Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El jefe de Oncología del HGUCR advierte de la relación entre alimentación y cáncer

- 19 octubre, 2017 – 22:148 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La primera de las ponencias de la Jornada Contra el Cáncer de Mama organizada por la  Asociación Española Contra el Cáncer el día en que se conmemora el día mundial de esta enfermedad ha corrido a cargo de Javier Espinosa Arranz, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real y presidente del comité técnico de la AECC, quien ha informado a los asistentes sobre las novedades en los tratamientos contra el cáncer de mama y, en concreto, en lo que se refiere a los que se aplican en el Hospital General de Ciudad Real.Jornada AECC contra el cáncer de mama 5

Antes de abordar esta materia ha explicado que el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. En ese sentido ha señalado que quizá los factores hormonales sean los más “famosos”, aunque en su opinión la alimentación está detrás de la “mayoría” de los cánceres hoy en día. “Lo que estamos comiendo no es lo que deberíamos comer”, ha advertido, “y esto es muy importante de cara a la prevención del cáncer”.

Por otra parte, Espinosa apuntaba que la predisposición genética está detrás de un porcentaje pequeño de casos no superior al 15% (el cáncer es una enfermedad genética pero no necesariamente hereditaria, matizaba). Como ejemplo, se ha referido a portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, como le ocurre a la actriz Angelina Jolie.

La “misión” de una célula tumoral es crecer. Lo primero que encontramos, explicaba, una proliferación incontrolada de las células, pero esto no es necesariamente es cáncer; un tumor benigno también lo es. El cáncer se caracteriza por la capacidad de invasión de los tejidos periféricos, por la formación de nuevos vasos o angiogénesis tumoral y por la capacidad de metastatización.

epigeneticaCasi todos los cánceres, añadía, se producen alguno de los siguientes mecanismos: alteración en los factores de crecimiento, alteración en los receptores, alteración en la transducción de señales de la célula, por factores de transcripción o reguladores de la apoptosis. Además, está la epigenética, “responsable de la inmensa mayoría de los casos”. Un cáncer se puede producir por una mutación, pero no siempre detrás de un cáncer hay una mutación, sino simplemente un gen que no se expresa, matizaba el jefe de servicio de Oncología del HGUCR. Un gen que no se expresa, subrayaba, implica una proteína que tampoco lo hace, y eso puede dar lugar a un cáncer. Entre los factores que provocan los cambios epigenéticos, Espinosa destaca como clave la alimentación. Hay alimentos que protegen del cáncer, la soja, el brócoli, el ácido fólico, el té verde, el resveratrol -que está en el vino tinto-; “y otros que pueden producir un cáncer y actúan a través de estos mecanismos”. El ser humano, concluía, está sometido a una serie de condicionantes externos que producen que se expresen o no una serie de genes, circunstancia que se asocia a esta enfermedad.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Aunque comamos cada día varias veces y, por lo tanto, nos pueda parecer que algo tan constante en nuestra vida afectará directamente en la aparición o el tratamiento de una enfermedad como el cáncer, la verdad es que no es así.
    Al menos, no desde el punto de vista científico, que es el que de verdad cuenta…..

  • Charles dice:

    Por cierto, lo importante es que todos dispongamos de la información que la ciencia nos proporciona. Sin duda que mantener una vida saludable vale la pena……

  • Pohai dice:

    Me quedo un poco sorprendido, cómo el jefe de Oncología del HGUCR advierte de la relación entre alimentación y cáncer, y no hace ninguna referencia, al menos en lo que leo en este artículo a las SUSTANCIAS QUÍMICAS NOCIVAS en el humo de los cigarros, los puros y del tabaco de pipa.

    El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos. Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:

    La nicotina (el ingrediente que produce el efecto que las personas buscan y uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco)
    Ácido cianhídrico
    Aldehído fórmico
    Plomo
    Arsénico
    Amoniaco
    Elementos radiactivos, como el uranio (lea información más adelante)
    Benceno
    Monóxido de carbono
    Nitrosaminas
    Hidrocarburos aromáticos policíclicos.

    No sé porqué sólo ha influido en esta ocasión, solo en la alimentación, cuando uno de los mayores indicadores de cáncer es el consumo de tabaco, y lo peor es que afecta a quienes no lo consumimos.

    Entiendo que son ponencias dentro de las Jornadas contra el Cáncer de Mama,.. pero no es óbice para declarar los perjuicios del tabaco, tanto peor, que los de una mala alimentación.

  • Ludmilla Kober dice:

    Y los productos de origen animal, saturados de antibióticos y hormonas de crecimiento y/o engorde de los animales…ninguna mención! está claro no interesa informar la sociedad sobre lo que se consume a diario!

    La comida precocinada?
    Las azúcares refinadas?
    Las harinas refinadas?

    Las frutas, verduras, cereales y legumbres a ser posible biológicas son la mejor opción y previenen a ésta terrible epidemia que es el cáncer!

  • MIRADA dice:

    Bajo mi corto entender, es una ponencia con una información sesgada, posiblemente por referirse solo al cancer de mama, cosa que no comparto, en el día internacional del cancer.

    Hablamos de cancer, o solo ese día se incide más en el cancer de mama, Y por que ocurre esto?

    En cuanto a la alimentación, dos factores a tener en cuenta, que pescados comemos, que carnes, el pescado, sacado de un mar cada vez más contaminado, y los animales, la carne, cada vez con menos espacio para desarrollarse, y mas productos químicos para su engorde, en unos tiempos escandalosos.

    Estas consideraciones, deben ir dirigidas a el Ministerío de Agricultura, Ministerio de Industría, y así hacerlo extensible a todo el Gobierno, sea del color que sea.

    Otra observación,las personas que no tienen medíos económicos pra llegar a fin de mes, pueden escoger que productos consumen ?
    El tabaco, en toda su extensión, porque se permite que se le apliquen tantos tóxicos para crear una dependencía, tan importante, por que no se controla esto, amén de los relacionados en el comentarío anterior ?

    Quizás daría para variás conferencias, y no una tan sesgada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.