Inicio » Destacadas, Puertollano

Piden un plan de acción después de que Puertollano superara tres días seguidos el umbral de información por ozono

- 13 octubre, 2017 – 11:0218 Comentarios

Ecologistas en Acción ha pedido un Plan de Acción que “paralice preventivamente” el complejo petroquímico de Puertollano “para evitar los numerosos episodios de contaminación por ozono de 2017”. En un comunicado, la organización ha recordado que, con las altas temperaturas registradas esta semana, las emisiones de contaminantes atmosféricos del complejo petroquímico de Puertollano han provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, hasta llegar a superar el umbral de información establecido por la normativa durante tres días seguidos, entre el lunes y miércoles pasados.
rp_fertiberia-e1507885294848.jpg
Según Ecologistas, esos días, entre las 11 y las 13 horas se han producido en las estaciones de control de la contaminación de Campo de Fútbol, Calle Ancha e Instituto cinco superaciones del umbral de información, establecido en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La máxima contaminación se ha registrado en la estación Instituto el martes 10 de octubre entre 11 y 12 horas, donde se alcanzó un nivel de ozono de 233 microgramos por metro cúbico, cerca del umbral de alerta, establecido en 240 microgramos por metro cúbico.

“Este episodio de muy elevada contaminación, el octavo en lo que llevamos de año, debió haber provocado de acuerdo a las condiciones meteorológicas y a los niveles de contaminación del mismo lunes la paralización del complejo petroquímico, principal responsable de la situación”, señala la organización ecologista. “De hecho, ayer jueves bajaron drásticamente los niveles de ozono, precisamente por ser festivo y estar paralizada buena parte de la actividad industrial”.

Ecologistas ha lamenta que la Junta de Castilla- La Mancha se haya “limitado” a difundir “avisos rutinarios”, una vez registradas las superaciones del umbral de información, “que en esta ocasión ni siquiera han llegado a la población a través de los medios de comunicación, por lo que no han sido suficientes para proteger la salud de los 70.000 habitantes de la Comarca de Puertollano”.

La organización ecologista sostiene que la previsión de la superación del umbral de información “obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre”. “También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio”, puntualiza.

Asimismo, la plataforma recuerda que la legislación española establece además que “cuando en una zona exista el riesgo de que el nivel de ozono supere el umbral de alerta, que se ha desbordado en Puertollano en cuatro ocasiones por primera vez desde 2012, las comunidades autónomas elaborarán planes de acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma”. “Esos planes de acción podrán incluir medidas relativas al tráfico de vehículos de motor y al funcionamiento de instalaciones industriales”, asevera.

Por ello Ecologistas en Acción solicitó en marzo a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un plan de acción a corto plazo para la Comarca de Puertollano, “que establezca las medidas de suspensión de la actividad industrial que eviten que la lamentable situación vivida esta semana y en otras ocasiones durante estas primavera y verano se vuelva a repetir”. “Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna respuesta de la Administración autonómica”, subraya en el comunicado.

Ecologistas en Acción explica que el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias como las refinerías de petróleo, las fábricas de fertilizantes y las centrales termoeléctricas.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La plataforma ecologista ha indicado que la OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono inferiores a los registrados esta semana en Puertollano. “El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos”, concluye.

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • Charles dice:

    La lluvia ayudaría a reducir la contaminación pero no es la solución.
    La verdadera solución pasa por disminuir las emisiones a la atmósfera……

  • Puertonalga dice:

    Anda! Ya nos ha salido el lumbreras despejando balones.

    Aquí lo que está claro es que nos están matando, no ponen los medios adecuados para contaminar menos, y la administración y mucho menos Repsol y Fertiberia tienen el pueblo a su suerte.

  • Otra vez dice:

    La estampa es apocalíptica, digna de un fotograma de una película de ciencia-ficción. Por Dios santo, que estamos en el siglo XXI y se pueden poner medios para no contaminar de esta manera tan salvaje.

  • Labrador dice:

    Y el medio concejal de ambiente no hace nada?

  • Jaaaaa me maten! dice:

    Que ascazo!
    Luego hay quien intenta venderte la moto con ionizadores y regeneradores de ozono, ya estáis viendo el ozono en Puertollano, me gustaría saber si existe algún estudio o estadística de alergias en niños y adultos.

  • puerto_muerto dice:

    La concejalia a lo suyo, sin hacer nada al respecto, eso sí a cobrar de nuestros impuestos … S I N V E R G Ü E N Z A S

  • El Feria dice:

    Repsol y Fertiberia contaminaran lo suyo, pero lo que no es normal en una ciudad pequeña como es Puertollano, donde el centro está a un paso es la cantidad de tráfico que hay a todas horas, el paseo atascado vayas a la hora que vayas, aquí se coge el coche hasta para ir a tirar la basura.

    Gente que vive en los Salesianos cogiendo el coche para ir al fútbol o al paseo, no jo**is.

    Desde el instituto Leonardo da Vinci hasta los Salesianos hay 2,3Km para eso se coge el coche.

  • EPCIU dice:

    La Junta de castilla la mancha dentro de lo poco que hace por rebajar la cantidad de veneno que respiramos pone a servicio de los ciudadanos un sistema de aviso y envian un mensaje al teléfono o e-mail cuando se superan los niveles de contaminación ,así conseguirán estar informados de cuando no deben hacer deporte al aire libre , cerrar ventanas …, enlace:

    http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/vicmedamb/actuaciones/sistema-de-avisos-al-ciudadano-de-castilla-la-mancha-calidad-del-aire

  • MIRADA dice:

    Ya en algún comentarío sobre los episodios de contaminación, he mencionado que, Ecologistas En Acción, se habian aburrido, de predicar en el desierto de este pueblo, sobre la contaminación.

    Viene muy bien, que sepamos más cosas de los picos de contaminación que sufrimos, y que desde Marzo la JCLM, tiene un informe sobre lo que sucede por estos lares.

    Pues, es hora de exigir a la Junta que se ponga en marcha, para tratar de paliar en la medida de lo posible, esta situación, junto con Repsol y Fertibería, desde Marzo no han tenido tiempo de abordar este asunto tan perjudicial para nuestra salud ?

    El Ayuntamiento, tiene muchas otras cosas que hacer, restringir el tráfico, restringir en las zonas más afectadas el aparcamiento de vehiculos, limitar la velocidad, tanto en el pueblo, como en las carreteras de circunvalación, y quizás otras cosas, que al desconocer, no menciono aquí.

    Que sucede, a mi corto entender, que el Ayuntamiento no se atreve, está el panorama, como para pedir a los conductores, que no cojan el coche, y así nos va.

    Que ” insten ” a la Junta que de manera urgente, haga lo necesarío, para paliar la situación, agravada por la sequía y las temperaturas a que estamos sometidos, con eso no podemos hacer nada, con el resto sí.

    Gracias Ecologistas, por hacernos ver que, esto es más serío de lo que nos temiámos

  • Una maestra dice:

    Me parece indignante estar leyendo esta noticia y que no sólo no se nos haya informado sino que se nos ha ocultado este nivel de contaminación. El martes pasado, desde mi colegio hicimos una llamada al Ayuntamiento para que alguien nos dijera si era prudente sacar a los niños al recreo pues el olor a contaminación era más que evidente. Quien atendió nuestra llamada nos aseguró que no había ningún problema y que todos los niveles estaban dentro de la normalidad. Me pregunto si era un inepto o un mentiroso.

    • Puertomuerto dice:

      Posiblemente ambas cosas que sólo ocurren en pueblos caciques como el nuestro. Por ineptitud, por desidia, por mala praxis, por inculto o por lo que le dicen desde la concejalia inepta e inútil desde el ayuntamiento local.

    • EPCIU dice:

      EL PROTOCOLO PARA SUPERACION DEL UMBRAL DE INFORMACION DE OZONO DE LA JCCM DICE :
      Se ejecutarán por orden las acciones previstas en el protocolo de superación de
      umbrales, dependiendo de la ubicación donde se detecte la alarma, llevando a cabo
      las siguientes actuaciones:
      – Envío de SMS a ciudadanos y autoridades.
      – Envío de correos electrónicos a empresas, autoridades, administración y
      medios de comunicación.
      – Llamadas telefónicas a empresas, administración

      DEBERÍAN ESTAR INFORMADO.

      • Puertomuerto dice:

        Lo dicho todos pasándose el marrón y nadie toma cartas en el asunto con tantos protocolos que ni sirven excepto para la foto,
        que si la junta que si la diputación que,si el ayuntamiento… Menuda banda de gorrones, vividores sin preocuparse por la ciudadanía

    • Luismi dice:

      El que contestó era Charles.

  • hartoo dice:

    de verdad que la gente de mi pueblo consintais esto por 4 duros guarros que da y menos que va a dar la refineria increible lo primero que deberia estar situada por lo menos 2 kms mas lejos para evitar esto y lo segundo si hay que parar la refineria se para y sino les gusta que se la lleven a la costa no es ningun futuro a largo plazo para el pueblo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.