Realizan reparaciones de urgencia y de mantenimiento en el CEIP ‘Cervantes’ de Brazatortas

Las reparaciones acometidas durante el verano en la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’ de Brazatortas han sido totalmente satisfactorias, a la vista de que, tras las copiosas lluvias de mediados de la pasada semana, ya no se han vuelto a registrar filtraciones de agua al interior de las dependencias que hasta ahora se veían afectadas.
brazatortas
Pablo Toledano, alcalde de este municipio del Valle de Alcudia, se muestra satisfecho por el resultado final de unas gestiones que, desde el último trimestre del pasado curso, implicó al Ayuntamiento torteño y a la dirección del centro docente ante la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Y es que miembros del equipo de Gobierno con el regidor al frente y del equipo directivo del Colegio ‘Cervantes’ que encabeza José Núñez, plantearon por separado ante los servicios de la Consejería en Ciudad Real, “la necesidad de acometer una serie de mejoras que, con el paso del tiempo, se estaban haciendo más necesarias y que venían provocando el deterioro de distintas estancias”, refiere Toledano.

Una vez la Dirección Provincial convino con el director del centro docente la realización de las actuaciones, el Consistorio planteó ante ella el proyecto concreto a ejecutar. La memoria descriptiva, que valoraba las reparaciones en 10.417,40 euros, recogía con carácter de urgencia diferentes actuaciones, tanto fuera como dentro del edificio.

Las más destacadas consistían en la reparación de una cubierta invertida de planta alta que está sobre el pasillo y que había provocado goteras el ejercicio anterior. Para ello se hubo de levantar la protección pesada existente para, así, impermeabilizar con tela asfáltica la referida cubierta. También se arregló otra zona inclinada que presentaba tejas rotas y se repararon fisuras del paramento junto a la cubierta invertida.

Además, se desmontaron las placas de falso techo en pasillos y aulas que presentaban goteras y en el paso entre el gimnasio y el vallado perimetral se sustituyó el pavimento existente por otro con pendientes para evitar verter las aguas pluviales hacia el gimnasio. Y se realizaron sellado de ventanas, sustituyéndose las que estaban rotas por otras de rotura de puente térmico en los aseos de Infantil, donde a su vez se cambiaron los inodoros de tanque alto existentes por otros de tanque bajo.

Los trabajos que, también han permitido el adecentamiento del gimnasio del Colegio torteño y otras actuaciones en las carpinterías metálica y de madera y cerrajería, fueron acometidos durante el pasado mes de agosto, a través de una contrata que fue adjudicada directamente por la propia Consejería de Educación.

Acciones de mantenimiento por parte del Ayuntamiento

Paralelamente, durante estos meses los planes de empleo a los que se ha acogido el Consistorio de Brazatortas están desarrollando otras actuaciones en el ‘Cervantes’. “Después de las obras que llevó a cabo la Consejería de Educación, el Ayuntamiento sigue considerando que es necesario renovar la imagen del centro y por eso, para actuaciones particularmente de mantenimiento, estamos repercutiendo con fondos propios el adecentamiento general, el arreglo de servicios y la pintura, gracias también a los planes de empleo”, explica Toledano Dorado.

En concreto, estas otras actuaciones consisten en el lijado y pintado de estructuras metálicas como las escaleras metálicas exteriores, las puertas frontales y laterales, las vallas perimetrales de todo el recinto, las columnas de los patios exteriores, etcétera. “Los gastos ocasionados en cuanto a material de pintura proceden de los fondos propios municipales”, explica el alcalde.

El regidor torteño, que valora la recuperación desde el pasado curso del comedor escolar en el CEIP ‘Cervantes’ por lo que este servicio supone para las familias que recurren al mismo, explica que para estas otras actuaciones de adecentamiento “hemos decidido dedicar alrededor de 3.000 euros”.

De los trabajos se han venido encargando personal de la veintena de trabajadores que el Ayuntamiento de Brazatortas tiene contratadas merced a los planes de empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Zonas Rurales Deprimidas que articula el Estado y del propio Consistorio.

Pablo Toledano considera que gracias a todas estas actuaciones que se han venido llevando a cabo desde el verano “las condiciones que ahora reúne el centro son las más adecuadas para que los alumnos puedan asistir a las clases y, por su parte, los maestros puedan también ejercer de una mejor manera su oficio de enseñanza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img