Las XIX Jornadas de Calatrava la Vieja convierten la fortaleza de Carrión en un espacio cultural y lúdico para visitantes de toda la región

Multimedia.- La fortaleza y yacimiento de Calatrava La Vieja ha abierto sus puertas hoy para centenares de visitantes de toda la provincia y la región, durante las XIX Jornadas Históricas que se celebran en Carrión de Calatrava, un espacio gestionado por el Ayuntamiento que, durante este fin de semana, recrea el esplendor que este enclave vivió durante el Medievo con numerosas actividades lúdicas y culturales.
carri1
La alcaldesa Ana María López, vestida de época, al igual que el resto de miembros de la Corporación Municipal, y acompañada de autoridades provinciales, regionales y nacionales, ha abierto estas jornadas con una invitación a todos los visitantes y carrioneros para que se conviertan en embajadores de la belleza de esta fortaleza, así como de la riqueza de la historia y el patrimonio que atesora, además de destacar el peso cada vez mayor de turistas de distintos rincones del país, así como internacionales, que recorren este enclave histórico cada año.

La alcaldesa, que ha lamentado la ausencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha confiado en el pueda conocer en persona, en breve, el buen estado de conservación del yacimiento, antes de demandar más respaldo por parte de otras Administraciones para facilitar su mantenimiento.

carri2

López, junto los parlamentarios nacionales Isabel Quintanilla y Miguel Ángel Valverde, que también acudía en calidad de presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y de la Asociación para el Desarrollo de esta comarca, así como los diputados provinciales Miguel Ángel Rodríguez, Diego Ortega y Carlos Martín de la Leona, y alcaldes de toda la comarca, ha agradecido a la guía del yacimiento y a su cuidador su dedicación diaria, así como a todos los trabajadores municipales, que en estas últimas fechas han colaborado de manera intensa en la preparación de las Jornadas.

La alcaldesa ha inaugurado también el Mercado artesano, que este año cuenta con casi una veintena de puestos. De este modo, los visitantes, muchos de ellos también disfrazados de época, han podido encontrar en este mercadillo, que también estará abierto este domingo, útiles de belenismo artesano, conservas del Campo de Calatrava, artesanía de madera y hierro, jabones y perfumes, bisutería y complementos, juguetes, material divulgativo de la AECC para ayudar a esta asociación; dulces calatravos, etc. Además, hay un mesón de la época, a cargo del Bar La Niña, que ha permitido a los numerosos visitantes tomar viandas y refrescos en una jornada soleada y de altas temperaturas. Asimismo, el mercadillo tiene un puesto con el nuevo merchandising de promoción de Calatrava La Vieja, que ofrece el Ayuntamiento.

carri3

Tras la inauguración del mercadillo, la Corporación, sus invitados y los visitantes han realizado una visita guiada a la fortaleza, antes de disfrutar del concierto de marchas moras y cristianas, a cargo de la Agrupación musical Calatrava la Vieja, y del comienzo de los talleres para niños y niñas que también se desarrollan durante todo el día.

Esta tarde de sábado está prevista la intervención del historiador local Juan Rodríguez, que hablará sobre “La Encomienda de Carrión y Calatrava la Vieja en el siglo XIX y su final”, cronista al que la Corporación ofrecerá un reconocimiento por su jubilación.

A continuación, en torno a las 20.30 horas, están programadas visitas teatralizadas, de las que ya se han adquirido más de 400 pases, que los interesados pueden contactar con el teléfono del Ayuntamiento 926814081 para reservar las mismas o hacerlo directamente en taquilla los mismos días de las representaciones. Como preámbulo a estas visitas dramatizadas, este año la principal novedad es una proyección audiovisual donde se repasará la historia del yacimiento.

Los pases de las visitas dramatizadas, dos el sábado por la noche y dos el domingo por la mañana, corren a cargo de la Asociación Cultural “El Canto Blanco”, están dirigidas a todas las edades y versarán este año sobre el “VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva”, un acontecimiento que la alcaldesa de la localidad ha puesto en especial valor durante esta mañana de actividades.

Actividades previstas para este domingo

Durante este domingo, el Mercado de Artesanía estará abierto de 11 a 18 horas y, a partir de las 11, habrá de nuevo dos pases de visitas teatralizadas para todas las edades.

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Unas excelentes fotografías de personajes ataviados como ‘Caballeros’ y ‘Damas’ de la Orden militar y religiosa de Calatrava.
      Y es que la derecha siempre ha tenido una cierta inclinación por todo aquello que posee características honoríficas y nobiliarias.
      Lo que ocurre es que todo tiene su cara oscura como la Luna….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img