Inicio » Puertollano

Llamamiento al civismo: El Ayuntamiento de Puertollano se gasta 20.000 euros en limpiar vertederos ilegales que son “rellenados” a los pocos días

- 10 octubre, 2017 – 13:3511 Comentarios

Es algo parecido al mítico castigo de Sísifo, condenado eternamente a empujar una piedra montaña arriba que siempre caía al llegar a la cima. Pese a la retirada de 780 toneladas de material y el gasto de 20.000 euros en el recién finalizado plan de limpieza de vertederos ilegales del Ayuntamiento de Puertollano, algunos de estos lugares han aparecido con más residuos a las horas de su limpieza, al tiempo que se han detectado otros en nuevas zonas.
escombrera
De ahí que el concejal de Obras, Jesús Fabián Caballero, haga un llamamiento al civismo ciudadano para que se cumplan las normas, mejore la imagen de la ciudad y se ahorre a las arcas municipales un gasto que “pagamos todos”.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal, la campaña de limpieza de vertederos incontrolados e ilegales que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Puertollano ha supuesto la retirada de 780 toneladas de residuos de distintos puntos de la periferia de la ciudad. A lo largo de un mes, desde el pasado día 4 de septiembre hasta el 4 de octubre, se han venido realizando los trabajos de retirada de escombros, de manera selectiva, en toda la periferia de Puertollano, para lo que se ha utilizado un camión, una pala mixta, dos conductores y dos operarios. Se ha actuado en los siguientes lugares: PAU I, II y III, Barriada del Carmen, barriada Las Mercedes, calle Enebro en santa Ana, calle Callao, camino de las Quebradillas, Terri, Cañamares, Cuevas del Conde, circunvalación de la carretera de El Villar, calle Cádiz y Pozo Norte.

En la actualidad, todo ha quedado en perfecto estado, aunque tanto los técnicos municipales como el propio concejal avisan de la fragilidad de este plan “porque en muchos casos hay zonas que hemos tenido que hacer dos y tres veces y los vertidos de escombros y enseres no cesan, y parece que nuestro trabajo no sirve para nada”.

En este sentido, Jesús Caballero subraya la necesidad de tomar conciencia del perjuicio medioambiental y la mala imagen que causan estos vertederos, y reitera que la limpieza es cosa de todos y que la solución razonable es que los vecinos de Puertollano que tengan que depositar residuos o enseres lo hagan en el Punto Limpio de la carretera de Mestanza. Este es un servicio totalmente gratuito y está abierto al público en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas por las tardes, y sábados por la mañana. Al mismo tiempo, recuerda que las empresas deben gestionar el depósito de sus residuos con un gestor autorizado.

El concejal ha insistido en la importancia y la buena ejecución de este intenso plan de limpieza de vertederos incontrolados en once puntos de la periferia de la ciudad, un paso más en la permanente lucha contra el incívico comportamiento de vecinos y empresas que utilizan estos lugares para depositar sus basuras y escombros.

Caballero ha declarado asimismo que de manera complementaria se intensificará la vigilancia de la Policía Local del entorno de la ciudad para evitar que los residuos urbanos acaben en cualquier parte menos en el Punto Limpio y localizar a los autores de estos continuados vertidos que puede acarrearles sanciones de 501 a 1.000 euros.

Esta campaña de eliminación y limpieza de vertederos incontrolados en la periferia de Puertollano ha tenido un coste económico superior a los 16.000 euros, a lo que habría que sumar los jornales realizados por los dos operarios que no han sido incluidos por ser personal de los planes de empleo.

Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Y digo yo, no tendría la Policía Local que estar vigilando para que estos vertidos ilegales no se produjeran?

    Para eso se les paga, y además, visto lo vosto,más de lo que se merecen.

  • puerto_muerto dice:

    Es lo que tenemos en este pueblo caciquil, donde se ha hecho verdaderas atrocidades por parte el consistorio, y la ciudadanía que es soberana, será más o menos cívica pero es soberana – afin de cuentas -, y decide si el ayuntamiento hace lo que le da la gana y sube los impuestos porque sí, la ciudadanía hace lo que le da la gana, y se lo tienen merecido estos sociolistos … esa es la imagen que nos quieren dar de limpieza, civismo, paro cero… y mucha, mucha transparencia.

  • MIRADA dice:

    La verdad, la moción de censura no salió adelante, pero ha colocado al Ayuntamiento en un no parar de hacer cosas.

    Si se han gastado el dinero que dicen es por que no se habrián limpiado en mucho tiempo, y si son vertidos ilegales, pues se pone a un policia local con una bicicleta a dar vueltas todos los días a los vertederos, tome nota de quién descarga, y se les pone una buena multa.

    Lo segundo, se vigilan las obras que se hacen, y se controla que los vertidos van a un contenedor que tienen que alquilar para tales fines, o sacos alquilados para residúos, primero se hace esto, y luego al de la bicicleta. Desgraciadamente, los españoles hacemos bien las cosas, cuando nos tocan el bolsillo, con unas buenas multas ejemplarizantes, la cosa se controlaría por sí sola, a empresas, particulares, etc. etc.

    Pero, solo se sabe, gastar dinero, para limpiar, pero no hay imaginación para poner medidas, para que no se produzcan y ahorrarnos ese dinero e ingresar lo correspondiente a las multas.

    Al que le multe, no le votarán más, pero al resto de los vecinos, lo reconoceremos y agradeceremos.

    Ya que hemos salido de la zona de confor, hay que poner la imaginación, para hacer las cosas de otra manera, y buscar otras soluciones, para que queremos a la Policía Local, solo para vigilar el paseo, y permitir los coches en doble fila, consumiendo gasolína y contaminando, más que si estuvieran circulando????

  • pepelu dice:

    hola buenas tardes

    señor concejal los numeros que publican en esta noticia no me cuadran por que se a trabajado 23 dias a siete horas hace un total de 161 horas nos esta diciendo que apagado 16000 euros pues le tengo que decir que a pagado por encima del mercado sea mas transparente haber si nos convence poro si son 20.000 euros lo que a pagado pues ya ni le cuento la buena breva que se a comido el contratista cosa que dudo sea mas cristalino

  • pepelu dice:

    señor concejal estoy asta hay mismo de escuchar de llamarnos in civicos le digo que hay quedar ejemplo y se de una vuelta por el poligono la nava 3 i vea los vertederos creados por ustedes los politicos y los tecnicos municipales bueno haga su trabajo que yo le seguire contestando a sus mentiras

  • Luismi dice:

    Y el concejal twitero q dice??

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.