El Ayuntamiento Valdepeñas invertirá 7 millones en 2017 para consolidarse como «ciudad habitable, empresarial y cultural»

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que el Ayuntamiento destinará en este ejercicio más de siete millones de euros a un plan de inversiones, que se prolongará a lo largo de 2018, «para colocar a la localidad en el siglo XXI» y consolidarse como «ciudad habitable, empresarial y cultural».
valdepeñas
En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha asegurado que el programa electoral se ha cumplido al 90% y que se está ejecutando «bien o muy bien». Aun así, ha subrayado que el consistorio invertirá este año otros dos millones de euros en nuevas actuaciones acogiéndose a la posibilidad recogida en la Ley de Presupuestos Generales de que el superávit de las administraciones locales pueda destinarse a inversiones que no supongan gastos estructurales.

«Estos proyectos, más los incluidos en los presupuestos municipales de 2017, supondrán al cierre del ejercicio más de siete millones de euros de inversión, el 30% del presupuesto del Ayuntamiento», ha enfatizado el alcalde. Martín ha descartado que la deuda municipal sea un problema ya que, ha recordado, se han destinado a amortización unos 1,7 millones de euros y se estima que la deuda al cierre de 2017 sea de 19 millones de euros con una amortización a 20 años, «30 euros por habitante al año».

Entre los proyectos a realizar en el apartado urbanístico, el alcalde se ha referido al inicio de la tercera fase de equipamiento de infraestructuras de la calle Constitución y a la remodelación de la plaza de la Avenida Gregorio Prieto, que se convertirá en una zona de recreo y ocio. Además, ha anunciado que en 2018 proseguirá el cubrimiento del canal de la Veguilla, «la cicatriz que dejó la riada de hace 30 años», una obra que el Ayuntamiento acometerá aunque «se tenga que recurrir a deuda».

En este sentido, Martín considera que sus sucesivos equipos de Gobierno han conseguido hacer de Valdepeñas una «ciudad habitable» que ha ganado nueve plazas, cinco parques y cuatro kilómetros de bulevar. «Pretendemos que los vecinos puedan disfrutar de la calle como del recibidor de su casa, y para eso hay que ornamentar la ciudad, como hemos hecho, por otra parte, con el circuito de esculturas o con una oferta social, cultural y vital que genere a su vez una sensibilización ciudadana a futuro; de hecho Valdepeñas es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha donde se registra menos índice de criminalidad en menores», ha subrayado.

En el apartado cultural, el plan de inversiones incluye la rehabilitación de la segunda y tercera planta la antigua Casa de Cultura mediante una inversión de 300.000 euros para crear espacios destinados al tejido asociativo, habilitar un salón multidisciplinar y acoger la sede de la Universidad Popular.

CERRO DE LAS CABEZAS, PARQUE ARQUEOLÓGICO

Por otra parte, el primer edil se ha referido a las actuaciones previstas en el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, el único «íbero puro» de España.

El objetivo, ha indicado Martín, es conseguir en el primer trimestre de 2018 la calificación de Parque Arqueológico, para lo cual se destinará medio millón de euros a nuevo equipamiento que acentuará el lenguaje museográfico, así como a la construcción de un albergue para estudiantes y profesores. «De este modo Valdepeñas podría ser incluida en el futuro Catálogo de Ciudades Antiguas Patrimonio de la Humanidad de la ONU, algo muy importante ya que podría suscitar el interés de millones de personas», ha dicho.

Uno de los proyectos más interesantes en este plan de inversiones, a juicio del alcalde, será la recuperación integral del paraje de El Peral con un gasto total de 1,5 millones de euros. Así, este espacio verá ampliada su zona verde con la reforestación de 60.000 metros cuadrados, pero también se recuperarán los históricos baños romanos para convertirlos en un espacio museístico y de interpretación sobre el agua y los acuíferos. En este entorno, afirma el regidor, también se mejorarán las comunicaciones con la construcción de un vial directo con el paraje de Las Aguas, en dirección a San Carlos del Valle.

Asimismo, Martín ha apuntado que Valdepeñas contará con el primer parking de autocaravanas situado en la N-IV entre Madrid y Andalucía. La intención es incorporar a la ciudad del vino en la Red Europea de Caravanas habilitando una parcela en la que se invertirán 320.00 euros. Del mismo modo, en la agenda del consistorio se encuentra el acondicionamiento de una pista de prácticas de conducción, que contará con un presupuesto de 130.000 euros.

Otro de los planes destacados será la rehabilitación de los dos molinos del Cerro de San Blas como «seña de identidad» de un lugar donde nació el «cuerdo más loco del mundo», ha expresado el alcalde en referencia a la figura literaria de Don Quijote.

ESTUDIO PARA ATRACCIÓN DE EMPRESAS

En clave económica, el alcalde ha puntualizado que se realizará un estudio de posicionamiento de Valdepeñas que sirva para llamar la atención de las empresas sobre la oferta de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial. «No se pueden vender sombreros al país donde nacen los niños sin cabeza», ha insistido el alcalde, quien ha detallado que este estudio, que ya está adjudicado, permitirá discernir con concreción las empresas que podrían instalarse en la ciudad aprovechando sus potencialidades logísticas y de comunicación, de modo que se les pueda hacer llegar directamente, vía Internet, las ventajas competitivas y el modelo de vida de este enclave.

Por otra parte, Jesús Martín ha recordado que a partir del primer trimestre de 2018 todos los ciudadanos de Valdepeñas podrán tener acceso gratuito a red wifi tras la concesión administrativa de instalación de fibra óptica. Será, ha puntualizado, exclusivamente para navegación e información, y con todo tipo de «precauciones», pero a su juicio esta iniciativa «acabará con la brecha digital» y conseguirá que «ningún niño en Valdepeñas esté una situación descompensada para acceder al conocimiento y la cultura».

En este contexto, Martín ha referido que Valdepeñas será asimismo pionera en la región en instalar un sistema de vigilancia online o «policía virtual» en zonas rurales mediante la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles de la que se pueden beneficiar más de 1.200 agricultores y propietarios agrarios. Esta aplicación podrá conectarse con cámaras de visión nocturna, mientras que los propietarios podrán contratar un servicio de alarma conectado con la policía todos los días del año.

Se trata, ha afirmado Martín, de «colocar a Valdepeñas en el siglo XXI dotando al ciudadano de las herramientas que le permitirán desenvolverse en la era digital, tanto a nivel particular como en sus relaciones con la administración». «De hecho Valdepeñas ya funciona al 100% con una administración electrónica en la que todo se puede hacer online las 24 horas del día durante todos los días del año», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img