delegado en zona centro de Gran Consumo y GNV de Gas Natural Distribución, analizando “El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire”.

La sesión ha finalizado con la intervención de tres representantes de municipios que han explicado sus buenas prácticas municipales para mejorar la calidad del aire. En la mesa se han sentado Eladio M. Romero, coordinador del PAES del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Medina-Montoya, director general de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, y David Serrano de la Muñoza, concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img