Inicio » Ciudad Real, Provincia

El Pleno aprueba 446.000 euros para la realización de obras en los pueblos y suma una inversión de 16’2 millones en lo que va de 2017

- 29 septiembre, 2017 – 10:386 Comentarios

El Pleno de la Diputación, celebrado esta mañana en el Palacio provincial con carácter ordinario, ha aprobado inversiones que ascienden a 446.000 euros y que se aplicarán en la realización de obras en los pueblos de la provincia, en este caso en otros ocho municipios. Dentro de la gestión claramente auxiliadora para los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos de la provincia que viene desarrollando el Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, destaca el montante que se aplica al desarrollo de actuaciones que son necesarias en las localidades de la provincia. diputaicon-plenoNo en vano, en lo que va de 2017 se ha destinado la nada desdeñable cantidad de 16’2 millones de euros, ya que a las nominativas aprobadas hoy se suman 8’8 millones de euros del Plan de Obras y otros 4’4 con cargo al Plan Extraordinario.

En concreto, el Pleno ha dado el visto bueno a la realización de un sondeo en Anchuras, infraestructuras turísticas en Alcoba de los Montes, mejora de la iluminación en la sala de exposiciones Gregorio Prieto y en la Fachada de la Casa Medrano de Argamasilla de Alba, a la adaptación de los bajos del graderío de vestuarios y aseos en el campo de fútbol de Castellar de Santiago, a la peatonalización del entorno de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, a la construcción de la primera fase de salón polivalente de Corral de Calatrava, a la reposición de acerados, señalización viaria y reforma de instalaciones en Cózar y al equipamiento de un espacio multicultural en Pedro Muñoz.

El Pleno ha aprobado, asimismo, la Cuenta General de la Diputación del ejercicio de 2017. En materia económica hay que resaltar que la institución provincial cumplió en 2016 tanto con la Regla de Gasto como con la Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno de España, tal y como lo reconoce el informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de Seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero correspondiente a dicho ejercicio.

Caballero ha destacado que la Diputación de Ciudad Real es una de las instituciones más saneadas de España, una de las tres de España que tiene deuda cero, según ha precisado, y que cerró el ejercicio de 2016 con un remanente de 60 millones de euros y con un superávit de 24 millones de euros. Y también paga a sus proveedores antes del período marcado por la Ley, en un período medio de seis días.

Ha explicado, igualmente, que en el pasado ejercicio se liquidaron más de 45 millones de euros, casi el 50 por ciento del Presupuesto, para el fomento del empleo y generación de riqueza, 37 millones en inversiones en los municipios de la provincia y 5 millones en atención a las personas mediante ayudas de emergencia, cooperación al desarrollo y servicios asistenciales.

El Centro Operativo Provincial de Emergencias contra Incendios Forestales mejorará sus instalaciones porque la Diputación cede parte de la lavandería del Carmen

El Pleno ha dado el visto bueno, por otra parte, al inicio del expediente de alteración de la calificación jurídica del inmueble denominado “Antigua lavandería del Hospital Provincial” con el objetivo de dar utilidad al inmueble mientras se contribuye notablemente a mejorar un servicio que resulta de gran utilidad a la ciudadanía y favorece al interés general de la provincia, puesto que se trata de dar cobertura al Centro Operativo Provincial de Emergencias contra Incendios Forestales, conocido como el COP, dependiente de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la actualidad el COP realiza su función desde el “El Chaparrillo” pero se trabaja en una situación de evidente falta de espacio físico, lo que dificulta la operatividad de los efectivos y el desarrollo del Plan Formativo porque comparte instalaciones con otros servicios de diversa naturaleza. Gracias a la colaboración entre las instituciones, retomada en el presente mandato e impulsada por Caballero desde la Diputación de Ciudad Real, la Corporación provincial ha sentado esta mañana las bases para que técnicos, agentes, conductores, el servicio de logística, el de formación y todos los que contribuyen a que el COP desarrolle una importante función en Ciudad Real desempeñen su trabajo con más comodidad en unas instalaciones más idóneas y funcionales.

Las futuras instalaciones de COP también acogerán, en el lamentable caso de que se tengan que constituir, las reuniones de los CECOPI (Centros de Coordinación Integrados), en los que intervienen diferentes actores cuando se declara un incendio forestal de Nivel 1, en el caso de que sea considerado de gravedad potencial. Este espacio debe ser independiente a la sala de emisoras, llamada sala de crisis cuando hay emergencias. En definitiva, desde las instalaciones del COP se planifica y se coordina la prevención y la lucha contra los incendios forestales en el ámbito provincial además de organizar la extinción cuando se producen. Caballero entiende que con el ofrecimiento de parte de la lavandería del hospital del Carmen la Diputación contribuye a potenciar un servicio que es crucial para la demarcación ciudadrealeña, rica en entornos medioambientales que hay que cuidar y preservar.

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos que incluye una partida de 625.000 euros que serán destinados a la realización de una nueva propuesta de adquisición de terrenos aledaños al Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real, que será ampliado y notablemente mejorado, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación durante la sesión plenaria.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Unas actuaciones muy necesarias en las localidades de nuestra provincia….

  • Ciudadano dice:

    Pues muy bien todo, pero han pensado ustedes en la urbanización camino de alarcos de Ciudad Real? Podrían destinar ustedes parte de todo ese dinero en arreglar los accesos a una urbanizacion que está pegada al pabellón ferial y que muestro excelentísimo ayuntamiento tiene completamente olvidada , cuando el señor concejal de urbanismo actual estaba en la oposición y apoyó plenamente la moción para arreglar una obra entregada y recepcionada sin terminar ; ahora parece que se olvida, al parecer no hay dinero, podrían ustedes ayudarnos a tener únicamente un acceso digno?.

  • Un ciudadano más dice:

    Fenomenal que se invierta, pero se podrían plantear que hay zonas de la capital abandonadas, como la del barrio de la continuación del Camino Viejo de Alarcos, en las que invertir en su acceso, limpieza, seguridad, etc. redundaría en beneficio de todos, incluido en el de la Diputación de CR, en concreto del pabellón ferial y de su prevista ampliación y, como no, de los ingresos del Ayto. Por favor, preocúpense de todos los ciudadanos!!!

  • Leo. dice:

    Para llegar a mi casa tengo que pasar por un descampado, sin acerado y sin iluminación y todo porque el Ayto no cumple con su obligación de conectar la urbanización con los servicios generales de la ciudad. Eso sí pago el IBI más caro de toda la ciudad porque lo considera zona residencial de primera categoría. Primera categoría para pagar y última categoria en servicios. Por no tener no tenemos ni autobuses urbanos. SOLUCIÓN URGRNTE!!!! Sr. Lillo le recuerdo sus propias palabras en el pleno de hace dos años.

  • VECINO dice:

    Todo muy bonito, pero que pasa con la urbanización Camino Viejo de Alarcos que la tienen abandonada, desde su comienzo muy lamentable por parte del ayuntamiento. Dicen que no hay dinero no se lo creen ni ellos, pero para hacer un Pabellón que va costar una millonada. Y la urbanización que está a 50 metros de él sin acerado, iluminación, mantenimiento, autobús urbano, etc, etc, etc. TODO MUY BONITO.

  • Vecino dice:

    Está muy bien el incremento de las inversiones en los pueblos de la provincia, todo es necesario, pero qué pasa con los barrios de la capital que el ayuntamiento tiene olvidados? En concreo me refiero al barrio próximo al pabellón ferial, al final del camino Viejo de Alarcos.
    Cuando el gobierno actual estaba en la oposición, manifestó a los vecinos de la zona que la situación que tenía nuestro barrio era intolerable.
    Ahora que están en el gobierno, que ha cambiado?
    Necesitamos tener los mismos derechos que cualquier vecino de Ciudad Real, un acceso digno, que los padres podamos tener la tranquilidad que nuestros hijos tienen un pequeño acerado para poder andar sin que su vida este en riesgo. Basta de excusas, pagamos como todos para tener los mismos derechos de todos los ciudadanos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.