Comunicado del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en relación al filtro verde y la nueva EDAR

Comunicado.- El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava reitera públicamente su máximo interés en la resolución y esclarecimiento del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Puertollano, en relación al filtro verde que, como solución técnica avalada en su día por otras Administraciones y organismos públicos, se hubo de poner en marcha para el tratamiento de las aguas residuales procedentes del casco urbano.
argamasilla
De ahí que tanto la alcaldesa, como el actual concejal de Medio Ambiente y su antecesor en el cargo durante la pasada legislatura, quienes en estos años han venido procurando la mejor alternativa a este sistema de filtrado, aportarán cuantos documentos y declaraciones testimoniales contribuyan a resolver el procedimiento.

Así lo harán, teniendo siempre en cuenta el principio de presunción de inocencia que la legislación reconoce a todo investigado y con el convencimiento personal que siempre han manifestado sobre la necesidad de establecer en la población una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Ello, a pesar incluso de que organismos como el principal competente en materia de cauces fluviales en el municipio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), han venido avalando la legalidad de este sistema natural de filtrado.

Nadie puede negar que esa preocupación por parte de los aludidos se ha traducido desde hace años en no pocas gestiones, tanto en la Administración estatal como autonómica, para la formalización de un proyecto de EDAR.

Fruto de este esfuerzo incansable, finalmente se autorizaba en el Pleno celebrado por la Corporación municipal el pasado mes de febrero, la ejecución de la tan anhelada Estación Depuradora de Aguas Residuales que venga a poner fin al filtro verde.

La nueva infraestructura se llevará a cabo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con cuya Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se ha rubricado ya el correspondiente convenio financiero y se está a la espera de la licitación de la obra en el marco del Programa Integral de Depuración de la Junta de Comunidades.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img