Ciudad Real: Ganemos solicita una evaluación de impacto de género en los Presupuestos y la reforma del Reglamento de Participación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular ha presentado esta mañana las dos mociones que defenderá en el Pleno municipal del mes de octubre previsto para este jueves. Por un lado, Ganemos considera que se debe “seguir avanzando” en la medida de destinar un 5% de los presupuestos de las concejalías a políticas de transversalidad de género y, por otro, que el equipo de Gobierno tiene que cumplir, después de dos años y medio desde la rúbrica del pacto de investidura, el compromiso de reformar el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Nieves Peinado y Jorge Fernández 1La concejala Nieves Peinado ha recordado que, de cara a los Presupuestos de este ejercicio, el Pleno aprobó una enmienda presentada por Ganemos, con el fin de aplicar el principio de transversalidad de género, destinando a estas políticas un 5% del presupuesto de las actuaciones de las concejalías implicadas en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real. “Prácticamente todas las concejalías y, además, solicitamos que se incluyeran los organismos autónomos”, ha puntualizado la edil de Ganemos.

De cara al debate de los Presupuestos para 2018, la formación de izquierdas considera necesaria una «evaluación de impacto de género» acerca de la aplicación de las medidas aprobadas en torno a dichas políticas de transversalidad. En definitiva, “medir qué efectos tienen políticas públicas sobre la situación de las mujeres y los hombres e identificar si se producen cambios positivos desde la perspectiva de género en tales situaciones”. Según los resultados obtenidos, explicaba Peinado, «modificar las políticas desarrolladas al objeto de conseguir equilibrarlas».

Reglamento de Participación
Por su parte, Jorge Fernández ha hecho hincapié en que el compromiso por parte del PSOE, según el acuerdo de investidura de Pilar Zamora como alcaldesa, de reformar el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Ciudad Real continúa sin cumplirse. La coalición de izquierdas pretende “recordárselo” al equipo de Gobierno por medio de una moción y exigirle que en el plazo de seis meses haya un nuevo reglamento “encima de la mesa”.

El reglamento actual, ha señalado, “está obsoleto” y permite a la ciudadanía fórmulas de participación “muy escasas”. En virtud del acuerdo, el documento habría de haberse reformado antes de la aprobación de los primeros presupuestos participativos del mandato. “Como no ha habido presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, esto debe de ser una licencia que el PSOE se ha tomado para justificar la no aprobación de un nuevo reglamento, que ni siquiera se ha empezado a tramitar”, ha ironizado el concejal de Ganemos.

No basta, a juicio de Fernández, con celebrar asambleas para recabar las quejas de los vecinos. Ese concepto de la participación es “excesivamente limitado” y lo único que ofrece a los vecinos es “el derecho a la pataleta”. Por el contrario, Ganemos aboga por la puesta en marcha de mecanismos de participación efectiva que “obliguen” a realizar determinadas políticas cuando haya una mayoría social que así lo reclame y que el equipo de Gobierno rinda cuentas de forma sistemática “y no por la mera buena voluntad que tengan de acercarse a uno u otro barrio”, según criterios “completamente arbitrarios”. Jorge Fernández opina que la participación directa de los ciudadanos y la toma de decisiones a título individual, sin necesidad de hacerlo a través de asociaciones, sería un buen punto de partida para el debate de la reforma del reglamento.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Sr. Fernández, ¿está seguro de que es mejor ‘individuos’ que ‘asociaciones’?
    Se trata de tener muy claro los conceptos de representatividad, pluralidad y diversidad, así como saber diferenciar entre la manipulación y la fiabilidad.
    No hay que confundir ‘representatividad’ con ‘representación’. No hay ‘representación’ sin elección.
    Creo que la ‘participación’, como hecho individual, forma parte de un proceso colectivo. Consiste en unir fuerzas para alcanzar el objetivo establecido de forma colectiva. Este tipo de asociación es vital para la buena marcha de la sociedad.
    La propia ‘participación’ es entendida, desde la perspectiva de las ciencias sociales, como la asociación del individuo con otro/s en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales.
    Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img