Inicio » Ciudad Real

Más de mil profesionales se dan cita en la II edición de IMEX en Castilla- La Mancha que se celebra en Ciudad Real

- 27 septiembre, 2017 – 15:29Un comentario

Más de una millar de profesionales se dan cita hoy y mañana en la II edición de la Feria de Negocio Internacional, IMEX, en Castilla-La Mancha que se celebra en Ciudad Real. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha sido la encargada de inaugurar este evento en el que participan 31 países, que cuenta con 53 expositores y en el que se han concertado cerca de 700 reuniones de trabajo en el momento de la apertura de puertas.
imex1
“La actividad exportadora es cada vez más relevante en nuestra región, ya que supuso un casi un 17 por ciento de nuestro PIB en 2016; 2,3 puntos más que en 2014 mientras que, en el resto del territorio nacional han bajado un 0,2, en el mismo periodo”, ha apuntado la consejera.

En este contexto, ha referido que 2016 ha sido año récord en exportaciones en la región alcanzando los 6.450 millones de euros y ha asegurado que 2017 está registrando un crecimiento de casi el 11 por ciento. “Crecemos en dos dígitos mientras que el resto del país lo hace en uno”, ha apostillado. La previsión del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es que Castilla-La Mancha rompa la barrera histórica de los 7.000 millones de euros. “Los datos marcan el camino hacia el objetivo que nos planteamos al inicio de la legislatura de alcanzar los 9.000 millones de euros exportados en 2020 y las 7.000 empresas exportadoras”, ha destacado.

Patricia Franco ha garantizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el claro objetivo de seguir apoyando a las empresas exportadoras de la región y ha dicho que “vamos a destinar 10,5 millones de euros a la internacionalización de nuestras empresas a lo largo de la legislatura, lo que supone más de un 15 por ciento de lo que se destinó en la pasada legislatura a esta materia”.

Del mismo modo, la responsable autonómica ha significado el crecimiento que está experimentando la inversión extranjera en Castilla-La Mancha que se ha duplicado en 2016 respecto a 2015. “Estamos trabajando con una intensa agenda de captación de inversiones que va a hacer más visibles todas las ventajas que supone la implantación de empresas en Castilla-La Mancha”, ha argumentado Patricia Franco, que ha aprovechado el marco para avanzar el ‘Desayuno de Inversión’ que se celebrará en Madrid el próximo 20 de octubre de la mano de Multinacionales Marca España, así como el cónclave que tendrá lugar el 7 de noviembre en Londres, para presentar Castilla-La Mancha como destino de inversión ‘Prime’.

La consejera ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Ciudad Real la acogida de este evento, a Moneda Única su organización, y a las entidades empresariales FECIR y Cámara de Comercio de Ciudad Real por “su constante presencia y por su empeño para mejorar el posicionamiento internacional de nuestra empresas”.

Por último, aprovechando que hoy es el Día Mundial de Turismo, ha animado a los profesionales procedentes de más de 30 empresas, así como a los que llegan de otras comunidades autónomas, a encontrar “un hueco para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la región”.

Novedades de IMEX CLM

Como novedades de la II edición de la Feria IMEX en Castilla-La Mancha, este año se ha habilitado una ‘sala para los Municipios’ sumada a los stands individuales, que representa un espacio para comunicar a los visitantes las ventajas y oportunidades que los municipios de la región ofrecen para el desarrollo de proyectos empresariales.

Otra novedad es el espacio ALIMEX, que servirá para mostrar los excelentes productos agroalimentarios con los que se cuenta en Castilla-La Mancha, gracias a la participación de Denominaciones de Origen y empresas agroalimentarias de toda la región.

“Más empresas, más países, más profesionales y más reuniones que seguro van a propiciar que en Castilla-La Mancha sigamos ampliando nuestros horizontes, desarrollando nuestra economía y generando más oportunidades tanto para las empresas como las personas”, ha rubricado la consejera.

El presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha asegurado que la segunda edición de IMEX es una clara muestra de su consolidación en Castilla-La Mancha, como también lo son las exportaciones de la Comunidad Autónoma a nivel nacional.

Caballero anima a los empresarios a invertir en la provincia por su situación privilegiada

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha invitado a los empresarios de la provincia a que aprovechen las posibilidades que ofrece la Feria IMEX Castilla-La Mancha para poner en valor las muchas potencialidades que ofrece la provincia para potenciar su presencia en el exterior con el objetivo de abordar la promoción de su productos con más garantías de éxito. Caballero, que ha asistido a la inauguración del evento en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, ha destacado también la estabilidad política que vive la región como un valor que cotiza al alza y que para el empresariado es garantía de seguridad para su desarrollo empresarial.

Se ha referido, por otro lado, a las potencialidades de la provincia de Ciudad Real en particular y de la región castellano-manchega en general, puntualizando que el sector empresarial atraviesa ahora por una muy buena situación que acredita, tras haber pasado los peores momentos de la crisis, que se ha mejorado el nivel de renta y esto implica también que se mejoren las condiciones laborales y se estabilice el empleo. “Me interesa la economía en la medida en que sirve para redistribuir la riqueza”, ha añadido, agradeciendo que por segundo año consecutivo se haya confiado en la provincia de Ciudad Real para acoger la segunda edición de la Feria IMEX Castilla-La Mancha.

En el transcurso de su intervención, ha reconocido que aún son muchas las empresas que deben intensificar su presencia en el exterior, por lo que considera que la Feria IMEX es más que necesaria, porque permite sobre todo a las pequeñas y medianas empresas a romper el techo de cristal y poder iniciarse en la actividad exportadora. Y ha invitado a que los empresarios de fuera conozcan las condiciones privilegiadas de la provincia y se animen a invertir en ella porque van a obtener rentabilidad. Y ha puesto especial énfasis en el talento de hombres y mujeres que se han formado en la Universidad de Castilla-La Mancha que “están deseosos de poner al servicio de los empresarios sus conocimientos y desarrollar la actividad para la que se han estado preparando”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha asegurado que la provincia de Ciudad Real destaca por su situación geográfica y por sus buenas comunicaciones, tanto por autovía, como por ferrocarril. Y espera que pronto pueda cerrarse el acceso desde el Levante al Atlántico para completar su situación privilegiada.

En el acto inaugural ha estado también presente el vicepresidente del Área Económica de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, junto a los alcaldes y representantes de los principales ayuntamientos de la provincia que participan de manera activa en esta edición ofreciendo sus potencialidades de inversión como son Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano y Ciudad Real.

En la Feria Impulso Exterior Castilla-La Mancha (IMEX) participan 31 y más de 500 profesionales. Cuenta con tres áreas de trabajo. En la zona de exposición están presentes más de 40 expositores que buscarán entablar contactos con los visitantes profesionales que acudan a la feria.

Además, hay un área de conferencias, y mesas redondas para generar un foro de debate y conocimiento sobre el mundo de la internacionalización empresarial y el negocio exterior de primer nivel. En concreto se han programado 51 conferencias y 4 mesas redondas que se van a desarrollar en las salas habilitadas más las actividades las organizadas por los expositores en sus stands. Como novedad, tendrá lugar la XXIV Cena de la Internacionalización, que reunirá a cerca de doscientos empresarios en torno al tema propuesto “Oportunidades en el exterior para las empresas de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por el fomento de las exportaciones de todas las empresas, sea el que fuere su tamaño, y el de IMEX por consolidar la base exportadora de la provincia de Ciudad Real.

IMEX-CIUDAD-REAL

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a todos los asistentes a esta Feria, y en nombre de todos los alcaldes de la provincia que se dan cita en IMEX, reconociendo que cuando el año pasado “la primera vez que se celebró esta feria, deciden hacerlo en Ciudad Real, nos pareció un verdadero revulsivo para esta ciudad que tiene un interés especial en la inversión empresarial. Creemos que invertir en esta ciudad es invertir en empleo, invertir en calidad, y ésta es una de las preocupaciones que tiene el Equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir”.

Y en esta segunda vez, la primera edil afirmaba que “no nos relajamos, tenemos aún más responsabilidad de acogerles de forma amable y cordial para que nos vayan defraudados. IMEX es un escaparate importantísimo para los ayuntamientos de la provincia, para contarles a ustedes lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”.

Pilar Zamora consideraba que si el año pasado fue un éxito, “este año me consta que habéis puesto más cariño y más ilusión. Por eso les invito a que trabajen mucho en esta feria, disfruten mucho de esta ciudad, y cuando se piene en la feria del año que viene, no dejen de pensar en Ciudad Real, porque nosotros pensamos ya en la tercera edición”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con un stand propio en la Feria, donde se darán a conocer las oportunidades que tiene la capital para la atracción de empresas y emprendedores. Además como anfitrión, copatrocinará la XXIV Cena de la Internacionalización esta noche, en la que se darán cita 200 empresarios para hablar de la promoción del comercio exterior.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.