Segunda jornada de #Bags4Youth se centra en la orientación laboral

Segunda jornada del programa europeo “Bags4Youth”, un encuentro transnacional con el objetivo de compartir experiencias, entre distintos países europeos, sobre el empleo y la participación activa de los jóvenes. El tema principal, en torno al cual han girado hoy las conferencias y mesas de trabajo, es la orientación laboral.

En primer lugar se ha procedido a presentar el proyecto “Generación On” que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración directa con el Impefe- Ayuntamiento de Ciudad Real. Este programa, que se ha realizado por segundo año consecutivo, permite que una selección de alumnos/as con talento de la UCLM pueda desarrollar habilidades, competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas en empresas locales, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral.

Posteriormente se ha expuesto la labor que lleva a cabo MPDL (Movimiento por la paz), que trabaja con el sector migrante por la protección de las personas en situación de vulnerabilidad social, para facilitar tanto su acogida como su atención social y jurídica.

A continuación, los participantes en el seminario “Bags4Youth” han visitado la Concejalía de Juventud, que es parte implicada en el proyecto europeo, para conocer la intensa labor de formación y actividades que desde el Espacio Joven se llevan a cabo, con una notable presencia del sector juvenil de Ciudad Real. En estas instalaciones han podido comprobar la aplicación práctica de uno de los talleres que el Ayuntamiento de Ciudad Real está ejecutando, en concreto el de “Ciudad Real Activa”. Es un programa mixto de formación y empleo, que está desarrollando el IMPEFE, en el que personas desempleadas reciben formación con Certificado de Profesionalidad, en la especialidad de “Dinamización de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil”, al mismo tiempo que realizan trabajos relacionados con dicha especialidad formativa en el Ayuntamiento, concretamente para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud.

Ciudad Real es una localidad comprometida con el asesoramiento hacia la juventud y una de las herramientas con las que cuenta para ello es “Europe Direct”, un servicio del consistorio que pertenece a la Red Europea de puntos de información de la Comisión Europea que ofrece información y respuestas sobre la Unión Europea, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la Unión a fin de promover la participación.

A lo largo de estas jornadas también se están realizando grupos de trabajo con diferentes temáticas como: “Guiar y apoyar a los jóvenes en la búsqueda de una ocupación” “Orientación a través de contextos educativos formales, no formales e informales: formación profesional y pasantías en empresas” “Estrategias y metodologías para abordar la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y acciones relativas a la organización de los servicios de orientación”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img