Inicio » Contornos

Antígona, no Cataluña

- 13 octubre, 2017 – 09:0038 Comentarios

Ángel RomeraÍñigo Méndez de Vigo dice que hay adoctrinamiento ideológico en las escuelas catalanas. Pero una vergüenza que tolera durante cuarenta años no es vergüenza, es relajamiento y al fin depravación. No sé qué diría si me pusiera a explicar en Literatura Universal la Antígona de Sófocles y adoctrinara diciendo que es un precepto del derecho natural (ese que dice que todos somos iguales en poseer unos mismos derechos inalienables) enterrar a los muertos, porque por aquí 111.000 siguen en las cunetas gracias a un Creonte que milita en su partido.

Es lo que tienen los clásicos: se aplican a cualquier época, son universales, no nacionalistas. Que ya los griegos se burlaban de los que creían que la luna de Corinto era mejor que la de Atenas.

antigona1

Si se ahorró en entierros porque había que pagar con nuestros dineros a Merkel los agujeros que en los bancos han hecho los políticos, bien está; pero no han ahorrado en otras partidas, por ejemplo en la de corrupción (lo mismo da PP, PSOE o Convergencia).  Acaso es porque lo que prima en España es el derecho positivo, tan prestigiado aquí por el fascismo y el Opus que se ha adueñado de la judicatura, qué se le va a hacer: el derecho del que manda y roba porque puede hacerlo: por eso es el que manda. El derecho al mangoneo. Ese es el derecho que se hace en España.

Ahora dicen los predemócratas y posfascistas que van a reformar la Constitución, fíjense: no hacer una nueva, ni siquiera hacer un referéndum sobre elegir la forma del estado o cómo hay que reformarla o si hay que hacer una nueva. Ni siquiera comunican qué es lo que han pactado en secreto reformar, y lo que es peor, qué es lo que no han pactado reformar (Rajoy declaró que solo reformaría la Constitución sabiendo hacia dónde se iba). Mucho me temo que urdirán todo tipo de estrategias y torcedores para evitar la intervención del pueblo, de todo el pueblo, y no solo de los de siempre, en ese proceso de reforma que yo llamo de restauración (el pueblo se lo ha ganado tras cuarenta años de soportar gilipolleces, senadores y mangantes autonómicos, con toda la bendición de los diez mil aforadores). Porque una constitución afecta a todo el mundo, y no solo a los que se quieren repartir las prebendas. Cuánto nos vamos a reír… perdón, cuánto vamos a sufrir.

antigona2

No querría hablar más de política: no me gusta este tipo de espectáculos, semejante al circo romano, ni siquiera con la vaga sonrisa de Cela, donde siempre se tira a los leones a los indefensos mientras los demás hacen apuestas y exhiben sus últimos modelitos de prebendas. Para algunos será divertido, no lo dudo; pero el espectáculo puede verse por otro sitio: la porta libitinaria. Por allí sacaban los cadáveres de las víctimas, de los débiles, de las personas y animales indefensas del Coliseo. Todos aquellos que padecen recortes en educación, sanidad, ciencia, decencia, justicia. Todavía hoy, ved la foto, no hay nada suntuario o grandioso o geopolítico en ella.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Etiquetas: ,

38 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Leyendo el artículo no estaba seguro si la realidad que describía (omisiones políticas, recortes y adoctrinamientos) era la de la Cataluña nacionalista…pero no. Se trataba por supuesto de la España nacionalista y franquista.

    En Cataluña hubiera sido usted un personaje público notable, con espacio propio en TV3. Excepcionalmente pagado.

    • Á. R. dice:

      El nacionalismo catalán es tan estúpido como el español, ciego a sus propios defectos. Vístase con la bandera española, pero no olvide que es tan estúpida como la catalana e igual de hipócrita.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Que yo sepa el “nacionalismo” español no excluye a nadie por razón de su nacimiento en territorio español. Ni es supremacista por este motivo.

        • Á. R. dice:

          Mire lo bien no excluidos que están los de la zanja en la foto. No tengo nada más que decir. Saludos a su amigo, Paco, el de la cruz no gamada, pero casi.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Y qué quiere que proclamemos la República y de paso declarar vigente la Constitución del 32 para ello??

            Saludos desde la España reconciliada desde el 78.

          • Á. R. dice:

            Le voy a poner un didáctico ejemplo de cómo pervive en “la España reconciliada” que usted se ha inventado la España jodida por sus suyos no digo que desde 1936, sino desde siempre y desde los cuarenta años de después. No está tomado de un periódico de hace cuarenta años ni de antes, sino de hoy mismo. De una entrevista a uno de nuestros mejores físicos de partículas que puede leer en el enlace de más abajo

            Entrevistador: “Te marchas de tu pueblo a los once años, cuando muere tu padre que fue maestro y tuvo que sufrir represalias durante la posguerra. ¿Cómo viviste aquella experiencia?”

            Enrique Fernández: “Mi padre se hizo maestro antes de la guerra y pasó gran parte de la misma en la cárcel de Oviedo (que fue una ciudad sublevada). Tras la contienda, salió pronto de la cárcel gracias a la mediación de una persona influyente en aquellos momentos. Como a muchos de su gremio le hicieron la vida difícil, por ejemplo al no permitirle acceder a una escuela en propiedad, lo cual hizo que acabara por abandonar la enseñanza. Es curioso, pero yo mismo desconocía muchos detalles relacionados con esto, hasta que hablé con la persona que contactó a la persona influyente antes mencionado”

            http://www.jotdown.es/2017/10/enrique-fernandez-el-problema-de-la-energia-oscura-y-tambien-el-de-la-materia-oscura-es-fascinante/

            Se puede perdonar, pero no olvidar, como usted quiere. Los suyos son culpables no solo de los muertos demócratas, sino de los que murieron también sin serlo y de las injusticias que sufrieron durante cuarenta años (y todavía durante otros cuarenta después) personas como este hombre, cuyo padre se vio obligado a callar para poder hacerle mejor la vida a su hijo.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Mi familia sufrió la guerra CIVIL como todas. Mi abuelo paterno, republicano, fue preso en Castuera, un tío abuelo murió en la Batalla del Ebro en el bando que le obligó a ir a la guerra, en una guerra que no quería, y otro abuelo sufrió los saqueos de unos y otros.

            Padecieron una guerra que no querían y una República que se descontroló.

            Ni suyos ni míos, yo nací en Democracia, y ninguno de mis familiares me dijo que había que recordar la guerra, sino todo lo contrario, procurar que no se repitiese.

            Usted no distingue entre olvidar y recordar. Usted no olvida a las víctimas, y yo las recuerdo a ellas y a las causas que provocó esa guerra.

            Usted juzga y yo analizo. Por gente como usted volveríamos a repetir la Historia, por gente que piensa semejante a mí, continuaríamos la Historia.

            De un “franquista”, que nunca estimó a Franco, a un rojo, que estimó un proceso revolucionario inadmisible interrumpido por una dictadura igualmente inadmisible.

            De Lot a la mujer de Lot.

          • Á. R. dice:

            Para que no se repita hace falta recordarla. Lo que no quieren hacer los de derechas. ¿Cómo van a recordar todo lo que robaron y mataron? De ahí la ley de punto final de 1977, que convertía a los fascistas en demócratas y mandaba a la quema las fichas de los traidores que guardaba la policía. No llame reconciliación a eso, porque fecha de reconciliación ni documento de reconciliación ni leyes de reconciliación no hubo. Lo que hubo fue esto: la Ley de amnistía en España de 1977:

            https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amnist%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a_de_1977

            Absolutamente contra de los derechos humanos. Si es que existen…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Yo le hablaba de otra reconciliación, la que practicaron mis abuelos, que sí vivieron la guerra. Ni usted ni yo la vivimos.

            La reconciliación de no echar cuentas, porque no es que salieran perdiendo dos bandos enfrentados, con víctimas de retaguardia o de posguerra, es que salieron perdiendo una mayoría de españoles que no querían una guerra, ni que la defensa de unas ideas la debiera causar.

            La mayoría de los españoles no provocaron una guerra sino que la sufrieron.

            Lo que pasó en la Ley de Amnistía fue no una reconciliación, sino la exculpación de los directos causantes de la guerra, desde la Pasionaria a Carrillo, hasta Arias Navarro y Girón de Velasco.

      • ojotuno dice:

        O como el francés, italiano, alemán…chino… Venga Romera, tu vales mucho más que para decir estas cosas tan políticamente correctas. Siempre muestras un amargor de fondo, a veces justificado, pero siempre recurrente. Haz ejercicios de optimismo.

  • luis dice:

    Marsé, Gil de Biedma, Serrat… son las Antígonas frente a una muchedumbre estúpida de Creontes encabezados por Puigdemont, Rajoy y el voluble Pedro Sánchez obedeciendo a sus barones. Es lo que hay.

  • manuel v dice:

    Creo, Angel, que con todos los errores y las cosas mejorables que las hay, y muchas, no es justo que a los dirigentes políticos de la España actual se les llame predemócratas y posfascistas -la palabra fascista de tanto usarla acaba por no significar nada convertida en un inocuo y manoseado recurso argumental-. A mi parecer son políticos en porcentajes más allá de lo razonable amigos de lo ajeno. Los partidos ha abultado tanto las alfombras que al final se les ha
    visto los billetes blacks, dada la perentoria necesidad de financiación. Desde el PP a Podemos, cada uno según su maña y modo de buscarse la vida. Sin embargo ha sido el sistema quien los ha denunciado y hoy tenemos una suculenta cuerda de presos a la sombra. Absolutamente todo es mejorable. Y la Constitución también. El caso catalán ha revelado dos cosas: El europeísmo por encima del españolismo de toda la vida y el deslumbrante anacronismo de la extrema izquierda y su ensoñada “independencia sin fronteras”. No sé la deriva de todo esto. Ojalá y en un par de años tengamos una Constitución conforme a los tiempos, pero convendría ir fumigando la vieja fantasmagoría que a cada paso resucita a los muertos de la Historia. A mi personalmente cada vez que leo, veo o escucho, hoy, en 2017, las palabras fascismo, franquismo, y otras de grandeza noble como democracia, libertad, pueblo usadas de manera estulta hasta la náusea y bla, bla me entra una pereza crónica tal que necesito ir a la biblioteca a leer un libro, aunque sea uno de Coelho. Pese a mi irrecuperable escepticismo, no obstante, no desmayo en la experiencia de vivir en un sistema nuevo, mejor que éste. ¿Cuál? No lo sé. De los hombres sólo cabe esperar cosas soportablemente imperfectas. Saludos.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Yo espero cosas mejor de mi país. El Rey de lo único que puede ser reprobado, es de no declararse republicano.

      Que el Rey asuma un liderazgo imprevisto, hace que me sorprenda de la capacidad de la Nación española de auto-revindicarse bajo un liderazgo solvente y principios igualmente solventes.

    • Alonso dice:

      Fascista es tan un adjetivo tan manoseado o incluso menos que comunista, venezolano y podemita para todo el que no piensa como nosotros, Manuel V. Y yo sí creo, como Romera, que los tipos que nos gobiernan, aun sin conocer su genealogía, son gente que tiene demasiados resabios del franquismo y son los descendientes de los que han manejado toda la vida el poder en todas sus manifestaciones.

  • remigio dice:

    Salvo la bandera cubanocatalana, bandera que no puede llamar a engaño, fiel indicativo de su posible condena a república bananera, allá ellos y su responsabilidad, la bandera española y la senyera catalana, que también es española, son igual de dignas si se hace uso respetuoso de las mismas, sin usarlas como arma. Mal empleadas todas las banderas del mundo son un arma nefasta, todas. Quiero recordar de paso algo, sí, sí, parece mentira que tenga que decirlo: que los catalanes son españoles también, otra cosa es que no les guste a algunos; a todos hay muchas realidades que gusten más o menos hay que asumir.

  • edipo sin complejo dice:

    Antígona, su tío Creonte, Edipo, Troya y troyanas, Casandra, Príamo, Héctor y Aquiles, Sófocles y Eurípides y Esquilo… Qué cosas tiene Romera . Ahora quiere que el personal conozca la cultura clásica, cuando todo lo que sabe una minoría es que en verano hace turismo por Mérida para fardar, que van al teatro romano y ven… Ah, lo que han visto eso ya es una enigma. No recuerdan el título, ni el autor, ni el argumento. Coño, si por no saber no saben quiénes eran los actores. Pero hemos hecho turismo…y fardamos.

    Eso en verano, en otoño , suframos con los avances -retrocesos de una reforma constitucional que será una reformita. Paciencia… y a llenar de banderas los balcones , y el espítitu de exaltación patriótica que no falte.

  • remigio dice:

    Me ha gustado el artículo y lo comparto casi todo. Mucho me temo un pacto a espaldas del resto de los españoles para beneficiar a los insaciables separatistas catalanes, sin dejarnos votar al resto, porque muchos no aceptaremos autonomías de primerísima, de facto estados independientes en una España de paripé, y regioncillas de tercera. No vamos bien si no hay luz y taquígrafos en una reforma constitucional de repente evidente. La mansedumbre del sr Pedro Sánchez y la poca belicosidad del sr Iglesias me hace pensar mucho en ese tema.

  • Charles dice:

    Nuestra actual Constitución es una constitución rígida cuya rigidez queda de manifiesto en el Título X.
    Si la solución a la actual situación pasa por la reforma del texto constitucional, esa reforma deberá ser profunda y seria.
    Salta a la vista la extraordinaria similitud de muchos de los temas de la Constitución de 1978 y las siete Leyes Fundamentales del franquismo.
    Lamentablemente, la Constitución de 1978, con su inmensa ambigüedad, y complementada por la Ley de Amnistía de 1977, implica un vasto decreto de punto y final para asegurar que la clase dominante durante la dictadura conservaría todos sus privilegios y poder y nunca sería sometida a juicio alguno por sus responsabilidades criminales o su complicidad con el sanguinario régimen fascista.
    Todo ello para maquillar el rostro de un sistema obsoleto basado en el gran latrocinio iniciado el 17 de julio de 1936 por una coalición de millonarios, obispos, aristócratas, fascistas y militares traidores.
    Reitero que la reforma de la Constitución de 1978 debe ser profunda y seria. No debe limitarse a parchear un sistema podrido.
    Una nueva Constitución que pueda ser votada por tod@s l@s español@s.
    El gran reto del Estado y de Felipe VI…..

    • Á. R. dice:

      “Que pueda ser votada…” no, “que pueda ser hecha” por todos los españoles. En Islandia, donde la democracia fue la salida a la degeneración en que había caído el estado tras décadas de abuso por parte de políticos profesionales, en 2009 los particulares organizaron una Asamblea Nacional de 1.500 personas, 1200 elegidos al azar en el registro nacional y 300 elegidos como representantes de empresas, instituciones y otros grupos, para debatir los valores fundamentales sobre los cuales debería llevarse a cabo la gobernanza islandesa. Esto fue seguido en noviembre de 2010 por una asamblea organizada por el gobierno de 950 ciudadanos seleccionados al azar.

  • Censor dice:

    “111.000 siguen en las cunetas”. ¿Esos muertos lo fueron durante la guerra, después de la guerra? ¿Esos muertos fueron fruto de la represión después de la guerra? Por último, ¿los muertos eran de Ciudad Real, capital, o de toda la provincia?

    Don Ángel, me temo que para encontrar 111.000 muertos por la represión franquista en Ciudad Real enterrados en fosas, los va a tener que matar y enterrar usted mismo.

    • Charles dice:

      Sr. “Censor”, lamento que todavía haya personas que piensen que con Franco moríamos mejor…..

      • Censor dice:

        Dejen ya de reavivar odios y resentimientos entre españoles. Toda persona de buen corazón lamenta las atrocidades que cometieron ambos bandos. Aunque ustedes, los principales responsables de la guerra, y de los cuarenta años de dictadura subsiguientes, sólo ven los crímenes de una parte, y los publicitan y manipulan para tapar los propios. Un gesto que muestra su catadura moral. Porque violadas las hubo por unos y por otros, pero Romera sólo recuerda a las que fueron violadas por los falangistas, las otras están bien violadas. Franco, único argumento de la izquierda española, lleva cuarenta y dos años muerto. Va siendo hora de que la izquierda española haga la transición a la democracia.

  • A. R. dice:

    En Sevilla han empezado a buscar en un pozo los cadáveres de cinco niñas violadas por falangistas. Esto no pudo divulgarse durante cuarenta años. Usted se niega a condenar los crímenes contra la humanidad cometidos por gente que se ocultaba como usted se oculta tras un sobrenombre y como se ocultaban los conspiradores aue declararon una guerra contra su propio pueblo. De sobra sabe, porque aquí se hn expuesto, los números y pruebas del genocidio franquista que un troll como usted no condena. Y luego dicen que en España no hay fascistas…

  • Lauro dice:

    Admirable como siempre .No puede faltar el fachilla de llavero y sus acólitos.Pruebas evidentes del actual facherio,rancio y mal oliente que no les importa dañar la sensibilidad de la dignidad perdida.Tienen los días contados.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Odiar sabe cualquiera. Eso no tiene mérito. Al igual que recordar los horribles crímenes cometidos por los extremistas de uno y otro bando, que hoy renacen.

      No hay honor en ello.

      Ni tierra en España que no tenga su particular rincón de sufrimiento.

      Aunque después de ochenta años, los muertos entierren a sus muertos, la tierra y el futuro siguen siendo de los vivos. Ahora y siempre.

      Todo extremista mata lo que afirma.

      • A. R. dice:

        Los delitos contra la humanidad no prescriben. Al menos según el derecho natural

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          En ninguna dictadura pasada ni presente.

          • TA. R. dice:

            No en España. Lo impide la fascista ley de autoamnistia de 1977. Por eso España no es una democracia verdadera, aunque la ve ndan como tal. Y por eso lo que usted llama reconciliación no ríe e perro que le ladre. Desde cuándo se reconcilia uno consigo mismo? Una democracia que no reconoce víctimas del terrorismo fascista es ridícula. la democracia española es ridícula. En un artículo de ahora Muñoz Molina se quejaba de que no reconocieran la democracia de “Francoland” en el extranjero y la mirasen con condescendencia. Es por eso. Pura falta de legitimidad, de decencia, de justicia, simplemente.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Declarese en ese caso como Puigdemont… independiente. Entre los dos solamente reconocen las víctimas provocadas a su bando, las provocadas por el suyo…

            Invoca Don Ángel unas víctimas que desconocemos si le tocan por familia o por algo personal. Lo son ante todo de sus familias.

            Léase A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales, y deje de ser un sectario. Pues él no lo fue y fue republicano como usted, pero él fue testigo directo de los acontecimientos, no como usted.

            Y describió cosas horribles que sonrojan a todo el que cree que los fines justifican los medios.

            Hay muchos fascistas entre los ideólogos de derechas y por supuesto y a la vista, de izquierdas.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            A veces siento envidia por los países ex comunistas

            Si la guerra civil hubiese sido ganada por los republicanos hubiésemos sido un satélite de Stalin, y no una linda Democracia parlamentaria continental.

            En los países ex comunistas, los fascismos quedan muy bien definidos pero a la izquierda, y los ilegalizan y por supuesto los partidos separatistas.

            Aquí como somos unos fascistas no hacemos ninguna de las dos cosas.

          • Á. R. dice:

            Se olvida de que Chaves Nogales era republicano y condenaba el golpe… por mucho que criticara también a los suyos.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Cuál de los dos golpes condenó, el del 34 que existió o el del 36.

            Y era un republicano pero HONESTO. Y no fue el único. Hasta Indalecio Prieto se arrepintió de haber sido en parte artífice de las causas que originaron la guerra civil. También José Antonio Primo de Rivera en la prisión de Alicante…

            Pero el odio una vez que se contagia…es difícil de parar.

  • El califa dice:

    UF…Voy a dar un paseo por el campo…Romera…Haz tu lo mismo. Hoy el sol luce explendido para TODOS y TODAS.

    • Á. R. dice:

      Ya me la di para ver el incendio de la cumbre de La Atalaya. Todo indica que fue intencionado. Menos mal que la carretera actuó de cortafuegos. Había niños jugando en una zona habilitada para ello. Más tarde vi un hermoso sofá despanzurrado en un vertedero de basura ilegal, un perro muerto con las costillas al aire y el palomino de una mierda en medio del camino representado la excelente educación de quien la puso allí.

      Ah, también lucía un hermoso sol para todos y para todas. Aunque a veces cause melanoma.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.