Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: El ataque de Mazinger Z y el silencio de la administración

- 7 octubre, 2017 – 12:1140 Comentarios

La contaminación es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Puertollano, que demandan más control e información a medida que se suceden episodios de este tipo prácticamente todos los días de estabilidad atmosférica.
ferti2
Estas imágenes remitidas por los lectores, y tomadas en la mañana de este sábado, vuelven a apuntar a la planta de la fábrica de abonos de Fertiberia conocida popularmente como “Mazinger”, envuelta en una sucia bruma que, como acostumbra, se desplaza al centro de Puertollano. Al margen de las sustancias que esta nube pueda o no transportar, el “ataque de Mazinger” se ha convertido en la triste estampa de los amaneceres en la ciudad industrial.

Si bien es cierto que toda actividad en el complejo petroquímico lleva aparejadas sus contraprestaciones ambientales, y que se debe garantizar la viabilidad de unas empresas vitales para el tejido socioeconómico de Puertollano, también lo es que no todas las empresas se esfuerzan por igual en informar como debieran sobre su inversión anual en planes de reducción de emisiones.

En todo caso cobra especial relevancia el papel que deben jugar las administraciones públicas, Ayuntamiento de Puertollano y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no solo deben realizar su obligatoria labor de control y apercibimiento a la industria (algo que da la sensación de que no se realiza), sino informar de ella con todo detalle a los ciudadanos de Puertollano. Todo ello, claro está,  sin olvidarse de acometer la actualización de la gestión y sistemas de medición de la anticuada Red de Vigilancia Atmosférica del Gobierno regional.

ferti1a
ferti6

Etiquetas: ,

40 Comentarios »

  • Chupito dice:

    Venga, un juego, cada vez que alguien diga Repsol, un chupito!

    • Tuñito tiriri dice:

      De momento para Santos ni uno porque hoy ni una vez lo dice como el otro dia… eso si luego salen en otro tipo de actos y ni 5 minutos en subir la cronica lamiendoles el rabo… Hagamos otra prueba… un gamusino para cada lamedor que lleve mas de 20 años queriendo cerrar Fertiberia y que aplaude a Repsol cada vez que se iluminan sus antorchas porque eso da luz al pueblo…

  • Made in chini dice:

    Y si digo, chupito, me das un; REPSOL?

  • Tuñito tiriri dice:

    Y luego dice: “Al margen de las sustancias que esta nube pueda o no transportar”
    Claro… todos sabemos que al margen de informarse y saber lo que es… lo mejor es volver a escribir mierda sobre Fertiberia… eso si ya sabemos todos que polvo y vapor son mas perjudiciales para la salud que el sulfhidrico y que la mierda derivada de alquitranes y gasolinas…

  • Julián dice:

    Para el “periodista “ que siempre está con el mismo tema. Usted coge su coche para moverse verdad, pues sepa usted que también contamina , y por lo menos el mazinger pasa más controles que usted en su trabajo seguro. Y si esa contaminación que no es más que vapor de agua la analizan gente especializada ( no usted y su opinión en contra de esa empresa ) y no da ningun valor digamos malo , lo que debería de hacer usted es callarse y dar noticias que sean reales y que La gente desconozca , que este tema está muy tocado ya. Para justificar su sueldo no solo lo hará con esta noticia verdad? Por favor infórmense antes de juzgar y hacer daño a una de las pocas empresas que siguen en Puertollano y dan de comer a su gente.

  • Abanico pico dice:

    Buen articulo, Santos.que escribas articulos en defensa del medioa ambiente y recibas estos comentarios es señal de dis cosas: que haces muy bien y que hay ciudadanos mas toxicos que el mazinguer. Sigue asi

  • increible dice:

    Los tiene que haber mas tontos que abundio. Un articulo que visibiliza el problema de contaminación y exige acciones a la administracion y resulta que el que recibe palos es el periodista. Y a los que dicen que la mierda de fertiberia es vapor de agua les animo a que vayan alli o respiren hondo, o mejor que monten un balneario, el vapor de agua es muy bueno para los bronquios, no se como no se os ha ocurrido antes.

  • Jose dice:

    El rigor periodistico de todos y cada uno de los articulos que hace este personaje estan a la altura del betun, o lo que es lo mismo, a su altura, porque a prepotente y artista no le gana nadie! Santos, INFORMATE antes de hablar que luego te callan la boca, boceras!

  • Pepe dice:

    Pero vamos a ver, os creeis que las autoridades no vigilan las emisiones o que? Estan dentro de la legalidad. Y lo que se exige es que el periodista aprete a todos por igual , no solo a una empresa que contamina, por su tamaño y sus emisiones, muchisimo menos que la empresa vecina. Que quereis que cierre otra empresa y hunda mas al pueblo. El complejo esta mal situado ahi, pero eso es error de hace 60 años. Si supierais la cantidad de emisiones de compuestos organicos volatiles(COVs) y compuestos aromáticos( benceno, tolueno) que suelta Repsol, que son los respondables de la mayoría de cánceres de la zona. Pero claro eso no se ve. Podria este periodista hace un articulo sobre la relacion entre las emisiones de esos productos y el cancer. Seria muy interesante, pero Repsol no quiere ese tipo de articulos y este periodista es untado.

  • Lleg dice:

    Yo solo espero que los primeros que tengan que morir por la contaminación y veneno que sueltan, sean los de Fertiberia y Repsol.

  • Anonadado dice:

    Que planten arboles como multa

  • MIRADA dice:

    Viva el desmadre en los comentarios sobre la contaminación.

    Anonadado, eso sería muy interesante, no multa económica, plantar árboles y cuidarlos, acertado.

    Todos admitimos, que las empresas salvan al pueblo de la huída en masa de sus habitantes, pero eso no quiere decir que se les deba permitir hacer lo que quieran, deben invertir en disminuir la contaminación, y exigir que se cumplan los ratios de contaminación, que seguro que se sobrepasan más de un día, me da igual, que sea por amoniáco o por ácido sulfúrico, contaminantes todos peligrosos para nuestra salud.

    El Ayuntamiento, y la Junta de Comunidades, deberián estár más alertas de lo que está pasando, pero el Concejal de Medio Ambiente, decía, que este Ayuntamiento no controlaba, los sistemas de medición, pues que ” inste ” a la Junta a que los haga cumplir. Que cuenten la verdad, eso es responsabilidad del Ayuntamiento.

    En el artículo, se menciona a Ecologistas en Acción, estoy segura, que ya no dicen nada por aburrimiento, desde cuando en un pueblo con estas industriás, no hay una comisión en el Ayuntamiento, con gente cualificada, como ecologistas y otros colectivos, para el seguimiento y nuevas medidas para hacer un aíre más respirable?

    No se sabe, o no se quiere? Que conteste el Ayuntamiento.

    • Puertomuerto dice:

      La incompetencia demostrada por la concejalia, la alcaldesa, sindicatos y junta de comunidades regidos por personal de izquierdas da asco, sin propuestas y bastante inútiles en este asunto. Si debe intervenir el ministerio de gobierno central los anteriores mencionados don parásitos de la sociedad viviendo del cuento.

  • Puertomuerto dice:

    Y la concejalia que decía que iba a tomar cartas en este asunto?, por desgracia estamos con unos ineptos e incompetentes y cada vez lo demuestran mas.

  • Charles dice:

    Es imprescindible un exhaustivo control, por parte de la Administración Regional, en el cumplimiento de los límites de las emisiones establecidos por la normativa aplicable.
    Hay que ser muy exigentes con este asunto….

  • puertollano peor Ciudad para vivir dice:

    Es una pena que lo importante y lo que de verdad importa es el dinero. Estáis defendiendo a quien no os defiende, os da problemas de salud a quién estáis defendiendo. Lo importante es el dinero, el trabajo claro que es importante, pero no a costa de cualquier cosa. Cuidar la salud es un derecho y una obligación y, obligarles a las empresar a cumplir las normas es una obligación constitucional. El aire contaminado de Puertollano lo respiran, mujeres embarazadas, bebés, niños, personas enfermas, personas mayores… estáis contribuyendo a la mala salud de vuestros hijos, vuestros familiares, de todas las personas que vivir allí, y en vez defenderlos e intentar tener una vida más sana y salud, estáis defendiendo la contaminación. No lo entiendo, pero vosotros sabréis…, empresas multimillonarias no cumplen las normas para ser más multimillonarias y las defendéis, si vuestra salud no os importa que al menos os importe la de vuestros hijos, padres… . Hay que quejarse por tener una vida sana y buena. Eso no es ir contra una empresa, es cumplir las las normas como las debemos cumplir todos, con el dinero no todo se compra

  • Puetocity dice:

    Los que os quejáis tantos no se los estudios que tendréis y si habéis estado alguna vez en una refinería , si huele así en Puertollano es porque lo que se hace allí es gasoil gasolinas, disolventes etc derivados del petróleo . Si fuera una pastelería olería a chocolate, nata etc. Por favor a ver si sabemos de lo que hablamos

  • Contaminación dice:

    Gracias por la definición de Refinería. Eso ya justifica envenenar a la población día a día tras la pasividad de las autoridades competentes . La actividad industrial es necesaria pero en conciliación con la salud de los que residen en los alrededores , la solución es sencilla que inviertan en mejorar sus procesos , recuperar los residuos en lugar de dejarlos escapar con absoluta impunidad. Y hasta entonces, que se cumpla la ley que está muy clara.

  • Tomas dice:

    Creo que escribir sin ser conocedor de las realidades es siempre torpe y peligroso pues provoca juicios erróneos y uno se mete en jardines de los que luego no sabe como salir. Lo que si es cierto es que si continua en la linea de desacreditar de forma visceral, tan torpemente, sin investigación exhaustiva ni aporte de pruebas, es meterá en líos no deseables.

  • Lolo899 dice:

    Una Realidad : Esta mañana alrededor de las 12 horas se ha vivido un episodio de superación del umbral de información de ozono, (pueden corroborarlo en la Conserjería de Medio Ambiente ) . Ayer ocurrió lo mismo . Está demostrado que a los niveles que se ha llegado esta mañana , ayer … ocasiona entre otros problemas respiratorios , irritación de mucosas , dolor de cabeza …
    Otra realidad: Es el único emplazamiento de Castilla La Mancha que ha sufrido estos episodios de contaminantes en las últimas semanas .

    Lo peor se lo lleva el colectivo más vulnerable ancianos , niños ….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.