Las Tablas de Daimiel cuentan con 500 hectáreas encharcadas, un tercio menos de la superficie que había hace un año

Daimiel Noticias.- El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha empezado el otoño con 500 hectáreas encharcadas. Una superficie que ha menguado un tercio con respecto a la que tenía el humedal hace justo un año. En concreto, hay 267 hectáreas encharcadas menos con respecto a octubre de 2016 y 300 menos si se toma la referencia de hace tan solo tres meses, como ha indicado esta mañana el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García.
tablas
Antes de la reunión de este órgano consultivo, que se ha adelantado en el calendario para tramitar las subvenciones anuales de Parques Nacionales (OAPN), García ha evidenciado la situación en el humedal tras cuatro años consecutivos de sequía que “han frenado el aporte del Guadiana, el principal para Las Tablas, desde el pasado junio”.

No obstante, Sebastián García ha asegurado que hay planes de contingencia para evitar escenarios como el de 2009 donde se incendiaron las turbas. El presidente del patronato ha explicado que el Plan Rector de Uso y Gestión, que está a la espera de su aprobación en el Consejo de Gobierno regional, recoge dos acciones a este respecto. Por un lado, un posible trasvase de urgencia desde el acueducto Tajo-Segura, y por otro, la puesta en marcha de la batería de sondeos de emergencia que se abrieron en aquel momento crítico, pero que no se activaron por la aparición de las lluvias en el invierno de 2010.

A pesar de esta sequía que repercute directamente en biodiversidad de “Las Tablas de Daimiel”, García resaltaba que en estas fechas han llegado al parque especies de avifauna como las cigüeñas y las espátulas. Un elemento de interés para seguir sumando visitantes a los 122.000 que ya se han contabilizado en lo que va de 2017. Las estimaciones que se manejan son llegar a los 160.000 a final de año, lo que sería una cifra similar a la de todo el 2016.

La directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, también se ha referido a la “sequía tan extrema” que afecta a un ecosistema donde también se tiene activado el programa de actuación para mejorar la calidad del agua. En este punto, Fernández ha explicado que el comité científico está estudiando otras alternativas que mejoren la turbidez del agua, más allá de la pesca de las carpas cuyos “elevadísimos costes”, unos 150.000 euros, consiguen retirar “solo un 10% de la población” de esta especie invasora. “Es un dineral, para lo poco que se consigue”, resumía. Por ello, se evalúan nuevas fórmulas porque “seguimos ante un problema físico y no químico” del agua.

Dinero para el Punto Limpio

Sobre los proyectos a cargo de las subvenciones del OAPN, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha adelantado que el Ayuntamiento de Daimiel recibirá una ayuda para el nuevo Punto Limpio que se ultima en los terrenos municipales del polígono Daimiel Sur. “Hay que agradecer este esfuerzo de Parques Nacionales ya que, al igual que hicimos anteriormente con el dinero que llegó para La Motilla del Azuer, estamos ante una inversión con perspectiva de futuro”.

Además, Sierra también ha informado de que Alvinesa recibirá otra subvención destinada a la construcción de las dos nuevas balsas de vinazas, que anunció hace unas semanas dentro de las medidas para mejorar el tratamiento de sus residuos y el impacto odorífico de su actividad industrial.

En total, estos proyectos subvencionados por Parques Nacionales alcanzan un montante de 135.000 euros, que se reparten los ayuntamientos, las instituciones y las empresas privadas integrados dentro de los límites de “Las Tablas”, o en sus zonas de influencia socioeconómica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img