El Instituto de la Mujer considera “vital” la ayuda psicosocial que presta la Fundación Diagrama a menores expuestos a violencia de género

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha analizado con los responsables de la Fundación Diagrama, Javier Núñez y Ana Ruíz, el programa que llevan a cabo con el objetivo principal de “ayudar a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género a superar el episodio de maltrato y ruptura en su familia”.
mujer
Pimienta considera que este servicio gratuito de atención psicológica consistente en la prestación de un tratamiento específico, especializado e individualizado “es vital para lograr la completa recuperación de las y los menores que sufren trastornos por haber estado expuestos a la violencia de género”.

A través de sesiones individuales y grupales se proporcionan herramientas para que entiendan lo que ha pasado en su familia, al tiempo que se les enseña a enfrentar los conflictos de forma pacífica e igualitaria y se enriquece la relación materno-filial como forma de superar la experiencia de violencia.

La intervención se compone de 23 sesiones de hora y media de duración, seis de ellas sesiones enfocadas a la intervención grupal con la unidad monoparental y las 17 restantes están dirigidas a la intervención con el grupo de hijos e hijas y con el grupo de madres. Unas intervenciones que se llevan a cabo en los tres puntos que la Fundación Diagrama posee en Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso, si bien existe el compromiso de realizar siempre los desplazamientos a los lugares establecidos por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en caso de que las derivaciones así lo requieran.

En este sentido, cabe indicar la Fundación Diagrama trabaja con niños y niñas menores víctimas de violencia de género, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Fundación Diagrama el 1 de diciembre de 2015 y renovado en abril de 2016 donde queda reflejado que el Instituto de la Mujer se compromete a derivar a la Fundación aquellos casos en espera que no puedan ser atendidos por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Requisitos

Los requisitos para recibir atención en los casos de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género pasan porque las madres sean víctimas de violencia de género; que la comisión de valoración acuerde que el menor o la menor sea atendido porque presenta disfunciones a raíz de la violencia acontecida o sufrida; que no convivan con el padre aunque tengan régimen de visitas con él; que la madre formule la correspondiente solicitud y que el padre suscriba un documento de consentimiento informado que se remitirá a través de burofax. Y a estos requisitos se suma la necesidad de que la madre realice un tratamiento psicológico paralelo y el menor esté a su cargo.

Todo ello a través de este programa que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se está a desarrollando en varias comunidades autonómicas, en el caso de Castilla La Mancha se lleva a cabo en la provincia de Ciudad Real.

Por último, tanto Javier Ruiz como director de centros y programas de la Fundación Diagrama como la técnica de programas, Ana Ruiz, han trasladado su “satisfacción” por la labor que se está realizando y por la “colaboración ‘óptima” con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que desean prorrogar en el futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img