IU de Argamasilla de Calatrava pide a las administraciones una partida presupuestaria en 2018 para la construcción de la depuradora

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha presentado una moción al próximo pleno de la corporación para instar a las todas las administraciones públicas con competencias, desde la Unión Europea hasta la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a destinar una partida presupuestaria en 2018 para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.
agua
En la exposición de motivos de su moción, la coalición de izquierdas recuerda que actualmente Argamasilla de Calatrava realiza vertidos de aguas residuales sin depurar al Filtro Verde procedentes de la población y del polígono industrial.

Según IU, si bien ya está redactado el proyecto y aprobada la ubicación de la futura EDAR, aún falta el presupuesto y licitación, mientras que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un procedimiento judicial “que acarrea gastos municipales y conflictos personales a la alcaldesa, al primer teniente de alcalde y al anterior concejal de Medio Ambiente”.

A juicio de IU, existen varios factores que hacen de “extrema urgencia” la necesidad de realizar la EDAR. Así, entre los motivos esgrimidos, el grupo municipal refiere que Argamasilla de Calatrava, con una población de 6.000 habitantes, es uno de los municipios más grandes sin depuradora; y que alberga un polígono industrial donde están implantadas industrias alimenticias y del sector químico.

Por otra parte, IU subraya que la localidad dispone de una sala de desbaste y bombeo a menos de 100 metros de la zona de viviendas “que reiteradamente se desborda, siendo precisamente la que bombea los residuos del polígono industrial”. Además, prosigue el texto de la moción, el Consistorio se encuentra inmerso en un proceso judicial por estos motivos “que puede llevar a un gran perjuicio económico para las arcas municipales”.

IU de Argamasilla de Calatrava advierte de que el presupuesto de construcción de la EDAR “supera con creces el presupuesto anual del Ayuntamiento” al tiempo que Hacienda “impide” su financiación a nivel local, por lo que, aprovechando que en estas fechas se negocian los presupuestos anuales de 2018 en muchas administraciones, propone instar a la Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y Confederación Hidrográfica del Guadiana a destinar una partida presupuestaria para realizar dicha EDAR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img