La Fundación Secretariado Gitano de Puertollano desarrolla el programa Complementa contra el absentismo escolar

La Fundación Secretariado Gitano de Puertollano se encuentra desarrollando un programa de mediación socioeducativa con población gitana y otras comunidades desfavorecidas, denominado Complementa. Este se enmarca dentro de los Proyectos de Inclusión Social del Sistema Público de Servicios Sociales 2017 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
gitanos
El objetivo central es trabajar, principalmente, con el alumnado y sus familias de cara a anticipar una intervención a edades más tempranas para prevenir el absentismo escolar, el desfase curricular y para inculcar la adquisición de hábitos y rutinas escolares consecuentes a una normalización educativa y real, así como compensar las dificultadas que puedan surgir y que pueden interferir en la consecución del éxito escolar y permanencia en el sistema educativo. Para ello, se está llevan a cabo una intervención individual, grupal y sociocomunitaria.

Actualmente, los 19 menores participantes en el programa asisten de lunes a jueves al “Aula Complementa”, en horario de 16:30 a 18:30 h, donde realizan tareas y actividades de índole socioeducativa y cultural originando espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad. El alumnado asistente procede de ocho centros de Educación Primaria, con los cuales se han establecidos redes de trabajo conjunto para conseguir un intervención integral y coordinada.

Además, el alumnado ha participado en el VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas celebrado el pasado 30 de septiembre en Cuenca y en la Semana de la Ciencia organizada por la Fundación Repsol en Puertollano.

Una vez finalizado el programa Complementa, en diciembre de 2017, el alumnado participante será derivado al programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos/as y sus familias, que viene desarrollando, a nivel estatal, desde 2009 la Fundación Secretariado Gitano. Dicho programa fue galardonado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en los Premios Nacionales de Educación 2016 en la categoría Entidades para la Promoción Educativa.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img