Almagro acogió la jornada “Treinta y cinco años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava”

El Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó que el gobierno tiene sensibilidad en materia rural para favorecer el empoderamiento y el empleo de la mujer rural. Garcés realizó esta afirmación en la clausura de la jornada “Treinta y cinco años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava” que fue organizada por AFAMMER en coordinación con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.
afam
El Secretario de Estado indicó que hay un problema en España de despoblación, puesto que dos de cada diez municipios tienen menos de cien habitantes y hay que buscar estímulos para vencer esa tendencia. Señaló que el gobierno ha hecho un Plan para el empoderamiento de la mujer cuya vigencia es desde el año 2015 al 2018 y ahora ”se trabaja para materializar objetivos concretos y proyectos concretos”. Garcés indicó que “los buenos gobiernos trabajan para los demás y hacen una vida mejor para los demás”.

Garcés aportó en su intervención datos interesantes, como que las mujeres dedican a las tareas domésticas 4horas y 17 minutos mientras los hombres dedican 1 hora y 7 minutos o que el 87% de las excedencias que se piden por el cuidado de los hijos las piden las mujeres.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla que intervino en la inauguración de la jornada indicó que “aspiramos a la igualdad de oportunidades” y para ello ahondó en el empleo como fórmula que da la oportunidad a la mujer de hablar de igual a igual al hombre.

Quintanilla señaló que hoy no hay agenda que no hable de las mujeres en igualdad, como la2030. Indicó igualmente que la ONU aboga porque se hable el próximo año se dedique a las mujeres en igualdad. Profundizó en el empleo, afirmando que la mujer rural lidera el empleo autónomo con un 54% frente al 30% del medio urbano.

La presidenta nacional de AFAMMER aboga porque la Política Agraria Comunitaria haga propuestas transversales y establezca políticas de actuación en el desarrollo rural que favorezca la igualdad. Reclamó igualmente un Estatuto Europeo que aborde la problemática de las mujeres rurales, su discriminación y ponga una vez conocidas esas discriminaciones, las medidas necesarias para paliarlas. La presidenta nacional de AFAMMER recordó que “no habrá futuro en los pueblos si no se cuenta con las mujeres”.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde se refirió a la despoblación que sufren el medio rural y que sin las mujeres sería más acusado. Valverde señaló que desde la Asociación “trabajamos para apoyar los proyectos que desarrollen nuestro Campo de Calatrava, proyectos que se apoyan especialmente cuando lo solicitan mujeres” ya que “así se apoya la igualdad real”.

Por su parte Francisco Cañizares, portavoz del GPP en las Cortes Regionales señaló que “el Día Internacional de la Mujer Rural es tan importante como lo sois todas las mujeres”. Anunció que la mejora de nuestra tierra se debe a las mujeres e indicó que su “jefa” es mujer y defiende a la mujer y su trabajo. Matizó que “las mujeres de nuestra tierra tienen orgullo y sentido de la responsabilidad y se preocupan del futuro de nuestros hijos”. En la inauguración también intervino el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Homenaje

En la jornada que ha tenido lugar en Almagro AFAMMER ha rendido homenaje a tres mujeres que han destacado por su trabajo en la organización y su buen hacer. Han sido Antonia Bermejo Arenas de AFAMMER Torralba de Calatrava, María del Carmen Martín Ondarza de AFAMMER Fuente el Fresno y Manuela Merlo Crespo de AFAMMER Manzanares.

La jornada contó con el desarrolló de dos ponencias, “Importancia y necesidad d ela conciliación, igualdad y corresponsabilidad en el medio rural” a cargo de Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Honor de FEDEPE y ”Análisis de la situación de la mujer rural, pautas y motivaciones” a cargo de Mónica Ramos, antropóloga y psicóloga social, experta en desarrollo rural.

La clausura contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez y del ex alcalde de Almagro Luis Maldonado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img