La Alianza Local contra la Pobreza sale a la calle “contra la desigualdad obscena»

Una vez más, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real sale a la calle este martes 17 de octubre para que se visibilice la lucha contra la pobreza. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza llevará a cabo una actividad en la Plaza Mayor, a partir de las 19 horas y bajo el lema “Muévete contra la desigualdad obscena”, que consistirá en una recogida de firmas, micro abierto con la participación de más de 20 entidades y la lectura de un manifiesto.

pobrezaAlgunas de las organizaciones que van a participar son Calma, MPDL, FSG, Pañi, Amnistía Internacional, Manos Unidas, Solman, Cruz Roja, OCSI, ACCEM, Clownrisas, Cáritas, Maternando, Opañel, Sonrisas y Montañas, HOAC, JOC, Pacifistas CR, Tierra Solidaria, Asamblea de Feminismos, Madraza o Ecologistas en Acción.

La exposición fotográfica Sin Filtros, ubicada en la Biblioteca de la UCLM hasta el 16 de noviembre, y un recital poético a cargo de Pluma y Tinta en la Tetería Pachamama el 3 de noviembre completan las actividades entorno a esta fecha reivindicativa.

Esta lucha sigue siendo necesaria y urgente. Los datos son poco halagüeños y pronostican un futuro desolador. Por primera vez en 15 años aumenta el hambre en el mundo, afectando a 815 millones de personas. En España, además aumenta la brecha social: 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres. Es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia: El 10% más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población.

En Castilla-La Mancha los datos pronostican una situación preocupante. Según el VI Informe del “Estado de la Pobreza” de EAPN España, el 36,7% de las personas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, solo la superan Andalucía, Canarias y Murcia. El 9,4% de personas pobres viven en pobreza severa o extrema, dos puntos por encima de la media de España. Desde 2009 a 2015 la pobreza extrema ha crecido en Castilla-La Mancha 6,6 puntos, más del doble de la media nacional y la más alta de todas las Comunidades Autónomas. En resumen, según este informe en España hay un 7,6% de la población en pobreza extrema, un 9,4% en Castilla-La Mancha; un 14,5% de la población española está en situación de pobreza, el 19,2% en Castilla-La Mancha.

Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría. Por ello, desde la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real y la Coordinadora Regional de ONGDs hacemos un llamamiento a la población castellano-manchega para que se “Mueva contra la desigualdad obscena”.

Exposición Sin Filtros

La Biblioteca de la UCLM alberga desde este lunes y hasta el próximo 16 de noviembre la exposición fotográfica Sin Filtros, compuesta por imágenes de profesionales que han sido testigos directos de la ruta que siguen los refugiados hacia Europa. La intención de la muestra es que los visitantes puedan sentir cómo es la realidad de esta crisis humanitaria que ya ha dejado más de 3.700 muertos en el mar y conozcan las historias de los protagonistas de estas imágenes.

Las fotografías, cerca de 50, son fruto del trabajo de periodistas y fotógrafos de larga trayectoria en nuestro país, que se han desplazado a distintas zonas de Grecia y los demás países que han recibido a los refugiados para cubrir esta crisis. Son Ángel Colina, Ignacio Gil, Olmo Calvo, Iker Pastor, Santi Palacios, Gabriel Tizón, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Alejandro Martínez Vélez, Nacho Guadaño, Czuko Wiliams, Urko Ardo, Juan Carlos Lucas y Jaime Aleko, entre otros.
Propuestas de la Alianza

Desde la Alianza Local contra la Pobreza se proponen una serie de alternativas para el cambio de la sangrante situación de pobreza y desigualdad y que son las siguientes:

1. PROTECCIÓN SOCIAL

– Aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza.
– Ampliar las inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia.
– Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal.
– Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género.
– Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción sociolaboral.
– Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada.
– Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

2. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

– Aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras.
– Incrementar la Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% en 2020 en la senda hacia el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. A las entidades locales y comunidades autónomas les reclamamos un esfuerzo similar.
– Aumentar de manera significativa la Ayuda Humanitaria hasta alcanzar el 10% de la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

3. JUSTICIA FISCAL

– Adopción de políticas tributarias justas, progresivas, que sostengan las políticas sociales.
– Aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción.
– Establecer un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
– Devolución de todo lo sustraído por corrupción y evasión fiscal a la Hacienda Pública.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img