El juzgado cita a declarar como investigado al primer teniente de alcalde de Argamasilla de Calatrava por el vertido de aguas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Puertollano ha dictado resolución en el proceso que se viene instruyendo desde 2014 por el caso de los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio de Argamasilla de Calatrava y sus dos Polígonos Industriales mediante la que ordena la citación en calidad de investigados a Jesús Manuel Ruiz Valle, actual Concejal de Medio Ambiente y a Antonio Gil Muñoz, quien ostentara ese mismo cargo en la anterior legislatura socialista.

SAMSUNG
SAMSUNG

Según ha informado la plataforma vecinal Caleros-La Mata en una nota, la medida ha sido adoptada por la jueza instructora a solicitud del Ministerio Fiscal y ha quedado fijada para el próximo día 23 de noviembre.

Igualmente por resolución judicial, señala la plataforma en su comunicado, «se ha denegado la solicitud de sobreseimiento que realizó la alcaldesa Jacinta Monroy Torrico en relación con su situación personal como investigada por falsedad documental, prevaricación y delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio en este proceso, ya que tanto el fiscal como la jueza Instructora consideran la existencia de indicios de la comisión de delito».

Según la plataforma, «del resultado de las investigaciones practicadas hasta ahora, esta plataforma ha tenido conocimiento de que Jacinta Monroy era conocedora, desde hace años, de la existencia de sustancias peligrosas y cancerígenas en los vertidos que viene realizando sin depuración alguna a una arboleda municipal».

«A pesar de tan graves sucesos, los hechos delictivos se siguen repitiendo en la actualidad las 24 horas del día, ya que no se ha adoptado por el gobierno municipal medida alguna de protección, y los vertidos no han cesado en ningún momento, sin que se tengan ni siquiera perspectivas de la construcción de la depuradora obligatoria
por Ley desde el 1 de Enero de 2006», concluye.

Convenio para la depuradora

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava adoptó el pasado mes de enero jueves 26 de enero el acuerdo de Pleno por el que la población contará definitivamente con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La propuesta de convenio financiero con el ente público Aguas de Castilla-La Mancha, planteada en la sesión por el equipo de Gobierno tras un amplio periodo de información a ciudadanía y grupos municipales, recibió finalmente los votos favorables de Ciudadanos, Izquierda Unida y del Partido Socialista. La infraestructura tendrá un coste de  5 millones de euros financiados por el Gobierno autonómico a través del ente Aguas de Castilla-La Mancha.

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Tirar el agua de esta manera si que es una putada, espero que haya sanción y no pequeña, más que nada para que todos aprendamos a cuidar algo que es vital y que escasea.

  2. La vicepresidenta de la Diputación y dos de sus concejales están imputados desde 2015, en que habíamos quedado con los imputados? Solo vale para los de un lado!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img