La alcaldesa de Puertollano urge al Ministerio a firmar con la Junta el convenio marco para el impulso a las comarcas mineras

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, mantuvo este jueves una entrevista en el Ministerio de Industria con la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, con el objetivo principal de instar al Ministerio a que ponga en marcha el Convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de actuación 2013/2018.
miner
Así lo ha anunciado el concejal de Promoción Económica, Carlos Mora, que acompañó a la alcaldesa en esa reunión junto con el director general de Energía y MInas de la JCCM, José Luis Cabezas, y el presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minaría del carbón, Joaquín Fernández.

Carlos Mora ha explicado que este marco de actuación se inició ya en 2013 con la firma del decreto, “y tanto desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como desde el Ayuntamiento de Puertollano exigimos al Ministerio que se firme ese marco de actuación que permita disponer de los fondos correspondientes para poner en marcha las medidas y líneas de actuación necesarias”.

Mora ha insistido en que tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento han ido a esta reunión con los deberes hechos. En este sentido, con el fin de preparar el texto del Convenio Marco de colaboración a suscribir entre el Ministerio y la Junta de Comunidades de C-LM, según lo previsto en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, en su artículo 10, se entregó a la directora general la documentación precisa para la elaboración de su contenido: Informe de la Dirección general de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía y Empresas, Memorias justificativas de las actuaciones; y Memoria justificativa del interés de las actuaciones para la comarca minera .

“Por lo tanto”, reiteró el concejal, “consideramos que durante el año 2018, a la mayor celeridad posible, debe quedar firmado este convenio con ese objetivo de disponer de fondos para realizar proyectos necesarios que colaboren en la reactivación de las comarcas mineras, y en este caso concreto en Puertollano como única comarca minera en nuestra región”.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras

El Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas productoras compromete la implicación de las administraciones central y autonómica en la financiación y ejecución de obras de infraestructuras y restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva y hasta ahora solamente ha sido firmado con la Junta de Castilla y León. Una vez que se firme habrá que incorporar una planificación con los proyectos propuestos por la Comunidad, para cuya materialización será precisa la firma de convenios específicos.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 define dos modelos de ayudas de impulso económico para favorecer el desarrollo alternativo y la creación de empleo en los municipios mineros: las dirigidas a financiar nuevas instalaciones empresariales y ampliación de las existentes y las orientadas a infraestructuras.

El abanico de intervenciones financiables al amparo de este Convenio Marco abarca en primer lugar la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, con ello, la diversificación productiva. En este apartado se incluyen obras de adecuación en polígonos industriales; creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y proyectos de optimización y eficiencia energética.

En segundo lugar, se prevén iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. En este capítulo tienen cabida acciones de restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón; recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; intervenciones de saneamiento atmosférico dirigidas a la mejora de la calidad del aire y de los niveles sonoros, y obras en estaciones de depuración de aguas residuales.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Muy bien, mayte más dinerito en subvenciones, así podremos construir, EL TERRY 2 o también podemos construir unas escaleras
    Mecánicas, de subida y otras más de bajada……. como el del vídeo.

  2. señora alcaldesa es facil y no os enfadeis mientras siga gobernando el psoe en puertollano me temo que poco vais a recibir tenerlo claro pero bueno ya vosotros como veais suerte

  3. Eres muy inútil y los sindicatos que dicen al cierre de las minas en la comarca?

    Mayte tú pide subvenciones es a lo único que aspiramos en el pueblo.

  4. Por qué no se las pides a Page?

    Y por cierto…..donde están todas las empresas que de decía el susodicho Page con esos cientos y cientos de puestos de trabajo que iban a crear???.

    Yo sigo esperando, eso si, sentado en un buen sillón que tengo para estos casos.

  5. muy bien señora alcaldesa mas subvenciones a seguir tirando dinero haber si se atreven a decirnos el total de euros recibidos y mal empleados por todas las corporaciones socialistas y que proyecto gestionado por PSOE sigue en pie ninguno y cuantos puestos de trabajo siguen activos con una antiguedad de un año
    lo dicho a seguir quemando euros

  6. Particularmente, me parece acertado, que salga a pedir cosas para el pueblo, es una necesidad imperiosa, y debe recurrir a cualquier organismo, que pueda traer ayuda al pueblo, con inversiones, subvenciones, o cualquier otra cosa, que aporte algún tipo de inversión, todos los Ayuntamiento lo hacen ¿ Porqué no este?

    Suelo ser crítica con el Gobierno Local, pero en este caso, no creo que merezca una crítica, por buscar inversiones.

  7. estoy de acuerdo con lo que dices pedir dinero y subvenciones pero lo importante es saber gastarlo e leido que se va a gastar dinero en poligono la nava en video vigilancia jjjjjjjjjjj tendran que vigilarse entre ellos para poder evitar que se lleven la zahorra y crear vertederos incontrolados y autorizados por la alcaldesa y los tecnicos municipales que facil es malversar los dineros de los ciudadanos y irse de rositas pero a qui estaremos para denunciarlo

    un saludito

  8. De acuerdo contigo pepelu, eso es la segunda parte, que harán con lo que de que dé el Ministerío, supongo que será sobre proyectos concretos y coherentes, y sobre todo las cuencas mineras, al dejar su actividad del carbón, tienen derecho a otras inversiones.

    Así ha sido y es en Castilla y León y en Astuarias, porqué tenemos que ser nosotros los olvidados. Lo que es cierto es (que no lo sé) no se ha pedido anteriormente, con la tasa de desempleo que tenemos nosotros ? se ha pedido ?

    Pero después del fracaso durante dos años, sin fondos Miner, por no apostar por proyectos para la creación de empleo, no se que pasará con esto, no se puede llevar un proyecto a la Unión Europea, para lavarle la cara a una calle, por muy bonita que pudíera quedar, ya que eso, eran cuatro puestos de trabajo, para cuatro días.

    Espero y deseo, que nos den dinero, que además nos corresponde, pero, de verdad ahora que estamos con el agua al cuello, nos damos cuenta?

    Esperemos que ahora, si llega algo, se sepa invertir bien, sino, aquí estaremos para verlo y comentarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img