Argamasilla de Calatrava: La Cooperativa ‘Nuestra Señora del Socorro’ inaugura tienda en el año de su quincuagésimo aniversario

La Cooperativa ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava ha cumplido este año su medio siglo de andadura y, coincidiendo con tan señalada efemérides, en la tarde de este sábado, 30 de septiembre, era inaugurada su primera tienda, que se ubica a la entrada de las instalaciones de la sociedad, a final de la calle Mayor.
arga
Al corte de cinta acudieron junto a directivos con el presidente de la entidad al frente, Manuel Cascado Checa, la alcaldesa Jacinta Monroy y el teniente de alcalde Jesús Ruiz. Ya inaugurada, los asistentes recorrieron el establecimiento en cuyo centenar de metros cuadrados se ofrecen productos agroalimentarios de producción propia como sus aceites, vinos y quesos, así como material de ferretería o fitosanitarios principalmente.

La regidora transmitió a los cooperativistas la enhorabuena de toda la Corporación que preside. “Nos hace mucha ilusión que sus cientos de socios sigan manteniendo esta Cooperativa, que sigan creciendo ofreciendo ahora también su aceite ecológico, que sigan creciendo con los nuevos vinos ‘Argavín’ que ya están aquí produciendo y me parece muy interesante que incluso se hayan introducido en la IGP ‘Vinos de la tierra de Castilla’, que les da mayor aval como apuesta de futuro, no sólo en la elaboración”.

Jacinta Monroy considera un nuevo hito la apertura de este establecimiento que cuenta con un almacén anexo de una treintena de metros cuadrados y está convencida de que dará “un espléndido servicio no sólo a los socios sino a todos los clientes que necesitamos productos fiables y adecuados para nuestras necesidades dentro de la gama que aquí se ofrece, porque nos van a aconsejar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades”.

Por su parte, Manuel Cascado significó que la tienda ahora abierta y para cuya financiación se ha recurrido en parte al Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, es la primera de dos fases que permitirá ampliar la zona de almacenaje y dotar espacios de oficinas. El horario de atención al público de lunes a viernes es de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados de 9 a 13 horas.

“Respecto a precios tratamos de ofrecer el mayor beneficio tanto para el cliente como para los socios, que los precios sean asequibles que es de lo que se trata; si no, no tienes ventas”, apuntaba el presidente de la sociedad.

50º aniversario

Como explicó Cascado Checa, la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Socorro’ se fundó el 25 de junio de 1967. Su primer presidente fue Alipio Morocho, al que luego siguieron Narciso de la Barreda, José Luis Rodríguez Daimiel, Faustino Morales, Emilio Mazoteras, Silverio Recuenco, Antonio Letrado y José A. Ramírez, que precedió al actual.

El hito inicial fue la adquisición de los terrenos en los que sigue funcionando la sociedad, que ya contaba de inicio con una almazara que estaba recién montada. Dos o tres años más tarde nace la bodega, con 60.000 arrobas de capacidad y posteriormente se hicieron nuevos depósitos porque era necesario dar cobertura a más capacidad, pasando así a los 250.000 litros. Y a partir de entonces, poco a poco, se fue ampliando la cartera de servicios, introduciendo también maquinaria agrícola.

“En un origen la Cooperativa era más vinícola que oleícola, dando cabida a un millón y medio de kilos de uva y unos 400.000 kilos de aceite y hoy es al contrario. Se viene cogiendo una media de millón y medio de kilos de aceituna y unos 600.000 de uva”, apuntaba el máximo responsable de la entidad que ejerce como tal desde hace ya 18 años. Hoy día la sociedad cuenta también con certificación de aceite ecológico.

Las cifras de producción referidas han obligado también con los años a modernizar los medios con que cuenta la cooperativa rabanera y no sólo en la bodega sino también el sistema de molino, que incorporaba así un nuevo sistema continuo de dos fases “con una capacidad de molturación de 90.000 kilos cada 24 horas”. Luego se ampliaría el almacenamiento de la bodega de aceite hasta los 500.000 kilos, “todo en inoxidable, conforme exigen hoy día los controles de calidad”, decía el presidente. El programa regional de Ayudas FOCAL ha contribuido en parte a esta evolución tecnológica.

Respecto a la comercialización, “cooperativas pequeñas como la nuestra tenemos que estar asociadas a grupos grandes porque, si no, no garantizamos los pagos a los socios”. Por eso desde 2011 la sociedad está integrada en el grupo DCOOP en su sección de aceites y desde 2014 a DCOOP BACO que, con sede en Alcázar de San Juan, se ocupa de los vinos. “Es a través de ellos como comercializamos nuestros productos. No hay otra para garantizar la subsistencia”, recalcaba Cascado. Su actual volumen de negocio alcanza el millón trescientos mil euros.

En cuanto a masa social, actualmente hay alrededor de 350 cooperativistas en la sección de vinos y aceites y otros 300 más en la de gasóleo. No son sólo socios de Argamasilla de Calatrava sino también de Puertollano, sobre todo en gasóleos y aceituna.

Todas esas cifras congratulan a Jacinta Monroy, quien renueve el compromiso del Consistorio por la entidad. “Nos tienen a su disposición para ayudarles en su proyección de futuro, ya lo hemos hecho con inversiones, apostando y cooperando junto a ellos de la mejor manera y en los próximos 50 y más años que vengan, aquí estará este Ayuntamiento para apoyarles en lo que requieran”. Y es que, apostillaba la alcaldesa, “creo que hacen muy bien su labor, tanto socios como la directiva y es gracias a ello que Argamasilla de Calatrava sea también un referente en agricultura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img