Defensa concede la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha condecorado este viernes a título póstumo con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, el puertollanense fallecido en el accidente de su Eurofighter durante la maniobra de aterrizaje cuando volvía a la base de Los Llanos (Albacete) después de participar en el desfile del 12 de octubre.
aybar1
La ministra de Defensa ha impuesto la condecoración este viernes en el féretro del capitán durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el piloto.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

El funeral del capitán ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.

GENEROSIDAD Y ENTREGA

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el capitán Aybar reunía los valores que definen a las Fuerzas Armadas de «generosidad» y «entrega», que ejemplifican la labor de los militares en misiones internacionales que trabajan trasladando el compromiso de España con la paz «en todos los rincones del mundo».

Sáenz de Santamaría ha trasladado a la familia del piloto el pésame del Gobierno y lo ha hecho extensivo a las Fuerzas Armadas en su conjunto y el Ejército del Aire en particular.

Socuéllamos acogerá este viernes un nuevo funeral por el capitán Borja Aybar antes de ser enterrado en la localidad

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos acogerá en la tarde de este viernes una nueva misa funeral en la memoria del capitán Borja Aybar a las 16.30 horas, antes de recibir sepultura en el municipio.

El Ayuntamiento ha colocado crespones negros en el balcón y en la bandera nacional del mástil oficial en señal de duelo justo después de celebrar este mismo viernes un pequeño acto de homenaje al capitán Aybar.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, acompañada por los concejales del equipo de Gobierno y varios trabajadores del Consistorio, ha dado lectura a un comunicado en el que ha expresado que «es un día muy triste para el pueblo de Socuéllamos» y ha trasladado el pésame a la familia del piloto.

Aybar estaba casado con una socuellamina, Rocío Marchante, y se consideraba «socuellamino de adopción, ya que tenía una vivienda aquí y nos ha acompañado en muchos actos conmemorativos del Hermanamiento de nuestro municipio con el Ejército del Aire». Borja Aybar era un piloto muy experimentado, con 1.189 horas de vuelo, que «ha muerto en acto de servicio» según declaraba la alcaldesa, que visiblemente emocionada ha añadido que «Socuéllamos va a llorar su muerte».

«En el Ayuntamiento vamos a poner crespones en señal de luto tanto en la bandera del mástil oficial como en el balcón para rendirle respeto. La familia de Borja Aybar es muy conocida en Socuéllamos y como hermano de nuestro pueblo vamos a rendirle este pequeño homenaje de luto durante toda la jornada».

Por último, la Alcaldesa ha querido trasladar su pésame también al Ministerio de Defensa, al Jefe del Estado Mayor, al Coronel de la Base Aérea de Los Llanos y a todos sus compañeros pilotos. «Estamos con vosotros», ha concluido.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img