Presentada en la Diputación la novena edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha con un equipo directivo renovado

La novena edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Ciudad Real, institución que ha contribuido, junto con otras Administraciones y entidades, a la consolidación de este evento, que se desarrollará en la capital de la provincia el próximo mes de marzo.
cine
El vicepresidente de la institución provincial encargado de la gestión del área de Cultura, David Triguero, ha dado la bienvenida a la hasta hoy codirectora del Festival, Claudia Mendoza, quien ha presentado al nuevo equipo directivo de FECICAM que seguirá con Alvar Vielsa al frente, como codirector, junto a Marina González. Y se incorpora Héctor Vela Rivas como director técnico.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha abierto hoy el plazo de inscripción de la 9ª edición con numerosas novedades, puesto que al nuevo equipo directivo se suma una web más dinámica que ofrece más facilidades para la inscripción de las películas participantes. Así lo ha explicado Triguero después de comentar que FECICAM es un evento asentado en la provincia y en la región al que pueden presentar trabajos creadores nacionales e internacionales.

Ha felicitado a Álvar Vielsa y a todo su equipo, del que ha destacado su juventud, por la encomiable labor que han llevado a cabo ofreciendo un festival de calidad tanto en épocas de vacas gordas como de vacas flacas. Y ha manifestado el apoyo de la Diputación a FECICAM y al mundo de la cultura en general, en el que el Equipo de Gobierno invierte 500.000 euros a través de convocatorias públicas. Triguero ha recordado también el apoyo que prestan a creadores de la provincia con el objetivo de que puedan presentarse a eventos como el Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

Claudia Mendoza, por su parte, ha tomado la palabra para despedirse tras ocho años en la dirección y promoción de FECICAM. Un gran proyecto de vida le impide dedicar su tiempo al festival, por lo que cede el testigo a Marina González, quien hace años le pidió una cámara prestada para presentar un cortometraje y ahora asume la responsabilidad que deja.

Mendoza ha dicho de Marina González que es representante de la comisión de Cine y Audiovisuales del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y coordinadora de la Escuela Municipal de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (Casa del Cine de Ciudad Real). Asimismo, se ha dado a conocer que el nuevo responsable técnico del Festival, Héctor Vela Rivas. Es diseñador gráfico y responsable del desarrollo de una nueva página web para el festival más visual y dinámica, a través de su estudio creativo «La Banana».

En cuanto a las novedades en la bases de esta novena edición, la codirectora del Festival, Marina González, ha avanzado que será totalmente gratuita la inscripción en el festival, hasta el día 1 de noviembre, con la incorporación de la nueva plataforma de subida Filmfreeway, además de mantenerse las ya operativas Click for Festivals y Movibeta, que tienen un coste de almacenaje para subir el archivo de vídeo. A partir del día 1 de noviembre la organización del Festival pondrá un acceso con un coste de 2’50 euros en las tres plataformas hasta el 18 de enero.

González también ha señalado que otro de los cambios introducidos en la próxima edición es que aquellas obras preseleccionadas que supongan un estreno absoluto dispondrán de un espacio preferente en el festival, además de que, con el ánimo de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva, serán preseleccionadas aquellas obras en castellano que, cumpliendo con los criterios de calidad, incluyan subtítulos en la misma lengua.

Por último, la codirectora del Festival ha resaltado que el escultor Doctor Marciano está elaborando un nuevo diseño del tradicional trofeo del Festival, para dotarlo de un aspecto más moderno.

El director técnico, Héctor Vela, ha explicado la pagina web del festival, que ha sido renovada para que sea más visual e interactiva, además de que se otorga una especial importancia a las redes sociales y se ha concebido para facilitar la inscripción a los participantes.

Álvar Vielsa ha tomado la palabra para poner en valor la celebración de FECICAM de manera ininterrumpida desde hace nueve años. Ha destacado el esfuerzo de la organización por renovarse e introducir nuevos elementos que potencien el festival, “porque nuestra idea es no quedarnos atrás». En este sentido, ha hecho referencia a cambios que se van a producir en lo que se refiere a espacios y actividades que les lleven a acercarse a las últimas novedades de otros festivales del mundo. Pero, sobre todo, pretenden que FECICAM sea productivo y repercuta en beneficios cinematográficos y de distribución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img