El pleno suspira por revalorizar el patrimonio cultural de Puertollano

La corporación municipal de Puertollano ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, la moción presentada por IU que insta al equipo de Gobierno a potenciar la conservación del patrimonio cultural de Puertollano, incluida la reapertura del Museo de la Minería.
museomineria
En su moción, el grupo municipal de IU pide potenciar la cultura y la conservación del patrimonio local. En este sentido sostiene que Puertollano cuenta con tres museos “de los cuales únicamente el municipal se utiliza de manera regular”. “Además dispone de un extenso inventario con más de 3.000 piezas incluyendo pinturas, fotografías, fósiles, esculturas, etc., que son desconocidas por la población. Este patrimonio se encuentra guardado en dependencias municipales ignorando el estado en el que se encuentran”, argumenta.

Según IU, “esta moción pretende dotar a los museos de nuestra ciudad de unos instrumentos básicos que aseguren el tratamiento administrativo y técnico-científico adecuado para la conservación de los bienes integrantes del patrimonio local, sin menoscabar las facultades de decisión que corresponden a las entidades encargadas de su gestión”.

Así, IU propone llevar a cabo diferentes medidas. Entre ellas que, mientras no existan otras exposiciones programadas, en las salas del Museo municipal u otras estancias culturales deberán exhibirse de manera rotativa, las obras artísticas que forman parte del patrimonio municipal. Además, aprovechando la exposición de las obras, pide evaluar el estado de las mismas y que se lleven a cabo los trabajos y las acciones necesarias por parte de los técnicos responsables para su restauración y conservación. También plantea que se vele por la reapertura del Museo de la Minería y se acometan las obras necesarias para el acondicionamiento de sus salas y el almacenaje del patrimonio artístico.

Asimismo, pide que, con el fin de promocionar a los artistas locales, se potencien a través de la web del ayuntamiento en el área de cultura, para que puedan solicitar la inscripción en dicha web y presentar sus datos y obra así como las posibles exposiciones que fuesen a realizar.

Finalmente IU plantea regular todas estas acciones mediante una mesa donde participen los técnicos municipales y los grupos políticos destinada a la creación de un Reglamento de Museos Municipales en el que se fijen las bases que consoliden y desarrollen la actividad cultural en la ciudad.

El portavoz de IU, Jesús Manchón, ha reivindicado la recuperación de las obras que duermen en los sótanos soñando con la «tierra prometida» de su exposición pública, y se ha referido a la riqueza de más de 3.000 obras artísticas catalogadas, sin contar otras que ni siquiera lo están, como el propio Monumento al Minero.

La concejala de Ciudadanos, Irina Alonso, ha expresado su acuerdo con la mayoría de los puntos de la moción, y que no se debe «limitar» el acceso a la cultura. En este sentido ha propuesto la creación de un Reglamento Municipal de Museos y ha manifestado su deseo de que sean reabiertos el Museo de la Minería y el Museo Etnológico.

En los mismos términos se ha expresado la concejala popular Toni Berlanga, que ha hecho un llamamiento a la relectura del modelo de gestión museística y cultural del consistorio mediante un reglamento de museos.

Por su parte, la edil de Cultura, Ana Belén Mazarro, ha repasado la oferta cultural y museística de la ciudad y ha expresado la dificultad de aunar en una exposición conjunta permanente y coherente una muestra del patrimonio artístico, así como el coste de las labores de restauración. Mazarro ha reprochado a IU que su moción no vaya acompañada de una propuesta económica, técnica y de viabilidad, y ha apelado al «realismo» para buscar alternativas en los espacios que no son «sostenibles».

En este sentido ha defendido la posibilidad de concertar horas y fechas de visita, «lo que se viene haciendo desde hace tiempo con el Museo de la Minería». «En realidad el museo no ha estado cerrado, solo se ha gestionado su uso de forma sostenible», ha aseverado.

Ha cerrado el debate la alcaldesa Mayte Fernandez, quien ha señalado que se avanzará en un plan normativo y ha apelado a la coordinación de la corporación para avanzar en un proyecto tan «ambicioso».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Independientemente de los apoyos, que por otra parte, nadíe se puede oponer a que aflore la cultura, en este pueblo.

    Una salida, que justifica su abtención, argumentando la Concejala de Cultura, la falta de presupuesto por parte de IU, que ´es quién ha hecho la propuesta, algo hay que decir.

    Está claro, que los recursos, son escasos, pero tener la voluntad de poner los cimientos y creár ya mismo la comisión para trabajar en ello, es importante, a través de esta propuesta, se creará algún puesto de trabajo, como restauración, catalogación de las obras, y todo un proyecto necesarío, que revertirá en el pueblo, a traves de la visita de personas a ver las exposiciones.

    Una propuesta genial, que se puede aprovechar, para visitas esolares, mayores y sobre todo, pontenciar la cultura, que tanto necesitamos.

  2. Madre mía ,qué proyectos ,que ideas,que maravilla,que policos tenemos. Podemos dormir tranquilos ,el futuro es nuestro . Pero claro cuando limpien el pueblo,nuestro pueblo PUERTOLLANO. Por dentro está limpio,por fuera una puta mierda. QUE PENA.

  3. El Museo de la Minería en Puertollano, fue otra obra más de tirar dinero y una prueba de una gestión ineficaz de unos gestores inútiles que tenemos que seguir sufriendo, por el voto de tanto analfabeto que sigue votandolos, para que continúen destruyendo Puertollano.

    Con la cantidad de millones que hemos recibido de los fondos MINER.y no se ha hecho nada que genere empleo, que era para lo que estaba destinado…..

  4. Si es cierto, quizás en lugar de ser optimista soy ingenúa, pero hay que agarrarse a algo, y la cultura me parece muy importante.

    Ya veremos cuando salga el patrimonío que tenemos, yo no tengo ni idéa, pero parece que lo tenemos. Me `parece importantisimo, que se catálogue, se comparta con los vecinos, para conocimiento de todos, y si se expone, mejor, que mejor.

    Tenemos museos, y un auditorio, que serviría también para exposiciones, como la que se hizo, del Quijote, imaginación y ganas de hacer cosas para el Pueblo y toda la provincia, y nosotros a empujar para que se hagan cosas, para traer dinero al Pueblo y no quedarnos como estamos ahora, en la ignominía.

  5. Al igual si el equipo de gobierno hubiera sido solidario con la comunidad artística, dejandole espacios para impartir talleres y actividades. Esta misma comunidad podia agradecerselo colaborando en la conservacion y mantenimiento de estos espacios. Pero como no fue el caso cuando diferentes asociaciones pedian la colaboracion de un ateneo cultural. Pues ya se sabe el uno por el otro la casa sin barrer. Cualquier artista qye valorè su obra no las pone en manos de unas aves carroñeras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img