IU de Argamasilla de Calatrava solicita a la Diputación el cambio del periodo de pago del IBI

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava presentará una moción en el próximo pleno de la corporación para instar a la Diputación de Ciudad Real a pasar los cobros del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) domiciliados en voluntaria en fechas posteriores al 10 de octubre.
iuarga
Asimismo, y en lo atañe a los cobros fraccionados en dos recibos, insta a la corporación provincial a pasar el primero en fechas posteriores al 10 de octubre y el segundo en fechas posteriores al 10 de noviembre, señala IU en nota de prensa.

En el texto de la moción, Izquierda Unida recuerda que la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está gestionada en Argamasilla de Calatrava por la Diputación Provincial, y que la Ordenanza fiscal de gestión tributaria, inspección y recaudación de la corporación provincial regula los plazos para el cobro domiciliado, por ventanilla y el fraccionamiento en voluntaria.

Izquierda Unida subraya que los plazos no son los más óptimos para los vecinos. “Por un lado, si no se tiene domiciliado el cobro, el pago se puede hacer desde el 19 de agosto al 28 de octubre, y por tanto se puede retrasar el pago al 28 de octubre, pero a costa de estar pendiente del pago por ventanilla, suponiendo en algunos casos comisiones en según qué entidad bancaria”, subraya la coalición de izquierdas.

Por el contrario, explica IU, si se opta por fraccionar el pago, “sorprendentemente el efecto es contrario a toda lógica, adelantándose la primera mitad del pago a mediados de julio y la segunda mitad del pago a mediados de octubre, no teniendo ninguna ventaja respecto a un pago no domiciliado”.

Según IU, en caso de que se tenga domiciliado el cobro, lo más cómodo y eficiente, se presenta el inconveniente de que se hace en la mitad del periodo, es decir a mediados de septiembre, “coincidiendo con el tiempo en que la economía familiar se resiente especialmente por vuelta al cole, etc”. “Además”, prosigue IU, “las personas desempleadas cobran el subsidio los días diez de cada mes, y por tanto si se retrasa el cobro al mes de octubre sería recomendable más allá del diez del mes, dando de esta forma un mes más de margen a las economías más desfavorecidas, donde a veces unas semanas pueden hacer un mundo en algunas familias”.

Por todo lo expuesto, y observando las noticias sobre la buena marcha económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo presidente asegura que es “una de las instituciones más saneadas de España”, IU solicita este cambio del periodo de pago.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Agudísima propuesta, ni Churchill tenía esa visión política

    Y la EDAR, ande andará? no se os ocurre ni preguntar mientras se sigue envenenando el entorno de nuestro pueblo

    IU Verde, pero de verguenza en Argamasilla

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img