Autobuses a gas, accesibles y paradas inteligentes, el futuro del transporte público en Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Uno de los puntos clave de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Ciudad Real 2022 Eco-Integradora es la movilidad sostenible, para lo que el Ayuntamiento dispondrá de algo más de tres millones de euros. Una de las primeras medidas que adoptará el Consistorio será la compra de cinco autobuses de gas natural, menos contaminantes que los vehículos que utilizan diésel o gasolina.

autobus-ciudad-realPara la EDUSI, un proyecto a siete años que pretende hacer de la capital una ciudad “inclusiva, moderna y medioambientalmente sostenible”, el Ayuntamiento recibirá 10 millones de euros de financiación de la Unión Europea y aportará para su desarrollo otros 2,5 millones de euros de las arcas municipales.

El concejal responsable de la Estrategia, Alberto Lillo, ha ido explicando en las diferentes asambleas vecinales organizas por Participación las actuaciones previstas para mejorar el transporte público urbano en consonancia con este proyecto europeo. La primera medida en ese sentido será la adquisición de cinco autobuses de gas natural, para lo que el equipo de Gobierno dispone ya de partida presupuestaria y trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones. Además de ser menos contaminantes, estos vehículos son completamente accesibles, una de las prioridades de la EDUSI y del Ayuntamiento, recalca Lillo.

En el marco de este programa europeo y a medio plazo, el siguiente objetivo consistirá en que todas las paradas de autobús de la ciudad dispongan de marquesina y sean perfectamente accesibles e inteligentes. Para ello, se realizará un “pequeño ensanchamiento” en la acera, que impida que puedan estacionar vehículos distintos a los del servicio de transporte público. Cada autobús dispondrá de una rampa que se apoyará sobre el saliente de acera, pudiendo acceder al vehículo «con total facilidad» una silla de ruedas, personas con carritos, etc. Además, todas las paradas contarán con una marquesina y serán inteligentes, de forma que se conozca el tiempo de espera hasta la llegada del autobús.

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9 COMENTARIOS

  1. Pregunto, nadie se da cuenta de que el aire es irrespirable en calles como Paloma, Calatrava, Alarcos o las Rondas???

    No va siendo hora de que se pongan ya algunos medidores de contaminación en esos puntos???

    Hay días que el picor en garganta y nariz es insoportable.

    Nos estamos matando con el diésel. Al loro!!

    • Con el diesel y con los gasolinas antiguos, no solo contaminan y mucho los motores diesel, si, si, esos que en el cocesionario nos vendian como mas baratos.

      Yo ya cuando circulo por rondas en coche, no puedo llevar ventanillas bajadas, el aire es irrespirable, no te digo nada cuando paras en un semáforo y te toca una furgoneta/camión al lado.

      Pero lo que más gracia me hace es el tubo de escape del autobus, el de abajo, el que se ve normalmente, apenas expulsa humo porque toda la mierda la echa por el de arriba que apenas se ve.

  2. Ya podrían cambiar a autobuses eléctricos que no hacen ruido, son fabricados por carroceros españoles, y ahorran energía, no contaminan NADA, ni producen humos.

    De paso servírian de trampolin para que los ciudadanos vean que los vehículos eléctricos no solo existen, sino que son una alternativa valida para el transporte.

    Que oportunidad perdida.

  3. El gas natural es el único combustible alternativo hoy para todo tipo de transporte, ya sea terrestre o marítimo y, por supuesto, al diésel.
    El gas natural tiene emisiones casi cero y posee ventajas de ahorro económico del combustible y en el mantenimiento de los motores.
    Es el primer combustible alternativo en España. El parque móvil total de vehículos de gas natural en nuestro país se eleva a 6.144 vehículos, entre los que se ofrecen 6 modelos distintos de autobuses urbanos.
    Es la mejor alternativa a día de hoy. En España, hay una decena de ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona y Getxo, que tienen autobuses urbanos con gas natural.
    Sin duda, España, con su amplia red de regasificadoras y su ‘know how’, está preparada para una implantación masiva del gas en automoción.
    En cuanto a los autobuses eléctricos, sabemos que no contaminan por sus tubos de escape, pero en el proceso de fabricación de algunos de sus componentes, como las baterías, o durante su uso cuando sus baterías se recargan con la electricidad generada mediante centrales térmicas, sí se origina una polución importante.
    Todo esto de ir avanzando con el uso del gas natural me parece muy bien pero yo veo que el principal problema es que España consume mucho petróleo y mucho gas natural. Nuestra dependencia llega hasta el 72,3% de la energía que consumimos.
    España dispone de unos recursos extraíbles de gas natural que podrían cubrir nuestras necesidades de consumo durante 70 años, aportar 44.000 millones de euros al PIB y crear hasta 260.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con las garantías más garantistas de Europa, según los Informes elaborados por las consultoras Gessal y Deloitte.
    Nos encontramos ante una oportunidad que se da pocas veces y que no podemos permitirnos desaprovechar cayendo en la hipocresía de un ecologismo frívolo e inculto….

    • el gas «natural» no es un recurso alternativo, en tanto que España no produce (a penas), sin embargo la electricidad sí, tanta que exportamos.

      El gas depende de los «aberruntos» de paises tales como Qatar, Argelia, Venezuela, por lo que no está garantizado no tener problemas de suministro, amen de que sí produce CO2, tanto para su extracción, transporte, almacenaje, como en la combustión, mientras que la electricidad y más en esta zona puede ser totalmente renovable.

      Me dice usted que el autobus eléctrico contamina cuando se fabrican sus componentes tales como baterias…
      ¿que pasa que los de gas natural los hacen del aire?, además las baterias de litio (abundante a «raudales»), se puede reciclar, y despues de usarlas en el autobus, se pueden usar para almacenamiento en fabricas, casas, parques eólicos… hasta su último reciclado para convertirla en una nueva.

      El autobus eléctrico produce 0 emisiones, y 0 ruido, la electricidad de recarga depende de lo que se contrate, pero actualmente usted puede contratar distribuidoras 100% renovables.

      Así que por favor informemonos antes de demonizar a los autobuses eléctricos, y no queramos perpetuar el negocio petrolero.

      • D. «pepe», no demonizo nada.
        Según los expertos, la red eléctrica española no podría soportar un parque móvil completamente eléctrico.
        Habría que recargar en horas valle del día y la madrugada.
        En España, solo el 10% de la electricidad que consumimos se genera a partir del consumo de combustibles y el 25% a partir del consumo de gas natural.
        Las expectativas de crecimiento de los vehículos eléctricos son considerables pero el tiempo dirá si finalmente los vehículos eléctricos se convierten en la mejor opción. Por el momento, en España, no lo son.
        Es verdad que el vehículo eléctrico está de moda pero el de GLP es la alternativa real.
        Es lo que hay a día de hoy…..

        • que expertos son esos, España consume de media (según datos de REE) unos 35gwh, y tiene capacidad para produccir 115gwh, así que sí podría soportar todo el parque movil eléctrico.

          Tenga en cuenta que nunca se conectan todos los coches a la vez, al igual que nunca repostan todos los coches al mismo tiempo.

          Respecto a la generación en España, al estar gobernados por un partido que ha puesto un «impuesto al sol», pues sabemos lo que hay, pero en paises de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido con la mitad de horas de sol, incrementan cada año la generación a traves de paneles solares. Con otro gobierno más proactivo, o mejor dicho menos dado a sentar a sus ex-gobernantes en sillones de las grandes eléctricas, seguro que el 100% de electricidad renovable sería posible, no olvidemos que España es el pais del Sol.

          Que a usted le gusta el GLP, perfecto, pero sí dejamos de mirarnos el ombligo y miramos a las potencias EEUU y China veremos como están obligando a tener un 12% de vehiculos eléctricos para el 2019, y que en el 2040 prohibiran el diesel y gasolina.

          Así que todos los que se están comprando un Diesel ahora, no saben que dentro de una decada no podrán circular por casi ninguna ciudad, por que estará prohibido hacerlo con esa «chatarra» tecnológica.

        • Hay que dejar claro que el GLP (Gas Licuado del Petróleo ~ Propano, butano) no es lo mismo que GNC/GNL (Gas Natural Comprimido / Licuado ~ principalmente metano).

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