Inicio » Opinión

Una alternativa solidaria al problema nacional en nuestro país (I)

- 27 septiembre, 2017 – 07:0012 Comentarios

David Alcázar. Secretario político local del PCE en Ciudad Real.- En los últimos años, estamos asistiendo a un auge del espíritu nacionalista catalán así como también el chovinismo español. Esto no es casual.
opinion
Un breve análisis de la realidad objetiva y subjetiva del conflicto

Por un lado, hay que indicar las circunstancias objetivas. La profunda crisis económica y social que sufre nuestro país ha creado las condiciones para el renacimiento de las ideas chovinistas defendidas por la burguesía y que están calando especialmente en las capas medias de la sociedad, las cuales se han empobrecido en estos últimos años. Por el contrario, la oligarquía industrial-financiera, representada por las grandes empresas, continúa enriqueciéndose a costa de explotar a la clase trabajadora de una forma cada vez más agresiva y también de copar los mercados desplazando a la pequeña y mediana empresa de los mismos. La necesidad de mantener y conquistar nuevos mercados por parte de la burguesía es la causa principal del nacionalismo.

Por otro parte, es necesario analizar las circunstancias subjetivas, es decir, las fuerzas políticas y sociales que intervienen en este proceso. De una parte podemos destacar las fuerzas oligárquicas españolas (representadas fundamentalmente por PSOE, PP y C’S), de otra las fuerzas oligárquicas catalanas pro independencia (como son principalmente ERC y el PDeCAT, antigua CDC); las CUP, de carácter anticapitalista se ha posicionado con el último bloque y tiene serias dificultades para representar una alternativa propia. Tanto el bloque independentista como el bloque español inmovilista no representan ninguna alternativa a la solución de la cuestión catalana (o nacional en su conjunto) que responda a los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general. Ambos movimientos están liderados por sus respectivas burguesías que solo buscan enfrentar a los trabajadores unos con otros para seguir manteniendo sus altas tasas de beneficios asegurándose los mercados y explotando otros nuevos, si para eso fuere necesario un estado independiente, parte de la oligarquía catalana apostaría por ello (como está ocurriendo de hecho). Bien es cierto que el estado español se caracteriza por una democracia bastante deficiente (algo que se debe a que tras casi 40 años de dictadura fascista no hubo una ruptura con el pasado, sino una transición que se caracterizó por la impunidad y el olvido) que se manifiesta a día de hoy en los profundos recortes a los derechos democráticos y a la represión de los sectores sociales más conscientes así como el espíritu nacionalista de las naciones históricas. Pero no es menos cierto que la independencia, sino goza de un carácter socialista, posiblemente no sea la mejor alternativa para la mayoría social catalana. Un nuevo estado, controlado por la oligarquía catalana (caracterizada por su pro europeísmo) no será muy diferente a lo que han vivido los catalanes bajo el estado español: en el supuesto de conformarse dicho estado catalán se continuarían aplicando las políticas neoliberales que hasta hora el gobierno español y la Generalitat han ejecutado por mandato europeo, solo que en ese supuesto, a ritmo de ElsSegadors; reformas y recortes que dicho sea de paso han sufrido tanto catalanes como gallegos, vascos, españoles, etc. Pensar que se pondrá fin a la opresión nacional, la corrupción, la desigualdad social, etc. creando un nuevo estado catalán controlado por la oligarquía nacional catalana es caer en el más necio de los idealismos.

La ausencia de un discurso comunista consecuente en relación al desafio nacional que se nos presenta tiene una explicación sencilla: el movimiento comunista sigue todavía en una profunda crisis, y en España la situación es especialmente poco halagüeña (aquejado por su falta de unidad político-ideológica). La falta de una política marxista, que permita distanciar a los comunistas de ambos polos y desarrollar una política independiente de clase y una alternativa socialista y solidaria que cale en las masas trabajadoras, ha provocado que el nacionalismo se imponga y que consecuentemente se subordinen los intereses de la mayoría social trabajadora a los intereses del Capital (ya sea español, catalán, europeo, etc. imperialista de todos modos).

Por último, existe otro agente al que tenemos que prestar atención: el fascismo. De la mano de las ideas nacionalistas asistimos a un nuevo auge del fascismo y la xenofobia, que no son más que la versión más integrista del capitalismo imperialista (resurge en momentos de descomposición del sistema), y que tiene por objeto dividir a los trabajadores y enfrentarlos los unos con los otros para así disuadirlos de combatir al enemigo común: la oligarquía y el sistema que la sustenta, el capitalismo. Las agresiones continuas de los países occidentales a otros países (Afganistán, Libia, Siria, etc.) provocan una serie de flujos migratorios de personas que huyen de la guerra y buscan una vida mejor en Europa o EEUU; esta situación refuerza el discurso imperialista y xenófobo muy rentable para las oligarquías imperialistas, es decir, mientras que por un lado se aprovechan explotando la mano de obra inmigrante y tiran a la baja los salarios en los países desarrollados, por otra parte azuzan el discurso nacionalista y xenófobo (cuando no fascista directamente) para distraer a los trabajadores “nacionales” de la lucha de clases canalizando su odio hacia el trabajador inmigrante, que solo busca poder sobrevivir (al igual que su homologo “nacional”).

Etiquetas:

12 Comentarios »

  • remigio dice:

    Los extremos se tocan, y el comunismo, con su ejemplo práctico casi extinto afortunadamente(la Cuba pobre y atrasada, la Corea del Norte truculenta o la China hipócrita que censura, ejecuta y tiene el mayor número de millonarios de nuevo cuño) es para echarse a temblar, lo mismo que el fascismo, con esas pintas e ideas que ponen los pelos de punta, dos sistemas esclavistas y repugnantes;¿en qué se diferencia Hitler de Stalin? en nada, incluso pactaron repartirse Europa, tal para cual,y de hecho, en la Europa del Este los antiguos comunistas se han reconvertido en extrema derecha ultranacionalista, y no es casual pues su razón de ser de ambos extremos es el opuesto, pero ni son demócratas ni pacifistas los comunistas ni los fascistas y que no tengamos que ver a ninguno gobernando ni de lejos.

  • Hobbes dice:

    David, la única alternativa es que se vote y que luego se respete lo votado. No hay más.

  • Ángel Manuel dice:

    Los partidos secesionistas y de mensaje ultra, desde las Falanges y Democracia Nacional hasta el PCE y los equivalentes, pasando por la CUP y Bildu y BNG…deberían ser ilegalizados.

    Que es lo que se hace en una Europa civilizada. A partir de ahí libre expresión, pero no libre concurrencia política.

    Es un escándalo tener partidos totalitarios en las instituciones. Son destructivos no solo para el Estado sino para la convivencia.

    Es ahora de reformar realmente lo que hay que reformar.

  • Charles dice:

    Partiendo de que el Parlament de Cataluña tiene competencias para promover la reforma constitucional, es legal que la Generalitat, con autorización del Gobierno, consulte a los catalanes si desean que el Parlament promueva una reforma de la Constitución.
    La pregunta podría ser: “¿Está usted de acuerdo con que el Parlament de Cataluña proponga una reforma de la Constitución espa­ñola que haga posible la independencia de Cataluña?”.
    A mi modo de ver, se trata de una pregunta respetuosa con la Carta Magna, acorde con la vía sugerida por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 25 de marzo del 2014 y que no hurta al resto de los españoles el de­recho a pronunciarse cuando proceda, pero que a la vez permite a la Generalitat conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña sobre la independencia.
    Tal vez esto permitiría evitar un choque que puede ser muy dañino para todos, sobre todo para Cataluña….

    • Ángel Manuel dice:

      Una vía de solución racional.

      ¿Pero aún dudas que la Declaración unilateral de Independencia (más bien de impunidad) no está decidida de antemano?

      Hay catalanes que están recibiendo cartas para que se personen como miembros de su mesa electoral y no son independentistas…

      Y una CUP que forma Comités de Defensa del Referéndum (CDR los llaman en Cuba) y que elabora listas de señalados.

      ESTO TIENE QUE TERMINAR POR DIOS.

      EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES REALMENTE DEMOCRÁTICAS.

      Que se convoquen elecciones autonómicas. Se ha ido demasiado lejos.

    • ALPINO dice:

      ¿Desde cuando hace falta preguntar para proponer una reforma constitucional?

  • remigio dice:

    Lo que dice Charles es muy distinto a lo que está pasando, y la pregunta ahora es ¿por qué no hicieron esa pregunta tan moderada así los catalanes independentistas? Pues porque no les interesa ni la pregunta ni el referéndum, de hecho no quieren referéndum, por eso desobedecen para provocar reacción y que el referéndum sea fallido y así no lo tienen que hacer. Un referéndum totalmente limpio y acordado hubiese sido hoy su tumba política, al precipitarlo diez años antes de lo previsto por sus corrupciones, y lo hubiesen perdido de calle, dentro de diez o doce años arrasarían.Solo les interesa su independencia, autoamnistiarse en cuanto puedan, ni siquiera la independencia del pueblo les importa. En fin, todo es una pena.

  • Charles dice:

    Por cierto, esta justicia jerarquizada con tics de otros tiempos, ha sufrido una involución que no teníamos prevista.
    Tics que se manifiestan en gestos como la recusación del magistrado Sr. Pérez Tremps cuando se estudiaba la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña porque una de las partes del proceso, en este caso el PP, podía ‘dudar de la falta de prevención y de la posición objetiva del magistrado’, porque había realizado un Informe sobre el tema.
    Pero después, no vio motivo de duda si el presidente del mismo tribunal, Sr. Pérez de los Cobos, se tenía que pronunciar sobre la misma cuestión, siendo militante del PP, precisamente el partido que planeaba en ese tribunal la inconstitucionalidad del Estatuto. Es decir, se puede apartar del tribunal a alguien que pueda levantar dudas sobre su posición ideológica, pero no a alguien que la manifiesta y paga mensualmente para que quede clara.
    A propósito, D. Francisco Pérez de los Cobos es hermano de D. Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil nombrado por el Ministerio del Interior para coordinar en Cataluña a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra.
    Otra vez ‘marca España’. Es lo que hay….

  • peterot dice:

    Nunca está de más leer textos de los años 30 como éste. Podían ponerle una calle.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.