El Gobierno regional duplicará el número de polígonos industriales que dispondrán de cobertura de fibra óptica hasta el final de legislatura

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a duplicar el número de polígonos industriales en la región que dispondrán de cobertura de fibra óptica en menos de dos años, lo que resta de legislatura.

Así lo ha expresado en su visita al Polígono Industrial de Torrehierro, donde se ha reunido con varios empresarios de este enclave para abordar el ámbito y el desarrollo de las telecomunicaciones, y donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en Talavera de la Reina, David Gómez; o el director de Telefónica en el área de Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla.

“Es una noticia muy esperada por parte de estos empresarios, porque por fin los polígonos industriales de Talavera y otras zonas van a disponer de fibra óptica”, de la mano de Telefónica, que es quien va a desarrollar el despliegue, ha dicho la titular de Fomento del Gobierno regional.

De la misma forma, se ha referido a otro parque empresarial, el Talavera Industrial, que aglutina a polígonos periféricos de la ciudad conocidos como ‘La Floresta’, ‘Marifé’ o ‘Creta’, así como “barrios olvidados por el Gobierno anterior, como los de Patrocinio y Santa María”. Todas estas zonas “contarán con fibra óptica a lo largo del año 2018”, unas localizaciones que “no estaban dentro de las zonas elegibles y susceptibles de tener subvenciones para tal fin” por parte del Ministerio y que, “gracias al trabajo, esfuerzo y exigencias del Gobierno regional al del Estado, hemos conseguido que hoy ya se empiece el despliegue en Torrehierro y continúe a otras zonas de la ciudad”.

Agustina García Élez ha señalado que “no sólo necesitan fibra óptica, sino también poner las condiciones para que las empresas que están sigan atrayendo al máximo posible y, así, luchar contra esa tasa de desempleo”. En esta línea, ha dicho que el Gobierno regional trabaja en “facilitar y allanar el terreno a través de medidas como la Ley de Zonas Prioritarias, por la que las empresas que quieran venir a Talavera van a tener un 20 por ciento más de ayuda”, así como otras líneas de ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que las industrias que “llevan años sufriendo por mantenerse” puedan generar empleo y riqueza en toda la comarca.

Salto exponencial de 4 polígonos con fibra del anterior mandato a los 40 en la actualidad

García Élez ha recordado que, actualmente, hay disponibilidad de fibra óptica (FTTH) en otros 40 polígonos de la Comunidad Autónoma, frente a los cuatro (2 en Ciudad Real, uno en Cuenca y otro en Guadalajara) con los que finalizó la anterior legislatura. De las otras 40 zonas industriales que se prevé que disfruten de este servicio en los próximos años, 22 de ellos han sido impulsados directamente por la acción del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

“Se ha conseguido a través de la negociación y colaboración con los operadores, y la exigencia del Gobierno regional”, ha subrayado, con el objetivo prioritario de “poner a las empresas a un solo toque de ratón para que vendan sus productos de forma más fácil”.

La consejera de Fomento se ha referido particularmente al caso del Polígono Torrehierro, que dispondrá de fibra óptica en los próximos meses, concretamente antes de finalizar este año, ya que los trabajos por parte de Telefónica están muy avanzados. Esta localización industrial cuenta con alrededor de 450 unidades inmobiliarias, fundamentalmente locales de negocios, almacenes o industrias, que “a partir de ahora tendrán la oportunidad de incorporarse a la máxima velocidad a las nuevas tecnologías y, con ello, aspirarán a una mayor y mejor comercialización de sus productos y servicios”.

“Con estas nuevas dotaciones se consigue favorecer a las empresas existentes, pero también hacer más atractivas las zonas industriales de Talavera para atraer otras nuevas, que vean en estos polígonos una zona perfecta para instalarse”, ha apostillado.

A principios de marzo de 2016, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (SESIAD) declaró oficialmente, a instancias de la Junta de Comunidades, la inclusión de los polígonos de Talavera como zonas elegibles por parte de los operadores, para que estos pudieran solicitar subvención y desplegar redes de nueva generación en ellos.

250 millones invertidos por Telefónica en Castilla-La Mancha para el despliegue de fibra

Telefónica tiene previsto llevar la fibra óptica hasta el hogar a la totalidad del Parque Empresarial de Torrehierro, dando cobertura a todas las empresas allí instaladas, así como las que en un futuro decidan instalarse. El 75 por ciento de la ciudad, más de 63.000 talaveranos, ya disponen de acceso a este servicio, que con el plan de expansión de la red combinada de Ultra Banda Ancha Fija y Móvil de Telefónica han beneficiado a toda la Comunidad. La previsión es que, cuando finalice el año, más de un millón de castellano-manchegos dispongan de acceso a la fibra, lo que se traduce en el 91 por ciento de la población.

Telefónica ha trasladado el firme compromiso de apoyar al Gobierno regional en la transformación digital de la región, a través del despliegue de FTTH y 4G. En los últimos cuatro años, la compañía telefónica ha invertido más de 250 millones de euros; en el caso de Talavera se ha cifrado en más de ocho millones.

Opciones para la rehabilitación de la calle Capitán Cortés

Por otro lado, a preguntas de los medios, la consejera ha recordado que este conjunto de viviendas fueron cedidas al Ayuntamiento de Talavera después de recibir el acuerdo de la moción plenaria en la que se aprobó su solicitud para la propiedad. En esta línea, ha recordado que, para la rehabilitación de estos inmuebles, que “ya son de competencia municipal”, hay mecanismos por los que se puede optar a ayudas, como las Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que la Consejería de Fomento concedió una Ayuda a la Rehabilitación Urbana Integral (ARUI) para la redacción de un proyecto estructural de adecuación urbana, que “se puede desarrollar y ampliar e incluir estas viviendas”, además de luego convertirlo en una ARRU (Ayudas de Regeneración y Rehabilitación Urbanas) por las que se puede recibir el 50 por ciento del Ministerio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img