El pacto PSOE-Podemos se impone en las Cortes y sacan adelante sus 14 resoluciones tumbando las 7 del PP

La segunda sesión del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que se celebra este jueves en el Parlamento de la región ha arrancado con el debate y votación de un total de 21 resoluciones presentadas por los tres grupos parlamentarios, trámite en el que se ha impuesto el entendimiento entre PSOE y Podemos para apoyarse mutuamente sus 14 propuestas y para acabar tumbando las siete de los ‘populares’.
cortesclm
La primera propuesta del PSOE, relativa al modelo territorial y financiación autonómica, recogía la reclamación al Gobierno central de que cualquier cambio constitucional se realice respetando las normas y los principios democráticos y adoptar medidas legislativas para permitir que las comunidades puedan restituir la jornada laboral de 35 horas, entre otros aspectos.

Mientras, en agua y medio ambiente, instan al Gobierno central a suspender el proyecto ATC en Villar de Cañas, a garantizar una compensación económica debida del agua trasvasada e instaurar el trasvase cero, salvo por razones de abastecimiento humano o a trabajar en pos del Plan Hidrológico Nacional.

En torno a desarrollo económico y empleo reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy colaborar con la Plataforma de Alcázar y avanzar en el desarrollo de la de Talavera, que se pronuncie sobre el posible desarrollo del aeródromo de Casarrubios del Monte, que priorice el tramo del AVE por Talavera y que derogue el ‘impuesto el sol’.

En materia de educación y deportes quieren que el Ejecutivo de García-Page disminuya los precios de los másteres hasta igualarlos con los de los grados, ayudas a la adquisición de libros hasta que sean gratuitos en todas las enseñanzas obligatorias, 200.000 euros para apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte o crear un centro regional de Piragüismo y entrenamiento en Talavera.

Que el Gobierno de España cree un fondo específico y estructural nacional para paliar las desventajas de las zonas con desafíos demográficos y que el de Castilla-La Mancha asegure que las zonas ITI reciban de forma preferente ayudas financiadas con fondos europeos, son algunos de los planteamientos formulados por los socialistas en materia de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el área de bienestar social, han pedido al Ejecutivo de Rajoy recuperar el fondo de cohesión sanitaria para hacer iguales a todos los españoles «en aras de ese sentimiento patriótico», recuperar la sanidad universal, y que se brinde el derecho a la sanidad en la próxima reforma constitucional.

En otro orden de cosas, y en materia de igualdad, los parlamentarios del partido que ocupa el Ejecutivo autonómico han pedido al nacional que acorte los plazos para hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género y que active de forma urgente las partidas presupuestarias acordadas en él.

PODEMOS SACA SIETE ADELANTE

Las propuestas de resolución de Podemos –que han recibido el apoyo de la Cámara– reclaman una reforma del sistema de financiación autonómica con un funcionamiento más federal así como una reforma tributaria progresiva también en Castilla-La Mancha; recurrir todos los trasvases e instaurar los trasvases cero, suspender el ATC y el archivo definitivo de los proyectos de tierras raras por parte del Gobierno regional.

Asimismo, demandan reformar el Estatuto de Autonomía con un proceso participativo abierto a la sociedad civil, impulsar una mesa de diálogo para mejorar la Ley de Memoria Histórica y modificar la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo, al tiempo que han pedido mejoras en el ámbito educativo, consolidar el presupuesto en educación del 6% del PIB, mantener la congelación presupuestaria para los centros privados concertados apostando por la pública de manera prioritaria, diseñar un plan de plurilingüismo y de la lucha contra el abandono escolar.

El Parlamento autonómico ha dado luz verde a la propuesta de los ‘morados’ de reclamar el proyecto de Ley Integral de Garantías Ciudadanas, reorientar un Plan Regional así como realizar informes de cualquier prestación sanitaria que se realiza con medios ajenos o un plan de recuperación de servicios externalizados y otro para recuperar médicos residentes.

Por último, Podemos pide presentar un Proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género para su debate antes de que finalice 2017, una Ley de Diversidad afectivo-sexual que garantice los derechos del colectivo LGTBI o reprobar las agresiones machistas y actos LGTBIfóbicos en festejos taurinos.

PSOE Y PODEMOS TUMBAN LAS SIETE DEL PP

La primera propuesta de resolución presentada por el Partido Popular abordaba la unidad de España, la bajada de impuestos y mejoras en cuanto a los trabajadores públicos, todo ello defendido por el diputado José Manuel Tortosa.

En materia impositiva, como ya adelantara el PP esta semana, el Grupo Popular pedía apoyo a las Cortes para iniciar una bajada de impuestos, en concreto del IRPF, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, gastos de guardería y tasas para autónomos.

De otro lado, querían mejorar condiciones de empleados públicos, devolver el 3% de recorte salarial que se adeuda y articular una jornada laboral de 35 horas efectivas.

Sobre la unidad de España, solicitaban en su propuesta «declarar el compromiso con la Constitución, reafirmar la defensa del Estado democrático, rechazar el desafío soberanista y apoyar a la Corona, a la sociedad civil, al Gobierno de España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Carlos Velázquez era el encargado de defender las propuestas en materia sanitaria, abogando por un plan de choque para reducir listas de espera, ejecutar las inversiones previstas en construcción de hospitales, potenciar la atención primaria, reconocer la carrera profesional de los sanitarios o recuperar el convenio sanitario con Madrid.

María Cortes Valentín, por su parte, ha sido la parlamentaria encargada de articular la defensa de la resolución en materia de bienestar social, exigiendo ayudas para menores grandes dependientes, crear prestaciones para familias cuyos hijos han sido diagnosticados de cáncer, reducir a la mitad los expedientes de Dependencia y reactivar sus prestaciones económicas comprometidas.

EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y LLAMADA AL ORDEN

La diputada toledana Claudia Alonso ha comenzado su intervención para explicar la resolución en materia de Educación afeando al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no haya pasado ni «35 segundos» en el salón de plenos y exigiéndole que regresara para «escuchar» lo que el PP «tenía que decir».

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, le ha pedido ceñirse a la cuestión, lo que ha motivado la protesta de la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, a quien el propio Fernández Vaquero ha llegado a llamarle al orden hasta en dos ocasiones, amenazando con expulsarla.

En su resolución, pedía más apoyo para la educación pública, eliminar las 150 aulas en barracones, garantizar 150 millones para la UCLM, reducir en 10 puntos el abandono escolar e impulsar de una vez el campus universitario de Guadalajara.

En materia económica, la propuesta de los ‘populares’ pasaban por un plan de empleo con 20 millones, orientar estos planes a la estabilidad laboral, ayudar a la constitución de nuevas empresas, aportar 10 millones de euros para un programa contra la siniestralidad laboral y crear una tarifa plana regional para autónomos.

El agua y la logística también han tenido hueco en sus proposiciones, ya que pedían apostar por desarrollos logísticos en Talavera, Almansa, La Mancha y el Corredor del Henares e intensificar el Plan de Carreteras.

Por último, en cuanto a las propuestas sobre Agricultura, pretendían recabar el apoyo de las Cortes para pagar ayudas a agricultores ecológicos, arreglar caminos, compensar mejor a los agricultores de zonas ZEPA y terminar con el problema de la plaga de conejos que asola La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img