Inicio » Puertollano

Mejorar la conservación y mantenimiento de las Pocitas y la reapertura del Museo de la Minería serán las propuestas de IU Puertollano en el próximo pleno

- 26 septiembre, 2017 – 13:0314 Comentarios

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará en el pleno de la corporación que se celebrará este miércoles dos mociones en las que propondrá medidas para mejorar la conservación y mantenimiento del parque de las Pocitas del Prior (“los patos”) y la potenciación del patrimonio cultural de Puertollano, incluida la reapertura del Museo de la Minería.
iupuerto1
La primera de ellas, presentada conjuntamente con el grupo municipal de Ciudadanos, alude al “gran deterioro” de la laguna de las Pocitas “que no sólo se debe a la escasez de agua, que también, sino a la falta de seguridad en la zona y de mantenimiento y limpieza, obviándose acciones tan importantes como la desratización y control de colonia de gatos”.

A juicio de IU, “el uso de la ciudadanía de este espacio natural se ve cada vez más mermado por la falta de iluminación adecuada del entorno que no ayuda a disfrutar de él, limitando la posibilidad de utilizar este parque cuando anochece, favoreciendo así el ejercicio de vandalismo”.

“La conservación de este espacio natural es responsabilidad del Equipo de Gobierno, y su dejadez provoca que observemos atónitos el deterioro del entorno, la acumulación de basura además del acoso y maltrato que sufren las aves, que en ocasiones llega a provocarles la muerte”, afirma la coalición de izquierdas.

Así, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará para su aprobación medidas como la ordenación de un estudio para hacer llegar más agua a la laguna mediante el tratamiento y actuación del terciario (aguas depuradas); que se tomen medidas para que haya una mejor iluminación en todo el recinto; que haya un mantenimiento y limpieza periódica y estable en el parque, incluyendo la reposición del mobiliario (bancos, mesas, papeleras…etc); que se amplíe y acondicione el parque infantil y por cuestión de salubridad se renueve la arena; que se controle la colonia de gatos de la zona con el método CES; que se mejoren las campañas de desratización en la zona; y que se disponga de medios que garanticen la seguridad de todo el parque.

Potenciar la cultura y el patrimonio de Puertollano

Por otra parte, el grupo municipal de IU presentará otra moción para potenciar la cultura y la conservación del patrimonio local. En este sentido sostiene que Puertollano cuenta con tres museos “de los cuales únicamente el municipal se utiliza de manera regular”. “Además dispone de un extenso inventario con más de 3.000 piezas incluyendo pinturas, fotografías, fósiles, esculturas, etc., que son desconocidas por la población. Este patrimonio se encuentra guardado en dependencias municipales ignorando el estado en el que se encuentran”, argumenta.

Según IU, “esta moción pretende dotar a los museos de nuestra ciudad de unos instrumentos básicos que aseguren el tratamiento administrativo y técnico-científico adecuado para la conservación de los bienes integrantes del patrimonio local, sin menoscabar las facultades de decisión que corresponden a las entidades encargadas de su gestión”.

Así, IU propone llevar a cabo diferentes medidas. Entre ellas que, mientras no existan otras exposiciones programadas, en las salas del Museo municipal u otras estancias culturales deberán exhibirse de manera rotativa, las obras artísticas que forman parte del patrimonio municipal. Además, aprovechando la exposición de las obras, pide evaluar el estado de las mismas y que se lleven a cabo los trabajos y las acciones necesarias por parte de los técnicos responsables para su restauración y conservación. También plantea que se vele por la reapertura del Museo de la Minería y se acometan las obras necesarias para el acondicionamiento de sus salas y el almacenaje del patrimonio artístico.

Asimismo, pide que, con el fin de promocionar a los artistas locales, se potencien a través de la web del ayuntamiento en el área de cultura, para que puedan solicitar la inscripción en dicha web y presentar sus datos y obra así como las posibles exposiciones que fuesen a realizar.

Finalmente IU plantea regular todas estas acciones mediante una mesa donde participen los técnicos municipales y los grupos políticos destinada a la creación de un Reglamento de Museos Municipales en el que se fijen las bases que consoliden y desarrollen la actividad cultural en la ciudad.

 

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Labrador dice:

    No teneis la más mínimo credibilidad. Sois los k sujetais al psoe y también culpables de la situación

  • puerto_muerto dice:

    Mentirosos, no sabeis hacer politica proactiva, palmeros del psoe.

  • indignado dice:

    Gracias por NADA señores habeis demostrao lo que quereis a las gentes del pueblo, lo habeis perdido todo en puertollano.
    Y ese señor de la derecha que ademas cobra un sueldo del ayuntamiento (3.284,54 € Salario Medio Bruto) segun la web del ayuntamiento, a que se dedica?, alguien lo conoce? y menos que se le va a conocer.

  • Menuda banda de impresentables, en este pueblo ya habéis muerto.

  • Izquierda Undida, seguirá haciendo de mamporreros del PSOE pues es lo único que saben hacer y de paso trincar lo que puedan.

  • Ana dice:

    Que circo tienen montado estos cuatro,que hipocresía.

  • Chininadasl dice:

    Perdonadme la osadía, es que no hay nada más importante que reivindicar en este pueblo? Conste que me gustaría que la zona de los patos estuviera bien y el museo de la minería abierto. Pero que hay de la gente que no tiene nada, no es mejor trabajar por ellos? Que hay de los vecinos que fin de semana tras fin de semana tienen que Padecer la mierda de los señores empresarios de la noche a los que protege el equipo de gobierno, a los vecinos quien los protege? Señores de IU nos han defraudado, no más que el actual equipo de gobierno también es verdad

  • Jajajajaj dice:

    Pero si el museo está q se cae!!!!
    Bien podían pedir información sobre su estado estructurak…q rajas…y q hundimientos en la zona!

  • Amen dice:

    Añadir que la diputación, la junta y el ayuntamiento “abrirá el mejor centro cultural”,eso esperamos ya que se supone entrará mucho dinero por parte de la diputación, promesa de Caballero en su visita a Puertollano, pero hay que recordar que esta iniciativa es de I.U.

    Es cierto que hay muchas cosas en el pueblo que reivindicar, pero estas dos también son necesarias y urgentes, gracias por la iniciativa IU y C¨S.

  • MIRADA dice:

    Yo admito que los vecinos estén y estemos, cabreados por la situación actual, y todo les parezca inoportuno y que no estén de acuerdo con las propuestas, pero si proponen malo, sino peor.

    A mi me parece importante, lo de proponer que se invierta en mejorar las pocitas, ya que si ese espacio, no está cuidado,( como es el caso ) aparte de no poderlo usar los vecinos, se comvierte en un nido de insalubridad, y un desanímo para visitarlo y disfrutarlo, espero que el Ayuntamiento, no lo interprete como una pinza, y lo apruebe, si no fuera así, mal vamos.

    En cuanto a mantener, y potenciar la cultura, tiene sentido y puede aportar un poco de brillo al pueblo, han de hacerse muchas cosas y variadas, para intentar activar la economía con visitas y otras muchas cosas. Hay que tener en cuenta, que se hizo una inversión importante, en el Muséo de la Minería, que se ha ido por el desagúe, por no poderlo mantener y promocionar, en la epóca de crisis, pero que se debería activar, y promocionar en toda la provincía para poder atraér, gente al pueble. Hay muchas formas de acometer una crisis, y porqué, no tener estas en cuenta.

    Son cosas, que ayudarán a poner en marcha la paralísis del Ayuntamiento, en estos tiempos complicados.

  • ALPINO dice:

    Menuda ruina de pueblo. Os recuerdo que en 2011 ya se invirtieron 303.210 euros para entre otras cosas construir una red de caminos, instalación de mobiliario rústico acorde con el entorno, creación de una red de drenaje, la sustitución de la red de alumbrado antiguo por una nueva que combina farolas con balizas delimitadoras y el cambio del antiguo vallado de talanquera de madera por uno nuevo de malla electro soldada para la protección del talud del Recinto Ferial, mesas merendero, nueva fuente con retranqueo de la anterior, miradores, limpieza de orillas, plantado de especies…. etc. Pueden ustedes leer la noticia completa en mi ciudadreal con el titular: “Puertollano recupera el parque de las Pocitas con una inversión de 303.210 euros”. Repito ¡MENUDA RUINA DE PUEBLO!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.