Recreación de la liberación de París y Homenaje de la Nueve a Pablo Moraga

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En el marco del IV Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (Manchacómic!), la Asociación de Recreación Histórica de Ciudad Real Alfonso X el Sabio (ARHAS) ha organizado diversas actividades y representaciones a lo largo de toda la jornada. Entre estas, se ha rendido homenaje en el paseo de la Catedral a Pablo Moraga Díaz, el ciudadrealeño que, como miembro de la mítica Nueve, participó en la liberación de París.

 


Previamente se ha recreado en la plaza de los Mercedarios un episodio de insurrección en la capital francesa que ha culminado con la rendición de las fuerzas alemanas de ocupación.

Relacionados

27 COMENTARIOS

    • D. «Carlos», exhibir la bandera republicana no es constitutivo de delito.
      En España no resulta punible la mera exhibición de banderas si éstas no van acompañadas de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio, ya que en tal caso podríamos estar ante un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.
      ¿Oído cocina?….

    • esa bandera resulta que era la bandera de los soldados españoles que liberaron París del yugo de los amigos del dictador franco. Orgulloso de aquellos hombres que dieron sus vidas por la libertad de Europa, aunque despreciados por su patria. ah, y esa bandera es tan costitucional como la actual.

  1. La única constitucional es la actual. A ver si aprendemos un poco de historia…..

    Que por cierto mucho os gusta a los podemitas hablar de la guerra civil pero claro solo de los fachas…

    Panda de retrasados manipuladores.

    • costitucional quiere decir que la define una costitución, nada más. Una vigente y otra no, es cierto, pero eso no la hace anticostitucional. y eso vale para la de la dictadura franquista. Por muy odiosa que sea, no es anticostitucional

      • La Constitución de la República era más revolucionaria que democrática. No se aprobó con el procedimiento de la Constitución anterior, sino mediante un proceso revolucionario que comienza con el triunfo en elecciones municipales de partidos republicanos.

        Rompía el iter constitucional.

    • No es una historia silenciada. Es de sobra conocido que los republicanos españoles entraron primero en la liberación de París.

      Lo que no se sabe es que la División Azul no participó en el genocidio nazi en Rusia. Y que actuó con extraordinario valor contra el ejército de Stalin.

      Republicanos y nacionales lucharon contra el nazismo y el comunismo. Dos sistemas genocidas y antidemocráticos.

  2. Es que los que lucharon contra los nazis y contra el fascismo fueron los de la bandera de la República.

    Carlitos, relájate un poco y lee, que la democracia en este país no nació con ni se limita a la constitución del 78, eso sólo se lo creen los que quieren convertirla en un catecismo que sirva para perseguir a todos los quieran cambiar algo..

    Y si te molesta que los nazis perdieran la guerra, pues ya sabes…

  3. Enhorabuena a la Asociación de Recreación Histórica de Ciudad Real Alfonso X el Sabio (ARHAS).
    El 3 de junio de 2015, Felipe VI rindió un homenaje en París al puñado de soldados republicanos españoles que lucharon contra el fascismo y a favor de la causa que creían suya y justa.
    El gesto simbólico del Jefe del Estado español con su visita a París es, por tanto, un hecho histórico.
    ¡Va por vosotros!….

  4. La Divisiòn Azul hizo juramento ante A.Hitler, cierto, pero para la lucha contra el comunismo.

    La mayoría de voluntarios españoles desplazados a Rusia lo hicieron por haber sufrido la sangrienta represion del Frente Popular, asesinatos de hermanos, padres y amigos.

    Incomoda hablar de la División Azul porque equivale a recordar el genocio republicano del Frente Popular.

      • Los asesinatos del frente Popular ocurren ANTES del estallido de la guerra civil.

        Jamás puede justificarse semejante represión, porque si lo haces, das por bueno el inicio de la guerra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img