Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Presentado un anteproyecto que pretende “liberar” el arco del Torreón

- 6 octubre, 2017 – 12:246 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ayer fue presentado en una asamblea vecinal y esta mañana se ha dado a conocer al resto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación: el anteproyecto con el que el Ayuntamiento pretende “liberar” el arco del Torreón de las vallas que lo rodean desde año 2006, rehabilitar el entorno dotándolo de accesibilidad y la construcción de un aparcamiento en superficie.anteproyecto del torreon 1

El anteproyecto presentado por el concejal de Urbanismo y la alcaldesa de Ciudad Real, contempla “hacer paseable” el arco del Torreón, que en la actualidad se encuentra elevado entre uno y dos metros sobre el terreno. El aparcamiento en superficie que se realizará entre el arco y la ronda contará con 66 plazas. Además, se facilitará el acceso de los vehículos sanitarios al centro de salud que hay en la zona. Alberto Lillo ha destacado el acerado de 6,5 metros de ancho, “completamente accesible”, que se construirá en el entorno y que marcará la “prioridad” que el proyecto da al peatón frente al vehículo.

El arquitecto municipal, Emilio Velado, ha recordado que se han realizado dos estudios arqueológicos del enclave. El primero cuando se paralizaron las obras y se determinó que era inviable la posibilidad de realizar un parking subterráneo al  ser incompatible con los restos encontrados. Dada aquella situación, se planteó la alternativa de un aparcamiento en superficie y un tratamiento de la zona, para lo que se encargó un nuevo estudio. Así, el informe de los arqueólogos confirma que la ubicación del arco es la original y que se trata de una reconstrucción parcial sobre el terreno natural. También se ha determinado la cota en la que en aquella época estaba el terreno, que era un punto elevado, y que posteriormente experimentó un rebaje cuando se urbanizó la zona. Eso ha dado lugar a que el arco quede bastante por encima de la cota actual del terreno, explicaba el técnico municipal.

anteproyecto del torreon 2La actuación prevista se basa principalmente en recuperar esa cota “para que tenga sentido” el arco y no quede “fuera de lugar”, añadía Velado. Por otro lado, se consolidarán y protegerán los restos arqueológicos, en concreto las galerías encontradas y los vestigios de un tramo de muralla de unos de 10 metros. Dado que el informe concluye que no son musealizables, se precintarán y se cerrarán, quedando cubiertas pero señalizado su trazado en la superficie con adoquines. Asimismo, entre las actuaciones se incluye la restauración del arco, elemento “esencial” del entorno.

Por lo demás, concluía el arquitecto municipal, se pretende dar un carácter peatonal a la zona, pese al aparcamiento en superficie, y  todo ello con un tratamiento de pavimentos y acabados que den valor al entorno. Es decir, recuperando adoquines antiguos y utilizando losas de granito o texturas de hormigón que se asemejen al terreno natural; además de un complemento de arbolado.

El equipo de Gobierno, recalcaba Pilar Zamora, va a “liberar” el arco del Torreón que, desde el año 2006, permanece “atrapado” tras unas vallas “sucias” que han ocasionado “muchos problemas” tanto a los vecinos como al centro de salud. Actualmente el arco es “una ventana”, decía, y la intención del Ayuntamiento es que vuelva a ser una de las puertas de entrada de la ciudad para que los ciudadanos puedan atravesarla.

La alcaldesa ha destacado que a partir de hoy se abre un plazo de diez días en el que todos vecinos de Ciudad Real podrán acudir al Centro Verde para aportar propuestas al anteproyecto o remitirlas a través del correo electrónico info@hacemosciudadreal.com

Una vez recabadas las ideas del proceso participativo iniciado se redactará el proyecto final que se espera esté listo para finales de este año. El presupuesto, según las actuaciones previstas rondaría los 300.000 euros.

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comentarios »

  • Johny dice:

    A ver si por fin se arregla aquello de la cagada que hizo en su momento el PP.

  • Juan dice:

    Vamos, dejarlo como estaba

  • Pedro dice:

    Más espacio para ampliar terrazas

  • Charles dice:

    El 1 de enero de 1962, a consecuencia de las persistentes lluvias, el último resto del ‘Alcázar Real’ se vino abajo y se hundió parcialmente.
    Todo ello debido, además, al constante abandono que sufría este resto arqueológico por parte de las autoridades municipales.
    Una década después, se reconstruyó parcialmente aunque sin ningún rigor, añadiendo elementos inexistentes.
    En estos momentos, se dotará de valor y dignidad a este entorno y espacio público en el que permaneció, durante largo tiempo, el Rey Juan II allá por el año 1431…..

  • El figura dice:

    Lo que el Psoe con Huertas a la cabeza paralizó ahora se puede hacer. Ya no hay restos o los que hay no valen un duro. Asi es el psoe… destructor y dañino. A ver qué truño hacen

  • Carlitros dice:

    Todos habrán leído las declaraciones de Huertas a Lanza diciendo lo del famoso “jardín arqueológico”.
    Pero así son de juguetones y traviesos estos políticos, dónde antes había un parking y una plaza que rodeaba el torreón nos lo niegan a cambio de un basurero y ahora pasada mas de una década prometen devolvernos lo mísmo después de palmar entre pitos y flautas 1.000.000€.
    Démosle un sonoro aplauso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.