¿Desde cuándo los ricos son oprimidos por los pobres?

MarcelinoLa pregunta del título de este artículo se la hizo el periodista y analista político irlandés Gearóid Ó Colmáin al profundizar sobre la situación actual de Cataluña.

Colmáin puso sobre la mesa la siguiente cuestión ¿A qué intereses beneficia el movimiento independentista, a los del trabajo o a los del capital? Para responder hay que entender el papel del capital en el contexto actual de la globalización.

Para ello, colocó el calendario en 1.992, fecha en la que Freddy Heineken publicó el libro “The breakdown of nations” (El desglose de las naciones)

Donde se plantea la creación de unos nuevos sujetos políticos: las regiones de Europa, en sustitución de los históricos Estados-nación.

Para el periodista irlandés, Heineken estaría influenciado por el pensamiento del austríaco Leopold Kohr y su idea nuclear de “lo pequeño es hermoso”. Colmáin se olvida que la Europa de las regiones o de los pueblos fue una creación nazi, obsesionados como estaban con la homogeneidad racial de las unidades políticas.

Heineken planteó una Europa Federal de 75 estados, correspondientes a las 75 regiones ideadas por él. Es decir, una Europa rota en pedazos.

Por su parte, Leopold Kohr fue profesor de la más que prestigiosa e influente London School of  Economics, (LSE) fundada por sir Ernest Cassel y lord Rothschild.

No creo que lord Rothchild propiciara una escuela de economía contraria a sus intereses. Tampoco creo que sus profesores no los defendieran. Desde su fundación,  la LSE ha estado controlada por un miembro de esta familia de banqueros.

En este contexto de influencias habría que interpretar la querencia de Kohr por las unidades políticas pequeñas donde se manejara un sistema económico “anarco-capitalista”, gobernadas, en la cúspide, por un estado federal fuerte.

Colmáin recuerda que las ideas de Kohr tienen gran influencia en las élites europeas actuales. Una Europa federal de microestados siguiendo las políticas de la oligarquía europea haría imposible la oposición de sus ciudadanos, al formar parte de entes políticos carentes de toda fuerza individual. Este es el motivo por el cual la división planteada en 1.992 por Heineken es de plena actualidad.

El “anarco-capitalismo” es el modelo pregonado por el sistema financiero mundial, por eso no es de extrañar que George Soros esté financiando el independentismo catalán -dice Colmáin.

La idea de Kohr de fundar democracias locales “pequeñas y bellas” es muy atractiva, pero sólo en apariencia, pues al depender de un súperestado europeo, con un aparato burocrático central férreamente dirigido por tecnócratas, la capacidad de maniobra de esas democracias locales sería mínima.

Colmáin nos recuerda que, como todos los Estados-nación, España es una construcción política e histórica.

Con un 50% de desempleo juvenil y una deuda muy superior al 100% del PIB, España es un Estado-nación con riesgo de colapso.

Cataluña representa el 20% del dicho PIB y el 25% de las exportaciones. España no puede continuar con los niveles actuales de desempleo y endeudamiento. Si la oligarquía financiera no la divide, España podría entrar en una fase de peligrosas revueltas sociales.

“Hasta ahora el enojo público ha sido contenido por falsos movimientos sociales” –escribe Colmáin literalmente. Y acusa:

“como el Podemos financiado por Soros”

“La función de Podemos es controlar la ira pública (…)” “Podemos sostiene carteles vacíos que dicen “cambiar las cosas”

“Así que ahí tienen el programa revolucionario radical: “¡Cambiar las cosas!”

El periodista y analista irlandés incide en cómo los troskistas y anarquistas sabotearon al Frente Popular durante la guerra civil y como Orwell, enviado como espía del gobierno británico a España, se dedicaría a difundir infundios posteriormente en publicaciones financiadas por la CÍA.

“La “izquierda” hoy juega el mismo papel al apoyar la agenda independentista catalana”

Colmáin tiene palabras muy duras contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al acusarle de haber demostrado “una vez más el pobre entendimiento que tiene de la lucha de clases y la globalización al unirse al coro de condenación por la legítima  represión del Estado español al movimiento separatista ilegal”.

El autor aclara que eso ni significa que esté a favor de las actuaciones policiales brutales, ni que tampoco descarte connivencias entre el gobierno español y los separatistas, pero que “(…) ningún comunista genuino podría apoyar un movimiento pilotado por la reacción, diseñado para dividir a la clase obrera”.

Colmáin sospecha que alguna agencia especializada en cambios de régimen, como el Centro de Acciones de Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS), pueda estar sobre el terreno, en Cataluña, formando activistas para la siguiente “revolución” de la globalización.

Soy de la misma opinión. Una de las características de las grandes masas es la tendencia natural a la entropía una vez realizada una misión concreta. La disciplina observada en Cataluña indica que detrás ha habido, y hay, instrucción y organización.

Corbáin denuncia como los Soros del mundo quieren dividir al proletariado español convirtiendo sus nacionalidades en “falsas naciones” sometidas a un “superestado corporativo europeo”

“Después de Cataluña habrá más” –sentencia. Y denuncia cómo Europa observa en silencio el desgarro de España.

Los partidarios de los secesionistas argumentan que España oprime a Cataluña.

“¿Desde cuándo los ricos son oprimidos por los pobres?”

El autor es pesimista y manifiesta que lo que está sucediendo es un paso necesario hacia el “ordo ab chao –al orden por el caos- mesiánico que vendrá”

No quiero terminar con el pesimismo del periodista irlandés.

Tengo el honor de contar con la amistad de una familia en cuya casa estuvo custodiada durante más de cuarenta años la bandera de la República que ondeó en la puerta del Sol de Madrid.

La bandera pasó de padres a una de las hijas, al fallecimiento de aquéllos.

El día que se aprobó la Constitución vigente, la hija la empaquetó cuidadosamente, envolvió el paquete, y la donó al museo de la ciudad. A partir de entonces compró un ejemplar de la bandera constitucional. La histórica; la de Carlos III. Y la colgó en su terraza siempre que le vino en gana orgullosa de lo que representaba.

He conocido a pocas mujeres con mayores convicciones políticas. Nunca renunció a ellas. Pero sabía que había llegado la hora de reconciliarse.

Soy muy crítico con la Transición. Pero con las élites que la hicieron, no con el pueblo que la recibió entusiasmado. Ese pueblo era y sigue siendo la Nación española.

Aquella mujer ya no está con nosotros, sigue el linaje. Hablando con ellos me comentaban que los españoles éramos un pueblo al que le gusta la épica. Además, se nos había dado bien en la historia. Evidentemente, esos nietos de quien recogiera la bandera republicana para guardarla en su casa no han vivido encapsulados en el tiempo, viviendo el día de la marmota con Franco de protagonista. Saben que España fue y es mucho más. Por eso no quieren ni oír hablar del famoso poema de Gil de Biedma en el que se empeña en que todo termina mal. Un desatino a la historia real y a la vida. Poéticamente hermoso y psicológicamente muy dañino.

Por eso, cuando ayer hablaba con uno de ellos por teléfono, me recordaba los versos de dos grandísimos poetas hispanoamericanos orgullosos de su herencia española. Uno era el peruano César Vallejo; el otro, el nicaragüense Rubén Darío. Y antes de colgar me recitó el final del último poema con el que termina su libro “Cantos de vida y esperanza” -¡qué bello título!

¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,

mientras la onda cordial alimente un ensueño,

mientras haya una viva pasión, un noble empeño,

un buscado imposible, una imposible hazaña,

una América oculta que hallar, vivirá España!

No sabemos lo que nos espera. Sea lo que sea que nos encuentre hombro con hombro sobrevolando mezquindades. Lo que estamos viviendo no es una película, es la vida real. Y seremos el pueblo liso y llano quienes tendremos que sacar las castañas del fuego y poner en su sitio a nuestros gobernantes y aspirantes a serlo. Ninguno es de fiar

Al terminar el poema, el recitador me dijo.

Y si nos toca la épica ¿no será porque no hay otra Nación mejor para superarla?

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Precioso artículo Marcelino e ilustrador.

    Existe la Nación española, ha despertado de su letargo histórico, y cuenta con un liderazgo solvente, el del Rey.

    Gracias a estos acontecimientos hemos podido distinguir lo que es y lo que no es democracia, los tibios y los firmes, los buenos y los malos, los oprimidos y los opresores.

    Somos un pueblo noble que no nos cambien.

    Y cuando ésto acabe procederá hacer un revisionismo general que nos fortalecerá como pueblo y como Nación.

  2. Me ha llegado al alma el poema de Rubén Darío, uno de los más grandes poetas en lengua castellana. Pero después he vuelto a la realidad de 2017 y he seguido pensando que es un gran poema pero que ya no tiene sentido en la España actual. Pero Marcelino se empeña en seguir alimentando épicas tan trasnochadas. El gran Capitán, el duque de Alba y la grandeza de España se extinguieron con Felipe II. Despierte, Marcelino, despierte. No me sorprende que haya terminado renegando de Podemos y de su compañero de conferencias ,José Garcia Molina. Un partido de aluvión, que llevó a personajes muy dispares a tratar de pescar algún cargo o hacer historia con su bagaje cultural , no era lugar idóneo para un culo inquieto. En un partido de corte tradicionalista al estilo del carlismo encontraría un acomodo perfecto.

  3. A ver si va a ser el momento de pensar en la Europa de las regiones y que nos convirtamos de verdad en un país como EEUU. Aunque parece que esto a los Junkeristas gusta menos, porque se va a poder mangonear menos.

    Para el problema catalán propongo que sea Suiza la mediadora entre políticos Catalanes y Españoles. No creo que haya un país que los conozca mejor a ambos. NO?

  4. No te quiebres la cabeza…Una Corea del Norte no cabe en Europa. Eso es lo que buscan la CUP…Rufián…Y demás desechos democráticos.

    • Lo tuyo es genético, o te preparaste en Infantil para ello?

      En Catalunya hay un gobierno de derechas. Participado por Esquerra y con aoyo de las CUP (solo por la independecia…ya veremos si gobernasen), pero el presidente y la mayoría de consjeros son del PDCAT, que es lo mismo -la misma derecha burguesa- que el PP pero nacionalista. Y PDCAT es heredero de la CIU del 3% que manoseaba Pujol, ese que le dio la mayoría a Aznar y que «no quería la independencia, porque sabía que se robaba más estando en España -eso es denominador común en la derecha, incluido el PSOE-.

      No entiendo cómo se puede ser tan analfabeto y querer comentar cosas….es demencial.

      • Es más, la mayoría del empresariado de derechas y burgués catalán de tamaño pequeño y mediano apoya al nacionalismo. Así es que déjate de hostias con Corea del Norte y mira más a la derecha nazionalista neoliberal. Las CUPS no pasan de ser una anécdota en la superficie y nunca tendrán acceso a los botones del sistema.

      • Por eso es alucinante que la izquierda española de este país sea ambigua(psoe) o apoye(Podemos) a la derechona oligarca y cutre catalana oculta tras el barniz nacionalista, que les da empaque de mártires llorones, si no lo has podido clavar mejor, entonces ¿por qué lo hacen? por partidismo asqueroso, por erosionar al gobierno para sacar partido, España les importa un pimiento morrón.

  5. Una Cataluña independiente no tiene futuro ni presente.

    El nacionalismo es un fascismo que va de amable, pero que no lo es en absoluto.

    El adoctrinamiento de niños, el monopolio excluyente de sus medios de comunicación, su realidad virtual, y su corrupción endémica han corrompido a una sociedad que está claramente dividida y enfrentada, que anula razones y legitimidad para crear una Cataluña independiente.

  6. Con los delincuentes, lo primero es que cumplan la ley, en alusión a Puigdemont, que representa la fractura social y familiar en cataluña. ¿Hemos de parlamentar con un delincuente que chantajea al estado?.
    Esto no lo digo yo, pero lo suscribo, lo dijo el Sr. Bono entre otras perlas.

    • Pues si tenemos que estar a lo que diga don Cajjjtilla La Mancha, estamos aviaos. Menudo socialista de los de «toda la vida», como Felipe González o Alfonso Guerra o Corcuera. Tres patas pa un banco en el que no sé si me querría sentar.

      Hay políticos que mejor se deberían quedar calladitos, pero no por coartarles su libertad de expresión, sino porque joden más que arreglan cada vez que se meten donde nadie les pide que opinen. Y este es un ejemplo palpable.

      Mañana hay un llamamiento a la ciudadanía por parte de las asociaciones vecinales para que se vaya a las 12 a todos los Ayuntamientos de España, con ropa, carteles y globos blancos que no excluyan a ninguna forma de pensar. Solo que unan a quienes no queremos que Catalunya se separe de España. Ojalá sea un éxito a nivel nacional, muy por encima de los que el otro día cantaban el a por ellos con banderas del pollo.

      • ¿Y los Roguiguez Ibarra, Joaquin leguina, Rodriguez de la Borbolla y otros, que le han escrito la carta al del NO ES NO, para que colabore en la restauración del orden constitucional? ¿Y de las federaciones socialistas de Extremadura, Aragón, y otras partidarias de apoyar el 155?

        • Me hablas de momias carcas. Eso demuestra en lo que se ha convertido el PSOE, dejando a gente que está trasnochada en el mando. Gente que se apoltrono y se forró, sobre quienes la corrupción ha planeado de lleno, gente que perteneció al PSOE de Filesa, Malesa…El respeto a los mayores y su conocimiento de las cosas debe ser siempre proporcional al sentido común de estos. Por eso el PSOE ha perdido el contacto con la realidad y anda en su propia guerra civil interna.

        • A ver si te aclaras y dices de que parte estás. Porque lo de no ser independentista lo disimulas muy mal.

        • A ver, qué te tengo que aclarar. Soy progresista y no pertenezco a ningún partido. Es más, ninguno me convence.

          Tú dirás si tengo que pertenecer por huevos a algo…porque entiendo que no.

          Esta es la jodida España que te pone las orejeras y de ahí ya no te mueves.

        • Y lo de independentista, pues no sé, como no pida que nos quitemos Guadalajara y Cuenca que no pintan nada en La Mancha, ya me dirás.

          De verdad que eres muy simplón en tus comentarios, espero que en la vida real no seas así, machote.

          Desde cuándo se puede ser independentista en La Mancha? Jajajaja, mira, me has hecho reír.

          Venga, en la noticia de la policía llámame terrorista y ya llenas el cupo.

      • Hobbes, si escribes Catalunya en lugar de Cataluña por qué no escribes también el resto en catalán? o es simple snobismo?

        • Es por dar por culo, pero también pongo New York y Euskadi en vez de Vascongadas. Pero si, es por joderte a ti, personalmente. Ya sabes que nunca me caíste bien 🙂

          PD: total, si te digo que es porque me encantan las lenguas cooficiales de España no me vas a creer…

        • José García Molina, progresista creo, vicepresidente de Gobierno de CLM, por la gloria del Sr. Page (PSOE), creo que es catalán, desconozco con cuantos apellidos, pero se planta en Barcelona y se reune con los independentistas como muestra de apoyo.

  7. Si ya albergaba pocas dudas, el artículo de hoy viene a ser la prueba concluyente de que el autor está que no respira por enviar a Cataluña los tercios, perdón, el ejército español y , de paso, nutridas falanges de voluntarios de entre 18 y 60 años a reprimir a los gilis de los catalonios. Venga, Lastra, a por ellos, oé, pero dejando a buen recaudo su patrimonio y persona, que ya superará los 60 con creces, y , cómo no,la de sus seres queridos en edad de luchar por Dios y por la patria. Y cuando ya no quede un catalán con ganas de tocar pelotas, a emprender con renovados bríos la reconquista de América, que no se diga. Lástima que no tengamos un Velázquez ni un Cervantes para retratar y relatar las gestas. bueno, siempre nos quedará el muy mediocre , comparado on Cervantes,de Pérez Reverte
    Avísenos cuando presente su candidatura a Presidente… para estar prevenidos.

    • No hará falta porque los nacionalistas se deshacen como el azucarillo en cuanto se les enfrenta a la realidad.

      Y otro tanto los izquierdistas.

      Ambos están en estado de shock.

      La celebración de unas elecciones cuando todo se calme, y se acabó la fantasía de gobernar sin votos y desde la calle.

    • ¡¡Por favor Ángel!! En el PSOE te gustaba razonar, y en Podemos también. ¿Por qué esta sarta de sandeces? Porque no has sido capaz de argumentar nada, absolutamente nada. Siempre has presumido y defendido el pensamiento crítico y la crítica constructiva ¿Te has olvidado ya de ellas? Te reconozco a pesar del pseudónimo porque te he visto infinidad de veces razonar bien y lo contrario cuando no sabes que decir. Ha sido mucho tiempo respirando el mismo aire. Por eso se que hoy no has sabido qué decir, pero la incontinencia te ha perdido.

      Me gustaría que recobraras la cordura y comentaras el fondo del artículo; por cierto, muy certero y valiente.

      No te dejes arrastrar por la mezquindad. A ti no te pega.

      • ¿Ángel? ¿Se refiere a Ángel Manuel? No creo. Suele ser un habitual de este diario y de la lectura de algún que otro de sus comentarios se infiere que ni el Psoe ni Podemos están entre sus devociones. Y como estoy yo en el hilo colijo que se refiere a mi. De ser así, por alusiones le comento:

        – Primer error. No me llamo Ángel. Tengo una madre que responde al nombre de Ángela. Esa es toda mi relación con ese nombre
        – Segundo error . Ni en Podemos ni en el PSOE me ha podido ver razonar porque ni he sido ni soy militante o simpatizante de esos partidos, ni me he pasado por sus sedes en la vida. Es más si hubiera militado en algún partido alguna vez, puede estar seguro de que nunca me hubiera visto en otro. Pediría la baja en caso de decepción, pero mi sentido de la lealtad e integridad me lo hubieran impedido.
        Y , por último, no tengo el placer de conocerle. Ni a usted ni a Marcelino Lastra, aunque de este último haya huella en internet que es, a la postre, un lugar de consulta al alcance de cualquiera y donde los cotillas, confieso que lo soy, miramos para saber algo más del autor. Ahí termina mi relación con su amigo o heterónimo Lastra. Buena tarde.

  8. A partir de lunes o cuando decidan los señoritos de la CUP, que deben alucinar al verse dueños y señores de la política nacional, un grupo de infelices de negro vestidos, que marcan todos los ritmos propios y ajenos, veremos, pero de mediación internacional en un asunto en que lo que hay es una traición, de eso nada, y menos un país que vive de la golfería bancaria mundial como Suiza. No queremos que Cataluña se separe, muy bien, pues a no poner palitos en las ruedas con comentarios ambiguos. España es de todos y todos decidimos lo que debe ser, y cuando hay de una parte indisciplina ilegal y oligarca, se toman las medidas necesarias, por supuesto y ojalá que sin malos modos fuera posible, eso lo firmamos todos seguro.

  9. No debemos perder de vista a la burguesía catalana que ha sido la más traidora a la hora de haber cambiado el país.
    El nacionalismo catalán nació del seno de la burguesía industrial y financiera, pero el independentismo se asienta sobre la clase social medio-alta que, en otras Comunidades, vota al PP.
    Ya sabemos que CiU fue un invento del Sr. Pujol para apropiarse en 1980 del voto de UCD.
    Y que la reforma laboral del Sr. Rajoy salió adelante con los votos de PP y CiU. Estas siglas catapultaron a la alcaldía de Gerona al Sr. Puigdemont.
    La gran mayoría de las grandes familias catalanas están en contra del desafío independentista. Familia Lara, Bonet, Palatchi, Tous, etc.
    Y también la gran mayoría de los aristócratas catalanes se han mostrado fieles a España. Entre ellos, el conde de Montseny, el conde de Egara, la baronesa de Linyola, etc.
    Sin embargo, hay familias que apoyan el independentismo como las familias Daurella, Godó, etc.
    Hay otros que no se han pronunciado como Isak Andía y la familia Samaranch.
    Una guerra entre la alta burguesía catalana que existe desde hace, al menos, doscientos años en Cataluña.
    Mientras tanto, el independentismo tiene una especie de eco en la calle porque es simple y somos un país de simplezas.
    Un país que no tiene miedo a ponerse delante de un toro pero ve un libro y se echa a temblar….

    • Familias, familias… Es bastante simple, el frutero de barrio se puede permitir expresar su independentismo sin reservas porque su clientela se circunscribe a su barrio. Los Tous y Lara, gente que vende al resto de España sus productos ,solo pueden permitirse ser independentistas en privado, en públco dirán que no lo son aunque lo sean. O Freixenet, que dice estar planteándose cambiar su sede a otro lugar. Aun sin planteárselo se ven abocados a publicitar su malestar. La Navidad esá cerca y sus bodegas están rebosantes de un líquido burbujeante que hay que vender.
      Si es que , finalmente , la pela es la pela. Los grandes empresarios son muchas veces el motor de ciertos avances cuando les conviene para su bolsillo. O es que alguien se cree que en la casi erradicación de la homofobia en muy poco tiempo no ha tenido que ver la economía. La población homo era la de mayor poder adquisitivo y había que ampararla y mimarla en sus derechos.

  10. El poema de Jaime Gil de Biedma (por cierto, pariente de una tal Esperanza Aguirre) al que aluden Marcelino (y antes que él Rivero) y que yo citaba en una nota no me acuerdo si a uno u otro, es este, pero ahora citado por entero. Se titula Apología y petición, y no es tan fúnebre como pinta Marcelino, sino muy equilibrado:

    ¿Y qué decir de nuestra madre España,
    este país de todos los demonios
    en donde el mal gobierno, la pobreza
    no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
    sino un estado místico del hombre,
    la absolución final de nuestra historia?

    De todas las historias de la Historia
    la más triste sin duda es la de España
    porque termina mal. Como si el hombre,
    harto ya de luchar con sus demonios,
    decidiese encargarles el gobierno
    y la administración de su pobreza.

    Nuestra famosa inmemorial pobreza
    cuyo origen se pierde en las historias
    que dicen que no es culpa del gobierno,
    sino terrible maldición de España,
    triste precio pagado a los demonios
    con hambre y con trabajo de sus hombres.

    A menudo he pensado en esos hombres,
    a menudo he pensado en la pobreza
    de este país de todos los demonios.

    Y a menudo he pensado en otra historia
    distinta y menos simple, en otra España
    en donde sí que importa un mal gobierno.

    Quiero creer que nuestro mal gobierno
    es un vulgar negocio de los hombres
    y no una metafísica, que España
    puede y debe salir de la pobreza,
    que es tiempo aún para cambiar su historia
    antes que se la lleven los demonios.

    Quiero creer que no hay tales demonios.

    Son hombres los que pagan al gobierno,
    los empresarios de la falsa historia.

    Son ellos quienes han vendido al hombre,
    los que le han vertido a la pobreza
    y secuestrado la salud de España.

    Pido que España expulse a esos demonios.
    Que la pobreza suba hasta el gobierno.
    Que sea el hombre el dueño de su historia.

  11. Cuando miremos al extranjero, deberíamos ver intereses y no aliados. Es lo que ellos ven cuando miran a España. Tampoco debemos olvidar que la estupidez no es patrimonio exclusivo de los españoles; sí lo es una demente falta de autoestima, como certifican los comentarios de amerindio. En todo caso, España ha salvado a Europa varias veces del Islam, parece que siguen empeñados en no salvarse.

    Decía Wenceslao Fernández Flórez que Cataluña es la única metrópoli que quiere independizarse de sus colonias.

    Al final, va a resultar que el problema es que Rajoy convocó un referéndum para la independencia de Cataluña y la Policía y la Guardia Civil se dedican al delito.

    Los cursis, lo llaman posverdad. Yo propongo llamarlo mentira.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img