Malvados ingenieros

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El papel de los científicos en las historias de superhéroes era el punto de partida de la charla ‘El mundo del cómic está lleno de científicos frikis’, impartida esta tarde por Javier Frontiñán y José Miguel González en la sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino, en el marco del IV Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (Manchacómic!).charla cientificos frikis21

Una ponencia que pretendía rendir homenaje tanto a la ciencia como al cómic, analizando el papel de los científicos en los relatos construidos entre viñetas, y que ha servido también para explicar cómo el cómic recurre a la ciencia “para justificar situaciones y conceptos”. Además, se ha aprovechado para  poner ejemplos en los que la ciencia de hoy en día es “indistinguible” de lo que se contaba en los cómics hace unos años, comentaba José Miguel González.

El punto de partida al abordar esta charla, reconocía Javier Frontiñán, fue tratar posicionar al científico bien del lado de los héroes o bien de los villanos. De primeras, apuntaba, puede pensarse que son malvados; no en vano Spiderman o Batman, por ejemplo, tienen varios enemigos que son científicos. En realidad, la balanza está equilibrada, con el matiz de que, cuando el científico se representa en su etapa de estudiante, suele ser bueno, virando hacia la maldad según va aumentando su veteranía. Curiosamente, matizaba, se puede destacar que la mayoría de los ingenieros son villanos, “salvo Ironman y poco más”, y cuando estos son héroes son intratables, con un fuerte carácter.

Precisamente, subrayaba González, es la ciencia la que justifica la presencia de superpoderes. En muchos casos, quien tiene un poder innato es debido a algo genético (explicable científicamente) o a un accidente de laboratorio; en otros se recurre a utilización del conocimiento para crear habilidades. “La ciencia subyace en el mundo del cómic y este no es más que una representación de la realidad donde, si uno es capaz de adquirir ciertos conocimientos, puede cambiar el entorno que le rodea”, añadía.

Por último Javier Frontiñán comentaba que existe una tendencia hacia los cómics con una carga cultural y educativa importante. ”Cualquier medio es bueno para divulgar la ciencia y el cómic es uno de ellos, evidentemente”, remachaba.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hay una red tendida entre ‘ciencia’ y ‘cómics’.
    Dos universos que se cruzan en innumerables ocasiones. Los guionistas juguetean con teorías científicas y los científicos toman frases acuñadas en el mundo de las viñetas para nombrar nuevos descubrimientos.
    Entretenimiento y cultura…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img