APAFES reclama que se emplee “sin barreras” a las personas con enfermedad mental

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Asociación provincial de amigos, familiares y enfermos psíquicos (APAFES) ha salido este jueves a la calle para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, aunque esta efeméride se conmemora oficialmente el 10 de octubre. Miembros de este colectivo han instalado una mesa informativa en la Plaza del Pilar y al mediodía han realizado una suelta de globos con los colores verde y amarillo de APAFES.

Por otro lado, esta tarde se celebra el acto institucional conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

El lema de la campaña del Día Mundial de este 2017,  que se ha elegido a través de Internet, es “trabajar sin máscaras y emplear sin barreras”. Y es que las personas con trastornos mentales tienen muy difícil el acceso al mercado laboral. Tan solo el 15,9% de ellos puede presumir de contar un empleo. Por eso, la presidenta de APAFES, María José Calderón, destaca la necesidad de sensibilizar este ámbito para combatir el “gran estigma” con el que desde la sociedad se señala a estas personal. El trabajo que no solo es fundamental para la autonomía de estos enfermos, sino que llega a tener un carácter terapéutico, recalca.

Por otra parte, desde este colectivo se reclama a las administraciones que de la cuota de empleo para personas con discapacidad se reserve un porcentaje específico para personas con trastorno mental.

Por último, Calderón ha pedido a los empleadores una oportunidad, “ya que cuando estas personas la tienen demuestran su valía”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El apoyo familiar constituye la más importante red de apoyo para la gran mayoría de las personas que sufren enfermedad mental.
    El complemento a ese apoyo es la inserción laboral como precursora de la inclusión social.
    Es necesario recurrir a la I+D+i para contribuir al reto de integrar a las personas con enfermedad mental en el mercado de trabajo.
    No olvidemos que un 25% de los españoles ha padecido, padece o padecerá algún tipo de enfermedad mental.
    En la actualidad, esta enfermedad afecta a cerca de un millón de personas en España…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img