Una charla sobre bases genéticas en enfermedades autoinmunes abre el ciclo de seminarios de investigación en el Hospital de Ciudad Real

Los seminarios de investigación que organizan la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha han iniciado ya una nueva edición, la séptima, y lo han hecho con una conferencia titulada “Bases genéticas comunes en autoinmunidad” impartida por Javier Martín Ibáñez, investigador de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
semi
Las enfermedades autoinmunes son las causadas por el sistema inmunitario que, en vez de proteger los órganos y tejidos sanos del organismo, los ataca y destruye. Las hay que afectan a órganos concretos, como la diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn o la anemia perniciosa, y sistémicas, que intervienen sobre varios, entre las que están la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la lateral amniotrófica (ELA), la celiaquía, el lupus o la psoriasis.

Ibáñez, que es jefe de grupo de Genética de Enfermedades Autoinmunes del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neira”, explicó que la determinación de las bases genéticas de estas patologías es la vía para identificar una herramienta diagnóstica y para saber qué genes están implicados en más de una enfermedad.

A este respecto, citó como ejemplo el gen TyK”, asociado a varias enfermedades autoinmunes como la esclerosis, el lupus o la artritis reumatoide, que confiere protección frente a estas patologías y podría llevar a poder intervenir sobre ellas.

Javier Ibáñez considera que estas novedades ayudarán a conocer mejor las enfermedades y a diagnosticarlas más pronto y, al mismo tiempo, abren la puerta al tratamiento de patologías que en la actualidad carecen de medicación específica, bien bloqueando o potenciando el gen que las causa.

A este respecto, el investigador de la Universidad de Granada y del CSIC apuntó la posibilidad de encontrar nuevos usos a fármacos que ya están en el mercado con lo que ello conlleva de acortamiento de los plazos de desarrollo y experimentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img